viernes, junio 24, 2005

Buenos Aires parece Miami

Visitas de Matos y Montaner, agentes de la CIA



Por Emilio Marín *

Se nota que la administración Bush está ejecutando el presupuesto de 59 millones de dólares para financiar la contrarrevolución cubana. De pronto "centros de estudios" como Cadal, diputados de la derecha argentina y políticos nacidos en Cuba pero criados por Washington, se muestran activos en Buenos Aires. No han modernizado sus discursos pues repiten las mentiras de décadas contra Cuba, confiando en que sean tomadas por verdades según los criterios de propaganda de Josep Goebbels.

Cadal

En los países del Cono Sur -menos Brasil, afortunadamente- opera desde hace pocos años un centro de estudios llamado Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina). En rigor, analizando sus actividades políticas y culturales se advierte su naturaleza de entidad que sirve a la administración Bush, la Fundación Nacional Cubano-Americana de Estados Unidos y la derecha liberal-conservadora de Europa.
Quien tenga alguna duda sobre la gravedad de nuestra calificación debería clicquear www.cadal.org y así conocerá a esta organización utilizada por la superpotencia para desinformar sobre Cuba y favorecer sus planes de bloqueo y agresión. No hace falta ser detective para darse cuenta de la financiación que aquel centro recibiría de la CIA, el Opus Dei y la fundación alemana Konrad Adenauer.
Toda causa anticomunista encuentra a Cadal en la primera fila de promoción, sea envenenar las relaciones de Argentina con Cuba mediante el caso de la médica Molina, enviar delegaciones de jóvenes liberales a montar provocaciones en la puerta de la embajada de Cuba, apoyar a la secta Falun Dafa en su "escrache" al presidente chino Hu Jintao en su visita al Palacio San Martín, traer elementos terroristas mal nacidos en Cuba -como Huber Matos y Carlos Alberto Montaner- a presentar libros en Buenos Aires y Rosario, etc.
El Centro está dirigido por Gabriel Salvia, quien actúa en sociedad con Hans Blomeier, de la Konrad Adenauer. Sus actos seudo académicos apuntan a forjar una sólida relación con determinados intelectuales, los rectores de las universidades privadas y los partidos neoliberales.
Prácticamente su debut ocurrió en marzo de 2004, cuando reclamó que la cancillería ordenara a nuestra embajada en La Habana recibir como héroes a los "disidentes" a sueldo del jefe de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), James Cason. Como parte de esa campaña organizaron un panel con Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, Fernando Ruiz, Silvina Walgner y María Sáenz de Quesada. El objetivo era atacar al gobierno de Fidel Castro por haberse defendido de la quintacolumna pro estadounidense en la isla, que en 2003 secuestraba barcos y aviones para generar un conflicto con el mal vecino y justificar la llegada de los marines. Ese año se había iniciado la guerra contra Irak y la violenta gusanería de Miami, siguiendo al gobernador Jeb Bush, había proclamado: "después de Irak, Cuba".

Pruebas

Vamos a ir aportando algunas pruebas de por qué deducimos que Cadal es un instrumento del Departamento de Estado en sus planes de afectar la soberanía de Cuba.
Uno de aquellos "Cinco Intelectuales", el menos conocido del quinteto, es Fernando Ruiz. Cadal y la Fundación Adenauer publicaron en julio de 2003 su libro sobre la llamada nueva prensa cubana titulado "Otra grieta en la pared". Ese autor es profesor de Comunicación en la Universidad Austral, patrocinada por el Opus Dei. Grande fue su decepción cuando su obra ya estaba terminada y descubrió que uno de sus reporteados en Cuba, Néstor Baguer, resultó ser un hombre de la seguridad cubana que testimonió en el juicio a los "disidentes" y aportó pruebas de su condición de asalariados de la SINA.
En la solapa de ese libro, la entidad presidida por Salvia define su razón de ser: "un asunto prioritario en la agenda de Cadal es el apoyo a la apertura democrática en Cuba".
Luego de la reunión con los Cinco en el hotel Argenta Tower de Retiro, Cadal auspició conferencias en Mendoza del anticastrista Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano. El nivel del conferencista se puede deducir de la entrevista que concedió al diario "Los Andes" el 19 de julio de 2004: "Fidel es como Mussolini o Franco". A su lado sonreía el organizador de la gira, el diputado Gabriel Llano, del Partido Demócrata, que apoyó al ex dictador Jorge R. Videla, tan parecido a esos ex dictadores de Italia y España.
El 7 de abril de 2005 se terminó de confirmar el parentesco de Cadal con la derecha republicana del texano Bush. Ese día organizó en la Universidad de Belgrano un Seminario Internacional sobre "La situación interna en Cuba y los desafíos de la comunidad democrática internacional". El mismo se hizo con colaboración de la carrera de Ciencia Política de la UB y el "Proyecto Sobre la Transición en Cuba" del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.
Entre los expositores estuvo el ya citado Gutiérrez, del Directorio y la Universidad de Miami; Emilio González, ex asesor de seguridad nacional para Cuba y el Caribe del Presidente de los Estados Unidos; Andy Gómez, Investigador ICCAS y Vice-Provost de la Universidad de Miami. También participaron los periodistas Fernando Laborda -director de la Carrera de Ciencia Política de la UB- y Jorge Elías, ambos de "La Nación".
El cierre del seminario se festejó en el Sheraton Hotel, con presencia del embajador norteamericano Lino Gutiérrez, como correspondía a un evento donde flameaba la bandera de las barras y las estrellas. En las fotografías puede verse al médico desertor cubano Roberto Quiñones, hijo de Hilda Molina, cuyo caso sirvió para que la cancillería de Rafael Bielsa afectara las relaciones con Cuba.
La otra prueba de para quién trabaja Cadal la da el perfil fascistoide de los diputados con los que hace lobby contra la Mayor de las Antillas. Son los dirigentes que todos los 4 de julio dicen presente en la embajada de Gutiérrez, como lo hacían antes con James Cheek y Terence Todman. Además del citado "ganso" mendocino Llano, hay que añadir Alberto Natale (Partido Demócrata Progresista, ex alcalde de Rosario con el dictador Roberto E. Viola), Roberto Zottos (Partido Renovador Salteño, del ex gobernador durante la dictadura, Roberto Ulloa), Hugo Martini (de Recrear, denunciado como ejecutivo coimero de Repsol), Ricardo López Murphy (Recrear, ex economista jefe de la fundación FIEL, que aconsejó las privatizaciones durante el menemismo), Guillermo Cantini (Unión para la Argentina, cavallista), Guillermo Alchourrón (ex presidente de la Sociedad Rural "Argentina", diputado del Paufe, partido del ex subcomisario torturador Luis Patti) y Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio, de Mauricio Macri, cuyo holding SOCMA fundió al Correo).
En fin. Dan ganas de decir "Dios los cría y la CIA los amontona".

