sábado, agosto 13, 2005

La cordillera a pura dinamita


Por Javier Rodríguez Pardo *

Cuanto más sabemos de la explotación minera de Veladero y Pascua Lama más estupor provoca la magnitud del impacto y la imposibilidad de remediarlo.

Veladero es una explotación minera, entre cientos de ellas esperando turno. Imaginar la actividad de las numerosas transnacionales megamineras, en miles de yacimientos a tajo abierto, utilizando compuestos químicos letales para atrapar minerales de baja ley, es difícil de concebir. Para cuantificar el impacto hay que escuchar a los protagonistas y sus historias patéticas, con montañas pulverizadas, trasladadas de lugar, sepultadas en cráteres inimaginables, escurriendo lodos tóxicos hacia valles habitados, preanunciando una cordillera muerta.
Muchos de los trabajadores de Veladero no ocultan su asombro ante esa experiencia y en ese marco inicié la entrevista con José González, 23 años, casado, un hijo, ex empleado de Cartellone S.A., la firma que construyó el faraónico dique de colas de "Veladero" para la minera canadiense Barrick Gold, en San Juan, a casi cinco mil metros de altura en la Cordillera de los Andes.
González no titubea: "Me llamó la atención -dice- el tremendo movimiento de suelos. En diez o quince días desaparecían montañas, cambiaban de sitio, convertidas en rocas que reaparecían sin alma en otro lugar. No trabajo más en Veladero pero no puedo dejar de pensar que la destrucción continúa. La demolición no para".

¿De qué te ocupabas en Veladero?

Topografía. Le marcaba a la empresa Dyno Nobel, encargada de las voladuras, el lugar donde dinamitar. En poco más de una semana, señalaba el sitio de las cargas para las voladuras. Trabajaba veinte días y diez de licencia. Cuando regresaba, varios cerros habían desaparecido. Eso me impactó. Es lo que aún me conmueve, la cantidad de cordillera que se modifica diariamente. Al finalizar mi franco, la mitad de la montaña, o toda ella, ya no existía. El lugar no era el mismo, no lo reconocía.

¿Acaso no imaginabas que ocurriría eso al aceptar el trabajo?

No del todo. La destrucción, el movimiento de suelos, la velocidad con que se derrumban cerros y las escombreras que dejamos, forman parte de nosotros cuando estamos en plena tarea; después, con nuestra soledad a cuestas, recordamos lo que habíamos hecho.

Impresiona escucharte porque hablas culpándote

Por mi especialización, se supone que no debería atormentarme, pero ver desaparecer un cerro es una sensación fea, extrañamente fea. La empresa Cartellone me pagó los estudios para aplicar los conocimientos que adquirí en Yaciretá. De allí salí preparado para trabajar duro en Veladero. Mi propósito era hacer una diferencia con el sueldo. Pero ahora estoy arrepentido de haber aceptado. La experiencia no compensa lo vivido, ni lo que siento. Contribuí con la destrucción de la cordillera y soy consciente de ello, a pesar de saber que si no era yo, otro lo haría. Y por dinero acepté el sacrificio, alejarme de la familia, de mi hijo, incluso arriesgar la vida.

¿Arriesgaste la vida?

Constantemente. Los accidentes son comunes en Veladero y muchos por negligencia de la empresa. Trabajar en el pozo del dique de colas es muy peligroso. Son varias terrazas y a veces atravesamos esas capas peligrosas cuando están congeladas, para marcar algún punto, corregir un peralte. En la presa, el riesgo de patinar y terminar en el fondo del pozo es grande, porque trabajamos sin arnés, una protección que siempre faltó, que reclamábamos. A 4.500 metros de altura surgen mareos por la presión o porque después de las dos de la tarde se incrementa nuestro cansancio, nos falta oxígeno, duele la cabeza, pesan más las piernas. Hay quien pierde la memoria, no recuerda lo que tiene que hacer.

Pero los riesgos suelen pagarse bien, como en "El salario del miedo", película que me viene a la memoria.

No te creas. El básico de topógrafo es de 1.500 pesos (menos de 500 dólares) al menos en Cartellone, si hubiera trabajado para Barrick hubiera recibido un 80% más, por lo menos. La diferencia es de la contratista. A nosotros no nos pagaban riesgo ni trabajo en la altura, ni te resarcen de la soledad lejos de la familia, y mucho menos del frío, 17 y 25 grados bajo cero, siempre con viento.

