lunes, junio 06, 2005

Las doce líneas del Editor

Un "no" muy rotundo

Europa ha dicho NO al tratado constitucional. Luego de haberse quedado con la boca abierta por 48 horas, los periodistas del aparato neoliberal achacaron esto a "rebrotes nacionalistas". Lo cierto es que ni franceses ni holandeses quieren seguir legitimando la disminución de sus salarios, ni los recortes a sus jubilaciones, ni la legalización del trabajo en negro. Todo ello, de un modo u otro, forma parte de la legislación constitucional que Francia y Holanda acaban de rechazar.
Si Europa ha de unirse para perjudicar a sus habitantes, y someterlos a una explotación que no se veía aquí desde el siglo XVIII, pues resulta evidente que en los países mejor informados la respuesta ha de ser nuevamente NO. Curiosamente estos ciudadanos esbozaban un dejo de aprobación hacia las mismas recetas económicas, cuando eran aplicadas a los países del Tercer Mundo, arruinándolos por completo. Ahora han probado un poco de su propia medicina. Y parece que no les gustó.


Julio Carreras (h)


Manifestantes toman pozo petrolero en Bolivia

La Paz, 6 jun (PL) Centenares de campesinos tomaron este domingo un pozo petrolero explotado por la transnacional norteamericana Chaco, como parte de las protestas en demanda de nacionalización de los hidrocarburos y una asamblea constituyente.
Televisoras privadas mostraron imágenes de los campesinos entrando en forma pacífica al pozo Patujusal, ubicado en la oriental región de Santa Cruz.
Un comunicado de la empresa Chaco omitió referirse específicamente a la toma y solamente informó que ha decidido suspender las operaciones del pozo, que produce mil 500 barriles diario de petróleo.
Dice haber tomado la medida y retirar al personal que labora en el lugar ante la llegada de los manifestantes, con el alegado fin de preservar la integridad de los trabajadores y evitar hechos de violencia.

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...