@DIN - Comentarios, entrevistas, reportajes: Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica

lunes, agosto 08, 2005

Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica


Despliegue militar estadounidense.

"La ignorancia es deliciosa". Es una frase que se dice en la película Matrix cuando los humanos creen ser parte de la historia del mundo y sólo eran instrumentos de una computadora central. Así pareciera ser el grado de ignorancia o de ocultamiento sobre lo que está aconteciendo en el corazón del continente Suramericano y dentro del MERCOSUR con la autorización por parte de las Autoridades gubernamentales del Paraguay, al despliegue que realizarán en ese país tropas del Comando Sur de los EE.UU.

Por: Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele *

Este tema de Bases Militares debe encuadrarse en el concepto estratégico que EE.UU. ha establecido, muy especialmente después de 11 de Septiembre, por lo cual "la lucha contra el terrorismo" pasó a ser "fundamental" (para sus intereses). Con sede en Miami, se estableció el Comando Sur del continente suramericano y el Caribe y para ello dispuso siete objetivos estratégicos a cumplir:
Primero: "Garantizar el flujo libre del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean objeto de agresión"
Segundo: asegurar que los países "ejerzan su soberanía territorial"; para ello se comprometió a ayudar a las naciones andinas en su esfuerzo por dominar espacios no gobernados e impedir el efecto derrame de sus vecinos inestables (¿).
Tercero: lograr que los aliados tengan la voluntad de participar en "operaciones combinadas"; los Cuarto y Quinto son clasificados y por lo tanto no son de conocimiento general.
Sexto: impedir que los "estados renegados" apoyen a "organizaciones terroristas", y el Séptimo: "fortalecer y mantener gobiernos estables y democráticamente electos".
Ahora bien, teniendo en cuenta los objetivos antes planteados, con un silencio muy particular en la gran prensa y los gobiernos involucrados, el 1 de julio de este año desembarcaron en Paraguay 400 marines de Estados Unidos, con el objetivo de establecer una base que por la zona en que está enclavada significa el control estratégico del Cono Sur.
Es más: estas tropas ingresaron con el consentimiento del Gobierno Paraguayo, que a través de la firma de Notas reversales, firmadas entre EE.UU. y Paraguay el 5 de mayo de 2005, autorizan "Ejercicios e intercambios militares bilaterales". Además, esto fue aprobado por el Parlamento Paraguayo y el acuerdo rige desde el 1 de Julio de 2005 a Diciembre de 2006, resaltando que el mismo es "prorrogable".
Es llamativo que Paraguay firmara estas notas y sus socios no protestaran por ello. Por ser miembro del MERCOSUR, Paraguay es firmante del TPI (Tratado Penal Internacional) y firmante del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional que es subsidiaria a los tribunales de los Países firmantes. Es importante aclarar que EE.UU. no firmó los tratados antes mencionados.
Y que de acuerdo a las notas antes comentadas, los efectivos norteamericanos en Paraguay tendrán el status de "funcionarios diplomáticos administrativos", gracias a lo cual pueden entrar y salir del País cuando lo deseen, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipamiento sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tiene el beneficio de exención impositiva para sus productos, materiales y propiedades. Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población. También se les reconocerá matrículas médicas y las licencias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay.

La Base de Mariscal Estigarribia

La base en cuestión será la ampliación de la ya establecida semiclandestinamente (hace más de cinco años que tenemos conocimiento de la existencia de la misma), en la localidad de Mariscal Estigarribia, Provincia de Boquerón, en el Occidente del Territorio Paraguayo. Mariscal Estigarribia es una localidad de apenas 3.000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo. Está ubicada a 250 Km de Bolivia. Cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3.800 metros, lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de EE.UU.: los Galaxy y los B52. Y la idea es ampliar las instalaciones, según informes, con una capacidad de albergue a 16.000 efectivos y se especula que los mismos llegaran en 13 contingentes.
Para que tengamos una idea de su importancia estratégica comentaremos lo siguiente:

- Desde allí se podría controlar las reservas gasíferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una de las mayores reservas mundiales de gas), que están conectadas con el pozo "Independencia 1" a 100 Km. de distancia en territorio Paraguayo. Se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

- Está ubicada en el corazón del continente, por lo cual puede desplazar efectivos a la denomina Zona de la Triple Frontera, donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de Palestinos.

- Desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta el denominado Acuífero Guaraní.

