miércoles, octubre 19, 2005

El complot de la prensa española para silenciar las manifestaciones de la Cumbre de Salamanca

Sí ha facilitado datos el portal alternativo Kaos en la Red, recogidos a través de una red de reporteros que también ofrecieron testimonios y fotografías de todas las manifestaciones de izquierda.




Pascual Serrano (Rebelión)
Foto: Kaos en la Red

El sábado 15 de octubre, en Salamanca se dieron cita seis manifestaciones. Eran las siguientes: la convocada por CGT y Ecologistas en Acción bajo la denominación "Las mil y una Américas", la del Movimiento Popular contra la Monarquía con el lema "30 años de monarquía bastan", la convocada por la CNT bajo la consigna "Donde vaya el poder encontrará resistencia", la de los sindicatos agrarios Asaja y Coag, la anticastrista y la convocada por el Foro de Solidaridad con Cuba y Venezuela.Dado que las manifestaciones es uno de los pocos métodos de participación democrática que existen en las democracias representativas parece lógico buscar su reflejo en los medios de comunicación para poder saber en qué medida son éstos honestos portavoces de las posiciones ciudadanas y dignos responsables del derecho a la información de los lectores y audiencias.Si intentamos conocer los datos oficiales de asistencia a las manifestaciones, la subdelegación de Salamanca remite a la policía nacional y ésta a la municipal, la cual explica que no va a facilitar datos para no generar problemas con los convocantes. Los únicos datos oficiales que existen son los ofrecidos por la Delegación de Gobierno de Castilla-León. Allí han señalado que, sobre las dos convocadas por la mañana, la asistencia a la de los agricultores fue de unas 4.500 personas y la anticastrista 250 personas. En cuanto a la tarde el único dato que manejan es el de 4.500 o 5.000 manifestantes en la hora de la manifestación del Foto de Solidaridad con Cuba y Venezuela. No hay datos específicos -dicen- de las manifestaciones contra la monarquía, ni de los de la CNT, ni de CGT y Ecologistas en Acción.Sí ha facilitado datos el portal alternativo Kaos en la Red, recogidos a través de una red de reporteros que también ofrecieron testimonios y fotografías de todas las manifestaciones de izquierda.Según este medio, a la manifestación contra la monarquía fueron entre 4.000-5.000 personas; a la de Pueblos en Rebeldía (CGT-Ecologistas en Acción), asistieron entre 1.700 y 2.000; a la manifestación contra la cumbre iberoamericana (CNT), entre 500 y 800 personas y, por último, a la de solidaridad con Cuba y Venezuela, entre 12.000 y 15.000 personas
No todos los días se puede observar cómo cubre la prensa comparativamente seis manifestaciones, convocadas el mismo día y en la misma ciudad. Veamos cómo lo hacen.
Para El País, las manifestaciones ocupan al día siguiente las seis líneas finales de una columna: "Unas 6.000 personas se manifestaron ayer en Salamanca en apoyo a los gobiernos de Cuba y Venezuela, informa Ignacio Francia. A la marcha acudieron varios miembros de Batasuna". Dado que Batasuna no era convocante, puesto que era el Foro de Solidaridad con Cuba y Venezuela, el comentario tenía el malicioso intento de relacionar a ambos gobiernos con un partido ilegalizado en España. Puesto a citar partidos políticos, podían haber señalado que también estaba en la manifestación el secretario general del Partido Comunista de España o alguna diputada de Izquierda Unida. Pero esos no interesaban, eran legales.
El diario El Mundo publica una extensa información bajo el titular " El 'manifestódromo' de Salamanca". Con el sumario "Hasta seis protestas, desde agricultores hasta anticastristas, confluyen en las calles de la ciudad aprovechando la gran repercusión de la Cumbre Iberoamericana", ya comienzan omitiendo las cuatro de izquierdas que hubo por la tarde hasta llegar al final quedándose sólo en las de los agricultores y la anticastrista, la de menos asistencia (250 personas), según los propios datos de la delegación del gobierno. La crónica se fundamenta en mezclar a agricultores y anticastristas durante toda la información, recoge testimonios de algunas mujeres de la manifestación contra Cuba, cita los textos de sus pancartas, pero de las otras cuatro no se nombra ni el motivo de su convocatoria. Por el titular supimos que hubo seis manifestaciones, pero nos quedamos sin saber cuáles eran las que no protagonizaban ni anticastristas ni agricultores.
En la web, el diario El Mundo también ofrece un Album de la Cumbre, donde recogen 23 fotos. En todas ellas aparecen diferentes momentos de los líderes, sus parejas o de los trabajadores que han colaborado o dado ambiente al entorno, concretamente un fotógrafo con el fondo de banderas o una instantáneo de los músicos de la banda refugiándose de la lluvia. Sólo hay una foto que recoge a alguien que ni es mandatario, ni invitado oficial, ni trabajador de la cumbre. En ella aparece la presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR), Sylvia Iriondo, colocando un crespón negro sobre la bandera de Cuba durante una rueda de prensa de exiliados cubanos en Estados Unidos en el Colegio Mayor Calatrava de Salamanca. Por supuesto, ninguna foto de las manifestaciones, menos aún de la de apoyo a Cuba y Venezuela con miles de asistentes.
Este método de una foto con contenido anticastrista insertada entre el álbum de fotos oficiales de los invitados también lo hace ABC. Bajo el título La Cumbre en imágenes ofrecen 20 fotografías, todas ellas de mandatarios, menos una, la de un hombre que porta un cartel que dice "Abajo la dictadura de Fidel".
