sábado, octubre 28, 2006

10 problemas de la APPO


Por Alberto Híjar
Esto Es
México

1. Para el Senado, los diputados y las radiotelevisoras, es mejor ignorar a los asesinados durante el conflicto de Oaxaca. Dos por mes, plantean los mercadotécnicos para orientar el desprecio político por los crímenes reducidos a incidentes casuales o puntadas de borrachos. Se calla así el problema paramilitar, orgánicamente necesario a los Estados antipopulares en tiempos en donde el neoliberalismo considera toda protesta popular, enemiga del progreso y la estabilidad. De aquí la razón de exigir la salida de Ulises Ruiz, síntesis del poder corrupto que no dudó en atacar por tierra y aire al plantón de maestros en el centro de Oaxaca.
Grupos de elite, llaman las fuerzas armadas y las policías a los adiestrados y equipados para atacar movilizaciones populares. De identidad abierta e intimidatoria, estos grupos se completan con los paramilitares que infiltran, secuestran, torturan, provocan y asesinan, según instrucciones superiores. Con alguna señal, solicitan la protección y complicidad de los grupos de elite, a su vez subordinados al mando central militar. Así fue con el Batallón Olimpia y sus guantes blancos en Tlatelolco 1968, con los Halcones en 1971 y así es en las incursiones de madrugada en alguna de las 3 mil barricadas de la APPO o en las veredas de pueblos y comunidades a las que hay que escarmentar con el típico mensaje para quien deba entenderlo. El asesinato más reciente del 21 de octubre, el de Alejandro López de Llano Palmar, fue en Los Loxicha, región en estado de sitio y hostigamiento militar y paramilitar desde que se sospecha que de ahí salieron combatientes del EPR a atacar el retén de La Crucecita. El anterior asesinado, Pánfilo Hernández, era de Zaachila, el primer municipio gobernado por la APPO, cuyo presidente municipal instaló solemnemente el plantón al lado del Senado. ¿Para qué encarcelar a Mendoza Nube con todo y su silla de ruedas?: para intimidar al FPR del que aún es dirigente. ¿Por qué Erangelio Mendoza?: porque fue colaborador de alguna organización guerrillera. ¿Por qué balacear la calle donde vive Francisco Toledo?: para avisar a intelectuales y artistas que no se metan. Los asesinatos en las barricadas tienen la obvia intención de mostrar las debilidades de la autodefensa popular y el peligro extremo de asumirla personalmente. El accidente que puede no serlo de los cinco caídos en Nochixtlan al regreso del D.F., se suma a una historia que cuenta con el trailer que arrolló al automóvil de Manuel Clouthier o la precipitación a un barranco del exgobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola. La certeza de esta historia de paramilitares y escuadrones de la muerte, aclara el poder del Estado contra los pueblos en lucha.

2. La lucha de clases también se aclara con los pronunciamientos de las organizaciones empresariales, el Obispo de Oaxaca y el que dice misa en la Catedral Metropolitana. (Una gran pinta en la Catedral de Oaxaca exige: defínete Botello) con el mismo cuento del Estado y la propaganda televisual: la unidad y concordia nacionales, como si fueran los pueblos los culpables de su inexistencia real. Ni los paramilitares y los cuerpos especiales, ni la guerra psicológica mediática es guerra sucia despreciable como excrecencia social, sino es parte orgánica del Estado.
Gracias a la impunidad clasista y racista, la red electrónica está llena de provocaciones intimidatorias acompañadas por amenazas telefónicas. Listas de víctimas caídas y aún en pie, aterran a los lectores que se encuentran en ellas. Oaxacaenpaz ha desaparecido de la red, pero otras la sustituyen invitando a la reproducción de las amenazas. El proceder falangista, clandestino y conspiratorio, es tan tradicional de la derecha fanática como las cadenas de rezos y los compromisos morales a los que incitan.