Es evidente que si analizamos los objetivos que se plantea el Comando Sur para este Continente, por lo menos los objetivos 1,2 y 3 están cubiertos por esta base militar.

- Para dar una idea de la importancia que otorga EE.UU. a este objetivo debemos informar que la Casa Blanca designó como nuevo Embajador en Paraguay a James Caldwell Cason. Que por sus conocimientos militares fue asesor político del Comando Estadounidense en la OTAN. Fue Director de Planificación para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y actualmente se desempeña como jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en la Habana, Cuba (un funcionario de gran importancia por las funciones cumplidas).

- Además, para el mes de septiembre se espera la llegada a Asunción de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, organismo dependiente del Pentágono, para desarrollar un seminario de Planificación del sistema de Seguridad Integral

Para esbozar un marco de en qué contexto se inscribe esta nueva Base, transcribo las apreciaciones que desarrolla el Américas IRC-online Org. Sobre las apreciaciones estratégicas de los centros de análisis del Pentágono acerca de la situación en América latina, que me enviara el Prof. Dr. Luiz Moniz Bandeira y que gracias a la colaboración del amigo y Traductor DMP retransmito:

Según este informe especial, "Washington está perdiendo control de su patio trasero. Si el gobierno de ESTADOS UNIDOS mantiene el curso con su actual política extranjera y militar, como presidente, Bush ha afirmado en varias ocasiones que es necesario mantener el país fuerte, «los Estados Unidos han entrado en un curso de colisión con América latina y el Caribe». La política de seguridad nacional de ESTADOS UNIDOS se ha desarrollado en años recientes con una combinación de "misión" que abarca definiciones que se amplían de la seguridad nacional, y de aspiraciones hegemónicas más abiertas. Los estrategas y los ideólogos principales de la administración de Bush creen abiertamente que la dominación global de ESTADOS UNIDOS es la mejor y en todo caso, inevitable forma de gobierno del mundo. Pero al mismo tiempo este alcance que se amplía de la seguridad nacional y de la hegemonía, enfrenta un contragolpe de los no-hegemónicos. Hay un nuevo espíritu de resistencia, de reforma y de autodeterminación en América latina y el Caribe".

Vea el informe complete del IRC en:

http://americas.irc-online.org/reports/2005/0507creep.html

Por ello considero que el despliegue de tropas norteamericanas es uno de los golpes más fuertes que la administración Bush ha descargado sobre el Mercado Común del Sur, y no dudaría en afirmar que los marines incursionarán sobre a zona de la Triple Frontera, actuando como una fuerza de despliegue rápido.
Debemos destacar que hasta la fecha el Gobierno Paraguayo no desmintió ninguno de los análisis y conjeturas arriba planteados. Sólo aplicó el silencio; extrañamente, ello también se verificó en los grandes medios de prensa (algunos porque pertenecen a monopolios extranjeros y otros por imposición o auto censura). Pero tampoco de los integrantes del MERCOSUR se ha escuchado ninguna declaración oficial sobre este tema.
En la actualidad EE.UU. posee muchas bases en la región, conocidas o semiclandestinas.
A nadie informado escapa que Latinoamérica es un objetivo estratégico. Que es el territorio que posee casi todos los recursos naturales que le faltarán a la Humanidad en este siglo y el próximo. Además, está poco poblada, en relación a sus dimensiones y las mayorías de sus clases dirigentes están agotadas y corrompidas.
Como directivo del CeeS, considero que de no tomar conciencia los Estados involucrados, la Base en Paraguay puede ser el inicio de los años más difíciles para Suramérica desde las Guerras de Independencia. En nuestro continente se desarrollarán conflictos en los que intervendrán actores extracontinetales, en no mucho tiempo más, para el control de los recursos y la supervivencia de esos hoy poderosos países-continentes. Por ello debemos iniciar un rápido divulgamiento de esta información y movilizarnos para defender nuestra posibilidad de ser sujetos de la Historia, con decisión propia.
"Que la ignorancia no sea el motivo de desencuentros en el Cono Sur"

* Secretario de Interior Fundación CeeS


Fuentes:
Diarios de Paraguay, Bolivia y Argentina
Sitio Harry Magazine
Sitio Periodístico Rebelión
Sitio Periodístico Argenpress
Sitio Red Kalki
Mapa de Base Mariscal Estigarribia
www.abc.com.py/images/mappar1.jpg