El otro Montaner

Del argentino-venezolano Ricardo Montaner se podrá opinar que canta bien o mal pero en todo caso no hace daño con su oficio. Pero Carlos Alberto Montaner, cubano de nacimiento y yanqui-español franquista de adopción, sí que es un tipo peligroso. Este último vino a presentar un libro en el Sheraton de Retiro, donde el moderador será Bernardo Neustadt y estarán como panelistas López Murphy y otros miembros de la referida fauna. El visitante vino tras la huella del ex comandante Huber Matos, también operado por la CIA, quien presentó un pasquín anticastrista el 18 de mayo último en la sede de Cadal.
¿Quién es Montaner? La página de Salvia, que contiene 58 artículos suyos, lo presenta como periodista y escritor pero admite que es el vicepresidente de la ignota Federación Internacional Liberal con sede en Madrid.
Lo que no dice ese sitio de internet es que Montaner milita en la contrarrevolución cubana desde su adolescencia, participó de actos terroristas y se integró en 1963 a un grupo operativo de la CIA en Fort Benning, Georgia. En los '70 llegó a la España de Francisco Franco donde canalizó dinero de la CIA para crear una editorial (Playor) y una agencia de noticias (Firmas Press). Ha fundado numerosos grupos anticubanos como la Plataforma Democrática, la Unión Liberal Cubana, la Fundación Hispano Cubana y la Federación Internacional Liberal.
Como el sujeto se defiende asegurando que sólo es un "periodista", lo vamos a cuestionar en este plano, con tres perlitas de sus notas publicadas por Cadal.
En una de ellas acusa a Fidel Castro de haber agraviado a Argentina: "en los ochenta, financió, armó y adiestró a los atacantes del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada; en los noventa, insultó sin el menor decoro a los dos presidentes electos del país". O sea que mintió en lo primero y salió en defensa de Fernando De la Rúa, tildado de "lamebotas yanquis" por el jefe de estado cubano.
El 2 de junio de 2004 escribió: "Los demócratas de la oposición venezolana ganaron su apuesta electoral. Algo más de 700.000 ratificaron su voto anterior para reclamar un referendum revocatorio. Chávez está ahora entre la urna y la pared. Si admite los resultados y acude al referendum, será aplastado por el setenta por ciento de los electores". Una pifia horrible: Chávez ganó con el 70 por ciento de los sufragios.
La tercera metida de pata es del 17 de febrero de 2003, cuando analizó a Costa Rica. Dejemos que el mismo Montaner nos cuente: "Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de los ticos, me pidió que presentara su último libro. Y, tras leer el manuscrito, me fui a San José con mucho entusiasmo, porque es una obra que debe examinar toda persona interesada en la lucha por el desarrollo económico y la estabilidad democrática. ¿Qué mérito extraordinario tienen estos papeles bajo el título de La solución costarricense? Todavía no hace un año que Miguel Angel concluyó su período presidencial y ha querido ofrecerles a sus compatriotas una memoria franca, muy bien escrita, de lo que fue su gobierno: de los problemas que existían cuando llegó al poder, de lo que se propuso lograr, de lo que efectivamente pudo llevar a cabo, y de lo que no consiguió".
Como se sabe, Rodríguez duró apenas 17 días como secretario general de la OEA. Cayó fulminado en octubre de 2004 luego que un juez de su país le dictara prisión preventiva por haber cobrado coimas millonarias a la francesa Alcatel. Esos son los amigos y modelos de Montaner.

* Editorialista del Diario La Arena, La Pampa, República Argentina

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...