3. Racismo y clasismo construyen una red de complicidades clasemedieras de los que quieren ser como los más ricos y sienten el deber de estar contra los nacos, si no, hay que ver la repetida imagen de Flavio Sosa, el profesor mejor conocido como El Demonio de Tasmania, proclamado dirigente por las radiotelevisoras empresariales, como en su momento lo fue el Mosh y sus largas rastas en el Movimiento Estudiantil de principio de siglo. Esta posición contribuye a la descalificación social de los pueblos en lucha con el apoyo de atentados paramilitares que así quedan justificados. La bomba incendiaria contra el modesto automóvil del reportero de POR ESTO! y las granadas en sus oficinas de Cancún y Mérida, señalan al diario de la independencia y la soberanía que continúa la tradición de la revista del mismo nombre que sufrió agresiones hacendarias, boicots comerciales y exclusión de la distribuidora estatal de papel, pese a lo cual no renunció a decir la verdad, como antes lo hiciera POR QUE?, finalmente asaltada y con director y subdirector secuestrados y apresados para ser rescatados en el único canje revolucionario del México moderno realizado por la Asociación Cívica Revolucionaria de Genaro Vázquez. Intento de destrucción del obstáculo para el crimen organizado en Yucatán y el país entero agobiado por los denunciados fraudes de Martha Sahagún, los despojos contra los campesinos y otras trapacerías del góber Patrón Laviada, POR ESTO! es víctima de ataques paramilitares propiciados por la impunidad de la justicia estatal frente a alguno de los cárteles del narcotráfico. En la era de la mal llamada lucha antiterrorista del gobierno de Bush, todos los antiimperialistas resultamos sospechosos y más aún el periódico que denunció con fotografías probatorias el paso ilegal del terrorista Luis Posada Carriles por Quintana Roo, para ser conducido a la protección yanqui. Terror, asco contra los nacos, impunidad autoritaria, vuelos rasantes en Oaxaca, desembarco de marines en Huatulco, estado de sitio en la sierra, tiroteos nocturnos, ejecuciones impunes de mandos policíacos y hasta la arrogancia del vocero de la Presidencia y los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, del Trabajo y gobernadores tan cínicos como el del Estado de México multientrevistado y promocionado en costosos anuncios televisuales, orientan la superstición de que todos los males provienen de la naquería intransigente y violenta de los pueblos en lucha.

4. No hay un solo reportaje sobre el desarrollo de las asambleas de la APPO y la Sección 22 democrática de la CNTE. Los resultados se deforman en las primeras plantas y contribuye a la desorientación el que el menos derechista de los diarios, La Jornada, en una página publica reportajes desde el lugar de los hechos y en otras incluye campos pagados y notas sobre gloriosas inauguraciones de obras muy menores por Ulises Ruiz. El cuento de la neutralidad informativa es coartada también para las largas entrevistas de gobernadores criminales en radio y televisión. La APPO y la 22 responden con asambleas. La descalificación de la promesa de regreso a clases de Enrique Rueda, el secretario general, se ha sostenido por el ejercicio de la democracia directa con delegados auténticos en asambleas de la APPO para no hacer concesiones mientras el poder de Ulises Ruiz mantenga su amenazante presencia oficial. La amenaza de las divisiones, sin embargo, no ha desaparecido. El instinto de los pueblos opone a las falsas representaciones probadas en el Senado, con el recurso de la democracia extrema, intolerable para lo que los funcionarios llaman Estado de Derecho. El saber empresarial y radiotelevisual, asume sobre estas bases, el ocultamiento de las asambleas y por su parte, éstas ejercen el poder sin diputados, senadores, líderes, caudillos o partidos estatistas de por medio.

5. Las asambleas son presididas por una dirección insistentemente calificada como provisional. El orden respetado es informar, analizar y tomar decisiones. Los delegados de a de veras, de cada una de las siete regiones de Oaxaca, de los barrios, pueblos comunidades, parajes y ejidos, respetan el orden y arriban a consensos por una larga y penosa historia de usos y costumbres. Por esto, el odio estatal antipopular intenta y casi consigue sustituir la democracia extrema por los procederes parlamentaristas forzados por el diálogo y la negociación. Es impensable que Abascal o alguna de las comisiones de funcionarios de Gobernación o de senadores o diputados, participen en una asamblea ajena a la demagogia y los acuerdos cupulares. Muy incómodos estarían en una asamblea donde las tendencias remiten a prácticas concretas consensadas para su cumplimiento estricto. De aquí la repulsa del Estado antidemocrático al ejercicio de la democracia directa y extrema.

