sábado, junio 04, 2005

Bolivia otra vez en llamas

El pueblo boliviano va en camino a voltear otro presidente que no quiso gobernar en beneficio de su patria.
Posted by Hello

Luego de casi tres semanas de multitudinarias protestas en La Paz, algunos alimentos comienzan a ser escasos, al igual que el combustible para vehículos y el gas licuado de uso doméstico.

El diputado Evo Morales, líder de los movimientos sociales que impulsan la asamblea constituyente, ha dicho que la convocatoria de Mesa "es ilegal y tardía" y pretende "desmovilizar" a los manifestantes.

Luego de casi tres semanas de multitudinarias protestas en La Paz, algunos alimentos comienzan a ser escasos, al igual que el combustible para vehículos y el gas licuado de uso doméstico.
Mientras tanto, la iniciativa del presidente Mesa de convocar por decreto a una asamblea constituyente y un referente autonómico para el 16 de octubre próximo ha sido impugnada por casi todos los sectores en conflicto.
Los cortes de ruta se han extendido este viernes a todo el territorio boliviano y La Paz ha quedado aislada por ellos y paralizada por segundo día consecutivo por una huelga de transporte público. La crisis política y social permanece en Bolivia pese al intento del presidente Mesa de superarla mediante la convocatoria a una asamblea constituyente y a un referendo sobre autonomías regionales. La iniciativa del presidente Mesa ha sido impugnada por casi todos los sectores en conflicto.
El rechazo más importante ha provenido del Comité Cívico de Santa Cruz, una agrupación de organizaciones civiles liderada por empresarios que impulsan la autonomía de su región.

El referendo

Ese organismo insiste en convocar a un referendo autonómico de facto y ha emitido un comunicado en que "ratifica que hará respetar la voluntad popular" y afirma que la votación por las autonomías se realizará el 12 de agosto. Los obispos de Bolivia manifestaron su disposición a impulsar una negociación. "Convocamos al pueblo cruceño a movilizarse, a organizarse para defender su modo de vida", dijo Germán Antelo a leer el comunicado del Comité Cívico de Santa Cruz.
Desde La Paz, el diputado Evo Morales, líder de los movimientos sociales que impulsan la asamblea constituyente, ha dicho que la convocatoria de Mesa "es ilegal y tardía" y pretende "desmovilizar" a los manifestantes. Según Evo Morales, "los grupos oligárquicos que lideran el movimiento autonómico de Santa Cruz pretenden conservar sus privilegios y ven en la asamblea constituyente una amenaza para ellos".
Morales manifestó que las protestas continuarán para garantizar la asamblea constituyente.

Grupos sociales

Además, el diputado socialista Evo Morales denunció que hay grupos sociales dispuestos a perpetrar un golpe de estado.
"No vamos a permitir ningún golpe de estado y vamos a combatir cualquier dictadura, venga de donde venga", declaró Morales.
La Paz quedó aislada y paralizada. Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Marcelo Antezana, desmintió que estuviera implicado en una conspiración para un golpe de Estado. "No me voy a prestar para interrumpir el sistema democrático porque me considero un defensor acérrimo de él", dijo el general Antezana.
Ante el pedido presidencial de que la Iglesia Católica medie para lograr un acuerdo, los obispos de Bolivia manifestaron su disposición a impulsar una negociación.
Pero los cortes de ruta se mantendrán y las manifestaciones callejeras también, según los dirigentes que convocan a las protestas en la sede de gobierno.

Paro indefinido

Abel Mamani, líder de las organizaciones de vecinos de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, dijo que el paro indefinido en esa ciudad persiste y anunció una masiva movilización para el lunes próximo.
Los habitantes de El Alto fueron los protagonistas principales de la revuelta popular que en octubre de 2003 obligó a renunciar a la presidencia al empresario Gonzalo Sánchez de Lozada, antecesor del presidente Mesa.
Según la constitución, al Congreso le corresponde formalizar la convocatoria del ejecutivo a los comicios simultáneos para constituyente y autonomías.
El próximo martes 7 de junio debe reunirse el Congreso, luego de que las grandes diferencias políticas hicieron fracasar tres veces el comienzo de sus sesiones durante la presente semana.


Construyen en China el mayor astillero del mundo

Beijing, 4 jun (PL) Los trabajos de construcción del mayor astillero del mundo comenzaron en Shanghai con un costo total de tres mil 600 millones de dólares, según informó hoy en esta capital el diario en lengua inglesa China Daily.
China aspira a convertirse durante el próximo decenio en el mayor fabricante de barcos del orbe, al sobrepasar a Japón y Corea del Sur.
El nuevo astillero está ubicado en la isla de Changxing, en el área portuaria de Shanghai, y corre a cargo de la empresa Jiangnan Shipyard Corporation, subsidiaria de la Corporación Estatal de Astilleros de China.
La Jiangbab pasará así de las 800 mil toneladas de peso muerto anuales que produce actualmente a 4,5 millones de toneladas. Se espera que el primer buque salga de los nuevos astilleros en 2009.En la segunda fase del proyecto, otras subsidiarias de la corporación instalarán nuevos astilleros en los ocho kilómetros de costa de la isla.
Para el año 2015 tan sólo los astilleros de la región de Shanghai tendrán una capacidad total de producción de 12 millones de toneladas de peso muerto anuales, tres veces más que su cifra actual.La industria de construcción de barcos en China ha crecido a un ritmo del 17 por ciento anual durante los últimos años, lo que ubica al gigante asiático con una cuarta parte de la capacidad mundial, de acuerdo con el medio citado.
Sus principales rivales en este terreno son Japón y Sudcorea, cada uno con un tercio de la construcción mundial de buques.

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...