En el informe ambiental Barrick dice que dinamitará 36.000 toneladas de roca diariamente, durante 17 años, sólo en Veladero, aunque sabemos que es mucho más.

Por eso reconozco el daño que hice. El increíble movimiento de suelos desnaturalizando la cordillera, porque esa cantidad, que Barrick avisa demoler, es en pleno proceso extractivo. Nuestro trabajo es previo a la explotación. El desastre no lo vemos porque no deseamos verlo; tal vez porque cobramos y buscamos la paga casi con desesperación, y ellos lo saben, pero luego al bajar al pueblo, no piensas en otra cosa. Nos preguntamos qué pasaría si toda la gente viera lo que hacemos, la magnitud de la destrucción, semejante daño. Pensamos en el agua que se usa, aquella que inevitablemente se contaminará, pero cuando estás allí sólo actúas y trabajas. Y tratas de hacerlo para que te lo reconozcan y que el otro mes sea igual, vuelvas a cobrar. Un sueldo mejor que el que tengo ahora, es cierto, pero éste, no lo cambio por aquél; ahora estoy con mi gente, con mi familia y sin arriesgarme, sin hacer excesos y sin pensar que puede ocurrirme lo mismo que a mi primo.

¿Qué le pasó?

No todos tienen un organismo preparado para aguantar ese ritmo. El mal de altura aparece sin aviso y por muy fuerte que te sientas y hayas pasado los controles médicos, haces un exceso y se te para el corazón o se te pincha un pulmón. A poco de estar allí, un primo mío tuvo un edema pulmonar. Dicho vulgarmente, se le pinchó un pulmón.

¿Cómo se llama tu primo?

Jorge Manrique. Trabajaba en Veladero. Ahora tiene un pulmón menos y con eso tirará hasta el fin de sus días. Se le hizo un edema pulmonar, porque te esfuerzas al respirar por la falta de oxígeno y no todos los organismos toleran la altura, la presión, los excesos físicos. En mi caso hacía gimnasia allá arriba y cuando bajaba al pueblo andaba como tiro, livianito, sin cansarme. Allá arriba tienes que saber caminar, tienes que aprender a respirar. Y no debes hacerte problema por nada.

¿Viste casos fatales en Veladero. Compañeros muertos?

No. Yo no, porque no viví casos directos pero otros compañeros nos traían información de gente que hubo que bajar con urgencia y luego no los volvimos a ver más. Sabemos que algunos, de repente, se quedaron "secos". Esto siempre se tapó.

A parte de las voladuras ¿qué otra cosa te impactó en Veladero?

La membrana que pusimos en el dique de colas para contener los drenajes ácidos y la contaminación del suelo. Era un trabajo que hacían los chilenos. Nosotros controlábamos que quedara en perfectas condiciones y que se utilizara el espesor correcto. Lamentablemente se rompía al colocarla y le soldaban cinco parches cada cien metros; un parche cada veinte metros de membrana; se rompía por las piedras, al extenderla, según el tipo de suelo o paredes. En esos parches nadie confía y todos callan. La empresa sostiene que esa es la única colocación posible y que las soldaduras son inevitables. Ellos siempre tienen una respuesta y es mejor no preguntar si quieres conservar el trabajo.
También es llamativo el volumen de polvo que dejan las voladuras; había días que era como una neblina, viento y polvo. El tiempo dirá cuál será el efecto en las poblaciones de los valles y en la fauna. Al principio había guanacos, zorros, liebres, águilas; ahora desaparecieron, escaparon del enjambre de camiones, de las tronaduras, del movimiento de gente y vehículos.
Cuando entré a trabajar se sacaba mineral de los cerros Amable y Filo Federico, por entonces se había destruido el 50% de la vega cerca de la planta, donde se hará la lixiviación de los minerales. Esa vega desaparecerá por completo, y no será la única.

¿Cómo fue la destrucción del glaciar Conconta?

No sé cómo lo hicieron porque cuando comencé a trabajar ya estaba abierto el camino que lo atraviesa, con el ancho que tiene hoy la ruta. Si hubo un glaciar, ya no existe.