6. El diálogo y la negociación es desigual y combinado como todo proceso productivo en la periferia del capitalismo. Todo el poder del Estado con todo y los partidos políticos que financia generosamente y los medios de desinformación empresarial, contra una asamblea de los pueblos que a la fuerza mantiene la comunicación con Radio Plantón y la toma de La Ley (una radiodifusora con ese nombre). En el espacio del Estado, el tiempo y la forma procuran ultimátum contra el otro tiempo y el otro espacio de la APPO y no tanto la Sección 22, todo el tiempo negociando con el sindicalismo corrupto y charro. Lo desigual da lugar a una combinación de hegemonías evidentemente disparejas, aunque la APPO mantenga como máximo recurso el constructor del pueblo en lucha: asamblea-comisiones-tequio-topiles como garantía para cumplir los compromisos-comisiones de autodefensa y vigilancia-Mujeres 1º de agosto. El Estado sólo tiene frente a esto, el poder corrompido por la impunidad de los criminales de Estado y todavía la exclusividad en el uso de la violencia, necesaria como acción preventiva según dicen quienes quieren su orden y decoro ya. De aquí los débiles y la construcción de los traidores, como resultado del sometimiento en la negociación larga en tiempo y forma del Estado. La salida de Enrique Rueda disfrazado de la larga asamblea de 23 horas del viernes 20 de octubre, da a entender su lugar de dirigente construido como imagen televisual-empresarial de la APPO, Flavio Sosa, aclaró el domingo a Denise Maerker que no es dirigente sino parte de una dirección provisional. Algo es algo.

7. El veneno de la división se hace presente en todo diálogo y negociación de los pueblos en lucha y el Estado. No todos son Vietnam que en ningún momento paró los combates, ni Cuba indoblegable pese al bloqueo, la invasión derrotada y los boicots y campañas en contra. Especialmente en el sepelio de Fidencio Hernández, una terrible cartulina convocó a seguir la lucha sin ignorar a los caídos, como ocurre con el Estado, los curas sermoneantes y la radiotelevisión. Pero pesa el chantaje arzobispal y del otro monseñor a cargo de la Gobernación, sobre los niños desamparados luego de cinco meses de huelga magisterial. Además, dice la nota oficial, todas las demandas de la Sección 22 han sido aceptadas aunque la rezonificación lleva no menos de un año. Quitar banderas, vieja consigna contrainsurgente, pretende debilitar a los maestros insurgentes para separarlos de la APPO. Para que los insurgentes dejen de sentirse como peces en el agua del pueblo en lucha, nada mejor que envenenárselas y si se puede, quitárselas, dicen los manuales de contrainsurgencia a propósito de la caracterización de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada. El problema principal es que el Estado cumple con la conservación de sus instituciones con todos sus recursos y pese a la condena unánime en el Senado del gobierno de Ulises Ruiz. La negativa a declarar la desaparición de poderes ha probado los intereses en juego entre los senadores de espaldas a los pueblos en lucha. El tiempo de negociación cumple un plazo importante el 1º de diciembre, cuando el rechazo a Calderón y la presencia del lopezobradorismo, desvíen la atención hacia la APPO y faciliten cumplir los dos años legales a URO en Oaxaca para evitar elecciones y nombrar en cambio, gobernador sustituto que tendrá que ser del PRI. El PRIAN se consolida con esta cochinada legaloide combinada con el desvío de la atención pública.

