viernes, junio 03, 2005

Mesa cercado entre críticas y pedidos de renuncia

BOLIVIA-CRISIS

El titular del Congreso, Hormando Vaca Diez, acusó al presidente Carlos Mesa de "inacción".Los empresarios de Santa Cruz le piden la renuncia y la Cámara de Exportadores pidió elecciones anticipadas.
El senador Hormando Vaca Díez señaló que "el problema de Bolivia" se debe a que el presidente Mesa "no ha podido construir un centro" de poder para gobernar.
"Y alguien tiene que decirle al país que esto es mortal", agregó Vaca Díez en un reportaje que concedió a medios argentinos.
"No quiero ni pensar en el adelantamiento de elecciones", remarcó el presidente del Congreso. "Lo que está claro es que este escenario debe resolverse de un modo u otro, en el marco de la democracia y lo antes posible", concluyó.
En tanto, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz manifestó, a través de una solicitada, que el presidente Mesa "debe renunciar para dar paso a una salida democrática que nos permita superar la gravísima confrontación que vive el país".
Además, los empresarios santacruceños demandaron la puesta en marchade un referendo sobre autonomías regionales y rechazaron la convocatoria a una asamblea constituyente sin debate previo y acuerdos suficientes.
Por su parte, la Cámara de Exportadores pidió que el presidente convoque a elecciones anticipadas".

La protesta crece y se extiende por todo el país
Las protestas y las movilizaciones desbordaron la zona occidental del país y se extendieron a ocho de los nueve departamentos. Paralelamente, Evo Morales convocó a la Iglesia para que sea mediadora en un gran diálogo nacional.
La Federación de Colonizadores de Santa Cruz anunció el inicio de bloqueos en la carretera a Cochabamba.
En Camiri la Asociación del Pueblo Guaraní anunció bloqueos, ayunos y marchas en demanda de la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos. Medidas que se suman a las realizadas por los docentes del magisterio.
A su vez, en Tarija las centrales campesinas dejaron incomunicada a la capital con el resto del país. Los manifestantes agregan demandas sectoriales relativas a la documentación personal y a la propiedad de la tierra.
Asimismo, mineros y maestros realizaron bloqueos y marchas en Chuquisaca, Oruro y Potosí, por tercer día consecutivo.
En Cochabamba, mineros, maestros y campesinos bloquearon las principales carreteras y realizaron marchas en las calles de la ciudad.
En tanto, La Paz y El Alto siguen siendo el epicentro de las protestas. En la ciudad capital los choferes se encuentran de paro por 48 horas, mientras que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto definió radicalizar el paro que viene realizando.
Por su parte, el diputado por el Mas, Evo Morales solicitó a la Iglesia que actúe como mediadora en el conflicto. En una carta le pide que inicie gestiones "para conseguir un gran diálogo nacional que permita sentarnos en una sola mesa a los diferentes sectores en conflicto".
(Pulsar/Erbol)

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...