viernes, junio 03, 2005

Luchadores y empresarios contra convocatoria de Mesa

Los movimientos sociales y el empresariado de las regiones del oriente petrolero boliviano rechazaron por "ilegal" el decreto de anoche del presidente Mesa, por el que convocó a un referendo sobre las autonomías y a la elección de constituyentes.

En un mensaje al país, el presidente Carlos Mesa fundamentó ese decreto supremo en la necesidad de destrabar la demora del Parlamento, que anoche pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para tratar ambas iniciativas.
El jefe de Estado consideró que esperar hasta el martes es "correr un altísimo riesgo para el sistema democrático y la unidad de Bolivia".Pero la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmaron que la medida dictada por el Jefe de Estado carece de toda legalidad.
"Gobernantes y congresistas ya no pueden garantizar nada, la única solución es a través de las urnas adelantando las elecciones generales", afirmó el máximo dirigente de los campesinos, Román Loayza.Por su parte, el presidente de la Fejuve de El Alto, Abel Mamani, adelantó que una asamblea de emergencia de su organización convocada para hoy confirmará el rechazo a la convocatoria de Mesa.
Por su parte, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), también rechazó el decreto anunciado por el Ejecutivo tildándolo de "anticonstitucional" y adelantó que el martes "los parlamentarios tendrán la posibilidad de rechazarlo o convertirlo en ley".Tampoco los empresarios del oriente, que promueven una autonomía para la región están de acuerdo con la convocatoria de Mesa."El decreto presidencial no tiene legalidad porque la convocatoria es atribución del Congreso. Es un salto al vacío porque no sabemos siquiera cómo se elegirán a los constituyentes", dijeron representantes del sector a la agencia Bolpress.

Continúan las protestas tras convocatoria a Constituyente

Los bloqueos y paralizaciones continuaban en varias zonas de Bolivia a pesar del anuncio de Mesa de convocar a un referéndum. Dirigentes sociales adelantaron que no levantarán las protestas. La Paz volvió a amanecer con escasa presencia de autos y buses enla segunda jornada de paro de 48 horas convocado por el gremio de lostransportistas.Algunas de las calles de La Paz amanecieron bloqueadas por los vecinos, mientras los distribuidores de combustibles anticiparon el cierre de estaciones a causa de una inminente escasez de gasolina ni petróleo.
Sobre la capital de Bolivia confluyeron desde temprano marchas de campesinos, y gremialistas mientras en la vecina El Alto el paro indefinido cobró mayor intensidad.En el Alto que vecinos y docentes rurales cumplieron su amenaza de cavar una zanja frente a las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de la zona de Senkata que almacenan los carburantes para la región. (PULSAR)

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...