8. La APPO debate sin permitir intrusiones. Desde su llegada al D.F. y la instalación del plantón junto al Senado, advirtió que sólo su asamblea acuerda las acciones de su lucha. Constantemente recibe solidaridades, pero impide algo más que los apoyos escritos y verbales. De aquí la marcha del sábado 22 de octubre desde la Escuela Nacional de Maestros a Gobernación, huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez y al final al Senado, donde hubo contingentes variados: lopezobradoristas, de los activos coyoacanenses de la Otra Campaña, de estudiantes politécnicos, de los proyectos de asambleas populares en Michoacán, Guerrero y Veracruz y por supuesto, del incómodo FPR que al final exhibió los retratos de sus fetiches Marx, Engels, Lenin y Stalin. La amplitud importa, es inclusiva, permite la diversidad, acepta al FPR participante en la APPO, en la Convención lopezobradorista, en la Otra Campaña si los dejan, con todo y Partido Marxista-Leninista.

9. Un fantasma recorre México: el del poder popular, no el del pueblo en busca de su soberanía incumplida y enajenada por el Estado, sino la de los pueblos que van descubriendo su dimensión nacional e internacionalista. Se va lento pero seguro y por esto, la convocatoria a la construcción de una Asamblea Nacional Popular de México discutida en el local del SITUAM la tarde el sábado encontró la negativa de los maestros de Guerrero a constituir la suya. Por respeto a la APPO, argumentaron, hay que ser rigurosos y auténticos. Esta negativa al membretismo, es una posición necesaria para responder a la peor posibilidad de aparente disolución de la APPO, de la desocupación y limpieza de la capital de Oaxaca, de la destrucción de las tres mil barricadas (¿cuántas habrá tenido la Comuna de París en 1871?), de la continuación de los asesinatos, de los presos sentenciados en rápido proceso o sometidos al largo plazo de los amparos, los recursos, los mil trámites contra la libertad.
La fortaleza y las revisiones aceptadas en el punto 17 de la oferta de Gobernación de la APPO tendría que imponerse a la negociación sindical orientada al economicismo por el Estado. Los profesores que ya probaron su capacidad de politizar a los lugares donde enseñan, de donde son sus familias, han aprendido a hermanarse con los trabajadores urbanos más humildes, con los pueblos y comunidades donde los indígenas los colman de solidaridad práctica, con los estudiantes universitarios que han encontrado un proyecto que puede ser nacional si se fortalece como poder nacional e internacionalista en esta hora de experiencias semejantes, por ejemplo, en Bolivia y de insurgencias nuevas como las del Colegio de Bachilleres en todo México menos el D.F., en negociación claro.

10. "Nos quieren obligar a gobernar. No caeremos en la provocación", plantea una pinta en Oaxaca. Si se va la APPO por la vía del anarquismo primitivo y nada magonista y con el utopismo de Jhon Holloway al afirmar que se puede "cambiar al mundo sin tomar el poder", se reducirá a la resistencia civil y pacífica tan rutinaria como la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE. 26 años de movilizaciones culminan hoy. El de Zaachila no es el único Consejo Municipal dispuesto a gobernar y tiene que hacerlo ejemplarmente.
En la asamblea del sábado en SITUAM, Adalberto Ayala del Grupo Emiliano Zapata de Santo Tomás Ajusco, precisó no irse por los nombres señalados por una convocatoria, sino entrar a un "proceso de construcción organizativa" ya está visto: las convocatorias generan seguidismo, inhiben las iniciativas, alientan los lucimientos declamatorios. El punto de la construcción organizativa ya aprende cómo evitar caudillismos para lograr en cambio, representaciones reales opuestas al membretismo. Esto parece moción de procedimiento y lo es, pero remite al fondo de hacer de las movilizaciones contestatarias y de la autodefensa, el correlato práctico de un saber colectivo comunalista como lo llama un joven profesor oaxaqueño que no sabe del sueño de José Revueltas en la democracia cognoscitiva, ese saber encarnado en los activistas transformados en dirigentes por y en la lucha. Esta es la gran fortaleza de la APPO que pudiera vencer las divisiones promovidas por el Estado al que ya exhibió en toda su corrupción enderezada contra los pueblos en lucha organizada.