Sobre las manifestaciones, en el ABC se hace una referencia en estos términos cuando se escribía sobre Hugo Chávez: "Tampoco participará, en principio, en la marcha y el posterior festival que grupos solidarios con los regímenes de Cuba y Venezuela han convocado para hoy en Salamanca, según declararon a ABC fuentes de la Presidencia venezolana. Estos portavoces no explicaron el motivo de su ausencia en un controvertido acto, en el que la ilegalizada Batasuna tiene intenciones de participar y en la que se había anunciado en las últimas semanas que contaba con las intervenciones de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en el festival solidario con las «revoluciones cubana y bolivariana»". Otro texto del mismo periódico sigue insistiendo en la relación del independentismo vasco con la manifestación de solidaridad con Cuba y Venezuela y titula: "Partidarios de Castro y Chávez y grupos de independentistas se unen en Salamanca". Recuerda en la información que "La Plataforma Euskadi-Cuba, encargada de organizar el viaje a los residentes en el País Vasco, anunció hace días que miembros de la ilegalizada Batasuna, Ezker Batua yAralar tenían intención de asistir". Lo que informó el colectivo Euskadi-Cuba en un comunicado público es que ninguna organización vasca ha formado parte de la organización y convocatoria del acto de solidaridad con Cuba y que "que las personas que acudan a Salamanca están convocadas exclusivamente para manifestar su solidaridad a los pueblos de Cuba y Venezuela". Si el ABC coincidía con El Mundo en el asunto de las fotos, también coincide con El País en hacer referencia a la manifestación de solidaridad con Cuba y Venezuela sólo para remachar que participaba Batasuna.
Incluso alguna publicación anticastrista, como la revista Encuentro, fue más honesta reproduciendo una noticia de AFP titulada "Varios miles de personas asistieron a manifestación a favor de Castro y Chávez". Los periódicos españoles le superaron en militancia de oposición al gobierno cubano.
Sí informaron de las manifestaciones las agencias, lo que demuestra que el bloqueo informativo estaba en las direcciones de los periódicos. Efe tituló "Más 4.000 personas apoyan en la calle regímenes Cuba y Venezuela". No entendemos por qué, por ejemplo, a Venezuela se le considera régimen y no a México o a Panamá. El único país presente en la Cumbre cuyo jefe de Estado no pasa por las urnas es España, donde existe un régimen monárquico.Ya fuera de Madrid, en La Vanguardia no encontramos ninguna referencia a las manifestaciones. En el regional valenciano "Las Provincias" se limitan a señalar un pie de foto con texto de Efe: "Distintas protestas tuvieron lugar ayer en Salamanca. La primera fue de agricultores que protestaban contra la política agraria del gobierno. Además se celebraron otras dos manifestaciones a favor y en contra de la política de Fidel Castro". Por supuesto, la foto de una mujer protestando contra el presidente cubano. Es decir, se olvidan de tres manifestaciones, confrontan por igual la de a favor de Cuba con 5.000-15.000 mil personas y la anticastrista con doscientas, y la foto es para esta última, la de menos asistencia de las seis. Sólo Gara hizo referencia a las manifestaciones para destacar la presencia de ciudadanos vascos e ikurriñas.
En conclusión, que para ver una fotografía o un testimonio de las manifestaciones críticas contra la Cumbre o de apoyo a Cuba o a Venezuela en español nos tenemos que ir al diario La Jornada de México. Allí la enviada Rosa Elvira Vargas y el corresponsal Armando G. Tejeda nos escriben sobre los miles de asistentes y recogen declaraciones de un indígena mapuche, un miembro de Ecologistas en Acción, un estudiante mexicano, un catedrático español de política internacional, entre otros. Es decir, a diferencia de los periódicos españoles, informó de lo que estaba sucediendo. Hasta el punto que el diario Gara de Euskadi recogió parte de la crónica de los mexicanos para mejorar su información.Sin duda, el modelo informativo de la prensa española para las manifestaciones convocadas en Salamanca con motivo de la Cumbre Latinoamericana era el coherente con su línea informativa y de opinión hasta entonces. Durante días estuvieron machacando en "informaciones" y editoriales contra los gobiernos cubano y venezolano: "...el inmerecido protagonismo que la dictadura castrista adquiere en ellas. Un protagonismo manejado con gran soltura por el eterno ausente, Fidel Castro, y que convierte sitemáticamente en categoría lo que no debería pasar de anécdota" (Editorial de El País 16 de octubre), "de Salamanca no sólo no va a salir ninguna condena a la dramática situación de los disidentes y los presos políticos de Cuba, sino que se va a otorgar a Castro un triunfo tan simbólico como práctico sin necesidad siquiera de que éste pise suelo español" (Editorial de El Mundo 15 de octubre).No deja de ser paradójico que los únicos gobiernos criticados por los medios españoles han sido los que han generado una masiva manifestación de solidaridad entre los ciudadanos, y que la manifestación más minoritaria de todas, la anticastrista con doscientas personas según la policía, haya sido la más reproducida en sus páginas y la única que ha tenido fotografías.Sirva el ejemplo para entender lo representados que están los españoles en sus medios de comunicación escritos y lo informados que puedan aspirar a estar los lectores de esos periódicos. Posted by Picasa

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...