jueves, octubre 26, 2006

Negroponte presionó al gobierno de Kirchner contra Irán


"El apuro por que saliera de una vez el dictamen del fiscal de la Unidad Especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue un reclamo explícito que le hicieron llegar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Jorge Taiana los representantes de las siete principales entidades de la comunidad judía norteamericana cuando se reunieron el 21 de septiembre pasado en Nueva York. “Nosotros también esperamos que el caso se esclarezca pronto, pero no podemos meternos en los plazos de la Justicia”, les respondió entonces Cristina de Kirchner. Enterado o no, lo cierto es que a casi un mes exacto de aquel encuentro, Nisman emitió el dictamen que se esperaba desde hacía casi un año. De inmediato, las organizaciones judías y la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires expresaron su satisfacción".

Pero ahora la prioridad argentina es calmar a Venezuela


[Edición por @DIN de información publicada por Total News Agency y Página/12, Argentina]

El Gobierno argentino accionó, tardíamente, contra Irán, por presión de la administración Bush, pero se afirma que le ha brindado garantías a Venezuela de que no irá a fondo. Otra vez la sospecha del doble juego exterior de Néstor Kirchner pero también la confirmación de que él es más presionable de lo que reconoce. Luego, ¿alguien le pedirá disculpas al ex juez Juan Galeano?

John Dimitri Negroponte, halcón de la política exterior estadounidense si los hay, intervino durante la semana pasada, azuzando a un sorprendido Michael Matera, encargado de negocios, temporario responsable de la embajada estadounidense ante el Gobierno argentino, para exigirle a los de Néstor Kirchner un pronunciamiento contra el gobierno de Irán en los días del bombazo contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

No es un dato descartable. Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Negroponte -un sobreviviente del Plan Cóndor en los 70 y del Irangate en los 80- fue nombrado embajador ante la ONU, por George W. Bush, y más tarde embajador ante Iraq, en abril de 2004, después de la caída de Saddam Hussein. El 17 de febrero de 2005 fue designado jefe del por entonces flamante Consejo de Inteligencia Nacional (DNI), con la misión de evitar nuevo errores de Inteligencia como los del 11 de septiembre y los errores de análisis sobre Iraq. El 21 de abril de 2005, su nombramiento a la dirección del DNI se aprobó en el Senado, por 98 votos contra 2.

Matera sabía con exactitud qué pretendía Negroponte. Ex director de la Oficina de Asuntos del Cono Sur y Brasil, dependiente de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado; y ex consejero político en la embajada estadounidense en la Ciudad de Buenos Aires, podría considerarse "exitosa" la misión que se le encomendó.

Negroponte quería la acción -demorada- del Gobierno argentino antes de que el caso de Irán se considere nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La fiscalía especial que investiga el atentado contra la sede de la Amia acusó formalmente al gobierno de Irán por el ataque del 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas y señaló a Hezbollah como la organización encargada de ejecutarlo. Hezbollah, también partido político con representación legislativa en El Líbano, se encuentra en las listas estadounidense e israelí de agrupaciones terroristas, pero no en las listas rusa ni alemana ni francesa ni china de agrupaciones terroristas.

El anuncio lo realizó el fiscal federal Alberto Nisman al difundir el dictamen de su investigación del atentado que presentó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Nada nuevo lo del mediocre, timorato, oportunista y presionable Nisman, una veleta en el universo de Néstor Kirchner. A Nisman se le ordenó proceder, y procedió; tal como en el pasado se le ordenó no proceder, y no procedió. Individuo poco creíble pese a sus ínfulas de gran personaje judicial.

"Tenemos acreditado que la decisión de atacar la sede de la Amia fue tomada en agosto de 1993 por las más altas autoridades del entonces gobierno de Irán que encomendaron al Hezbollah la organización y ejecución del atentado", sostuvo Nisman durante una conferencia de prensa.

Él dijo que su presentación incluye el pedido de captura internacional de 8 ex altos funcionarios y diplomáticos del gobierno iraní que cumplían funciones en 1994. Entre ellos el entonces presidente Ali Akbar Rafsanjani y su ex ministro de Información y Sguridad, Ali Fallahijana, además del ex encargado de asuntos culturales de la embajada iraní en la Ciudad de Buenos Aires, Moshen Rabani.

El dictamen se conoció pocos días antes de que se cumplan 2 años de la sentencia del juicio en el que se absolvió a todos los acusados por el ataque a la mutual judía. Y que el gobierno de Néstor Kirchner procediera a la destitución del juez que instruyó la causa, Juan José Galeano, a quien Nisman saboteó y traicionó en forma reiterada.

El señalamiento de Irán y de Hezbollah como responsables del ataque terrorista es un antiguo reclamo de los dirigentes de la comunidad judía local y de los familiares de las víctimas del atentado sostienen desde hace años.

Cuando la senadora nacional Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner se presentó en forma espontánea ante el Tribunal Oral Federal Nº3, durante el juicio contra los imputados por Galeano de haber integrado la conexión local del atentado, ella desestimó la conexión iraní y promovió la conexión siria, basándose en información de la Secretaría de Inteligencia de Estado, que luego ratificó el actual director de Operaciones de ese organismo, Horacio Stiusso, alias Jaime Stile.

Stiusso/Stile tenía un problema de envidias personales, afanes monetarios insatisfechos e inquinas profesionales con los integrantes de la llamada Sala Patria que realizó la investigación sobre el atentado, y estas rencillas trabaron la instrucción de la causa, obstaculizaron el trabajo de Galeano y los fiscales (Nisman fue uno de ellos), demoraron la pesquisa convirtiendo a la Secretaría de Inteligencia, ante la mirada amateur de su titular, Hugo Anzorreguy, en un conventillo de supuestos espías.

En su dictamen, los fiscales sostienen que el ex presidente de Irán Alí Rafsanjani y siete de sus funcionarios planearon el ataque porque Menem rescindió los contratos de provisión de tecnología nuclear. El trabajo se basó sobre todo en informes de inteligencia que se inscriben en la mirada norteamericana e israelí sobre el tema.

En esta "línea investigativa", de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fechas 10 de mayo, 2 de septiembre y 23 de diciembre de 1999, y del entonces juez Juan José Galeano, a cargo de la ‘causa AMIA’, del 5 de marzo y 16 de mayo de 2003, surgiría que:

• Una radio de Beirut adjudicó el atentado a la Jihad Islámica, identificado como brazo armado de Hezbollah (3/92).

• Existió una solicitada de la Jihad Islámica reclamando la autoría del atentado, en represalia por la muerte del imán Abbas Musawi, entonces secretario general del Hezbollah, y su familia, el 17 de febrero de 1992. (Diario An-Nahar, 19/3/92).

• Hubo un comunicado y video de la Jihad Islámica en la televisión libanesa. "En el nombre de Dios, por la sangre derramada de nuestro mártir, Abu Yasser (NdR: la Secretaría de Inteligencia argentina lo identificó como uno de los alias de Musawi) (...) y para confirmar el primer comunicado (...). La operación del mártir (Niño Hussain) es un regalo para los mártires y los creyentes. (...) Estalló El Fuerte Jaibar (NdR: acontecimiento bélico protagonizado por Mahoma, según el Corán; se referiría a la Embajada de Israel) argentino, y lo dejó destruido. (...) La guerra está abierta hasta que no quede ningún judío sobre la tierra. (...) Israel es el mal en sí mismo, que tiene que desaparecer del mundo. (...) Organización Jihad Islámica. Marzo 1992, Mes de Ramadam." El video muestra el frente de la Embajada y se habría confeccionado a partir de dos o tres fotos (21/3/92).

• La camioneta Ford F-100 fue adquirida con billetes de US$ 100, 5 de los cuales tenían escrituras utilizadas en El Líbano para identificarlos como auténticos.

• Tras la detención del líder de Hezbollah, Mustapha Dirán, por parte de Israel, el 28 de mayo de 1994, que habría motivado el atentado contra la Amia, el sheik Fadlallah, líder espiritual de Hezbollah, declaró: "los combatientes musulmanes han probado, luego del asesinato de Abbas Mussaui, que sus manos pueden llegar a la Argentina" (cable 010217/94 de la embajada argentina en El Líbano, 28/5/94) y "su mano (la de Israel) es larga, pero la mano de los mujahidin es más larga y ha llegado a la Argentina" (Diario Al-Hayat, 30/5/94).

• Orden de captura de Imad Fayiz Mughniyah, considerado uno de los miembros más importantes de Hezbollah y jefe de la Jihad Islámica. En 1986 integró el Consejo Consultivo -Majlis al-Shura al-Qarar- de Hezbollah, como encargado del Servicio de Seguridad (1987) y jefe del Servicio de Seguridad Exterior (1989). Era el líder del Aparato de Seguridad Exterior en 1992 y 1994.

• El 21 de mayo de 1994, un comando israelí secuestró al dirigente de Hezbollah Mustapha Dirani, en la región de Bekaa. Tras ello, dirigentes de Hezbollah juraron vengarse.

• El atentado fue reivindicado por Ansar Allah (Partisanos de Dios), nombre de un grupo integrista islámico presuntamente vinculado a Hezbollah. Según la Side, en 1994 había 2 facciones de Hezbollah que podrían haber utilizado ese nombre: el grupo palestino de Jamel Souleyman o el grupo del sheik Sobhi Tufayli, ex secretario general de Hezbollah. Según el cable 010355/94 (25/7/94) de la embajada argentina en El Líbano, Ansar Allah se trataría de una corriente interna de Hezbollah liderada por Tufayli, quien la creó a principios de 1994 en oposición a Hassan Nasrallah. No se pudo determinar si en el atentado actuó en forma independiente o respondiendo a directrices de Hezbollah. Juan Faraldo, embajador argentino en El Líbano de 1990 a 1995, indicó que un grupo disidente de Hezbollah podría haber utilizado ese nombre. Sin embargo, no existiría información que avalase la existencia de conflictos internos en Hezbollah. El ministro de Defensa libanés, Mohsen Dalloul, sostuvo que no existía Ansar Allah y que Tufayli era miembro de Hezbollah (cable 010380/94, 31/7/94).

• El embajador argentino en Kuwait, Antonio Isso, citó un artículo del diario árabe Al-Watan que analizó la eventual responsabilidad de Hezbollah, basado en su lógica de declaraciones y amenazas y su enfrentamiento con Israel. El embajador agregó que las conclusiones en Israel fueron que el atentado contra la embajada de Israel en la Argentina no había tenido el efecto deseado, por lo cual esa segunda operación produjo un shock sin precedentes y un sentimiento de impotencia ante la posibilidad de que pudiera repetirse otra vez (cable 010021/94, 19/7/94).

• Sami Musalaam, jefe de gabinete de Kaddoumi y asesor de Arafat en la OLP, le refirió al embajador argentino en Túnez, Marcelo Huergo, que -de acuerdo a la información que Arafat manejaba- el hecho había sido perpetrado por Hezbollah (cable Nº 010184/94, 19/7/94). No puede perderse de vista la enemistad existente entre Hezbollah y la OLP a esa fecha.

• Abolghasem Mesbahi, ex jefe de la diplomacia no oficial del Ministerio de Información de Irán, declaró que Ahad, comandante del Estado Mayor General del Ejército de Hezbollah, tuvo a su cargo el control y verificación de la ejecución del atentado. Ahad no es su nombre o apellido, sino una palabra. Es un libanés que ingresó a la Argentina, 5 ó 6 días antes del atentado y se retiró 2 ó 3 días después, con un pasaporte griego con nombre falso.

• Mesbahi también dijo que "fue un ataque suicida concretado por un libanés". La Side, con apoyo de la Central Inteligence Agency, lo identificó como Ibrahim Hussein Berro, ligado a Hezbollah. Berro y Saad ingresaron a la Triple Frontera procedentes de El Líbano. Berro se alojó en la casa de los hermanos Tormos, quienes habían sido enviados a Paraguay por instrucciones de un jeque que es hermano de ellos. Luego, Berro, Saad y los Tormos se trasladaron a la Argentina, habiendo participado en la planificación del atentado. Miguel Alfredo "Tarik Ibn" Barcia declaró que, antes del atentado, "se alojó en la mezquita (de Cañuelas) una persona, la cual -según comentarios del (sheik Abdallah Madani)- era un ex combatiente de Hezbollah". Que a esta persona Alá no lo había querido recibir en su seno, encontrándose desconsolado debido a que tuvo la oportunidad de convertirse en un ‘shahid’ (mártir) y no lo había logrado".

• Imad Fayiz Moughnieh. Según la Side, se trasladó a El Líbano una semana antes del atentado y pudo haber participado de su planificación. En la actualidad residiría en Irán.

• Mohsen Rabbani, ex imán de la mezquita At-Tauhid hasta que se convirtió en agregado cultural de la Embajada de Irán, meses antes del atentado. La Side informó que, a su llegada al país, estableció comunicaciones con la mezquita shiíta de Foz do Iguazú y la oficina del líder religioso de Hezbollah, sheik Fadlallah, en su cuartel general en El Líbano. Rabbani realizó actividades con miembros de Hezbollah en Brasil y Paraguay y mantuvo conexiones con elementos asentados en Chile, Colombia, Uruguay, etc. Según la Side, debió rendir cuentas internamente por el ingreso a la Argentina del miembro de Hezbollah Nidal Bazoun y su hospedaje en la mezquita At-Tauhid. Rabbani tendría dos hermanos, uno de ellos religioso, con un cargo en el gobierno iraní y vínculos estrechos con la jefatura de Hezbollah. Iamanian Khosrow, ex funcionario administrativo de la eEmbajada de Irán, refirió que escuchó, en varias ceremonias, a Rabbani incitar a la gente a "exportar" la Revolución Islámica por medio del terrorismo contra USA y los judíos, y que en 1990, diferentes personas le manifestaron que Rabbani decía: "Todos somos Hezbollah".

Etc.

No son pocos los que creen que estos informes son interesados, porque está claro que tanto a la CIA norteamericana como al Mossad israelí, proveedores del informe de la SIDE que sirvió de base a este dictamen, les viene como anillo al dedo que Irán, un integrante del llamado (por Israel y los EEUU) "Eje del Mal", sea señalado como "culpable".

La gran pregunta es ¿cómo queda ahora la relación de Néstor Kirchner con su aliado Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, y el mayor aliado hemisférico de Irán?

Hay quienes afirman que el gobierno de Kirchner fue presionado por el de USA pero que en la Justicia argentina un fiscal no es un juez. En USA, un dictámen de un fiscal resulta casi un fallo.

Entonces la cuestión es qué hará el juez Canicoba Corral y qué acciones emprenderá luego el Gobierno argentino al respecto. La especulación de los escépticos apuntan a que Kirchner le ha brindado garantías a Chávez de que esto no pasará de la acción del fiscal Nisman.

Hay un dato harto significativo: el jefe de Nisman no estuvo en la conferencia de prensa. Esteban Righi, procurador general de la Nación, no acompañó a su subordinado en una situación en que éste precisaba del mayor de los respaldos políticos e institucionales.

De alguna manera entre aquellos dichos de Cristina de Kirchner, eventual presidenciable y quien aún no realizó una autocrítica de su testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº3 y la ausencia de Righi, hay una línea argumental coherente con la sociedad política de la Argentina con Venezuela.

Pero también es cierto que el futuro embajador estadounidense ante el Gobierno argentino, Earl Anthony Wayne tiene un piso de acción muy diferente al que tuvo su antecesor, Lino Gutiérrez.

Por lo demás, Kirchner demostró una vez más que es más sensible a las presiones de lo que él acepta. Será interesante considerar cómo lo enmienda, cuando se encuentre con Chávez en Montevideo, Uruguay, en días más.

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...