¿Que quisieras agregar o decirles a los argentinos y a los chilenos que lean esto?

Que me siento arrepentido de haber colaborado con este desastre, porque amo la cordillera, me gusta la montaña, y lo que hice fue por un trabajo que jamás justificará el daño que cometí. Por eso estoy arrepentido, haber contribuido a semejante daño por dinero. Lo hice porque lo necesitaba y lo peor del caso es que no resolví mi problema, me sigue faltando el dinero.


* RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista, Argentina
machsepa21@yahoo.com.ar Teléfono: 02965 15417785

lunes, agosto 08, 2005

Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica


Despliegue militar estadounidense.

"La ignorancia es deliciosa". Es una frase que se dice en la película Matrix cuando los humanos creen ser parte de la historia del mundo y sólo eran instrumentos de una computadora central. Así pareciera ser el grado de ignorancia o de ocultamiento sobre lo que está aconteciendo en el corazón del continente Suramericano y dentro del MERCOSUR con la autorización por parte de las Autoridades gubernamentales del Paraguay, al despliegue que realizarán en ese país tropas del Comando Sur de los EE.UU.

Por: Lic. Carlos Alberto Pereyra Mele *

Este tema de Bases Militares debe encuadrarse en el concepto estratégico que EE.UU. ha establecido, muy especialmente después de 11 de Septiembre, por lo cual "la lucha contra el terrorismo" pasó a ser "fundamental" (para sus intereses). Con sede en Miami, se estableció el Comando Sur del continente suramericano y el Caribe y para ello dispuso siete objetivos estratégicos a cumplir:
Primero: "Garantizar el flujo libre del suministro regional de energía a los mercados internacionales, sin que sean objeto de agresión"
Segundo: asegurar que los países "ejerzan su soberanía territorial"; para ello se comprometió a ayudar a las naciones andinas en su esfuerzo por dominar espacios no gobernados e impedir el efecto derrame de sus vecinos inestables (¿).
Tercero: lograr que los aliados tengan la voluntad de participar en "operaciones combinadas"; los Cuarto y Quinto son clasificados y por lo tanto no son de conocimiento general.
Sexto: impedir que los "estados renegados" apoyen a "organizaciones terroristas", y el Séptimo: "fortalecer y mantener gobiernos estables y democráticamente electos".
Ahora bien, teniendo en cuenta los objetivos antes planteados, con un silencio muy particular en la gran prensa y los gobiernos involucrados, el 1 de julio de este año desembarcaron en Paraguay 400 marines de Estados Unidos, con el objetivo de establecer una base que por la zona en que está enclavada significa el control estratégico del Cono Sur.
Es más: estas tropas ingresaron con el consentimiento del Gobierno Paraguayo, que a través de la firma de Notas reversales, firmadas entre EE.UU. y Paraguay el 5 de mayo de 2005, autorizan "Ejercicios e intercambios militares bilaterales". Además, esto fue aprobado por el Parlamento Paraguayo y el acuerdo rige desde el 1 de Julio de 2005 a Diciembre de 2006, resaltando que el mismo es "prorrogable".
Es llamativo que Paraguay firmara estas notas y sus socios no protestaran por ello. Por ser miembro del MERCOSUR, Paraguay es firmante del TPI (Tratado Penal Internacional) y firmante del Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional que es subsidiaria a los tribunales de los Países firmantes. Es importante aclarar que EE.UU. no firmó los tratados antes mencionados.
Y que de acuerdo a las notas antes comentadas, los efectivos norteamericanos en Paraguay tendrán el status de "funcionarios diplomáticos administrativos", gracias a lo cual pueden entrar y salir del País cuando lo deseen, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipamiento sin que las autoridades locales puedan requisar, e incluso tiene el beneficio de exención impositiva para sus productos, materiales y propiedades. Además de que esos soldados no tendrán que responder por los daños que causen a la salud o al medio ambiente, ni tampoco a los recursos de la población. También se les reconocerá matrículas médicas y las licencias de conducción de los vehículos que lleven a Paraguay.

La Base de Mariscal Estigarribia

La base en cuestión será la ampliación de la ya establecida semiclandestinamente (hace más de cinco años que tenemos conocimiento de la existencia de la misma), en la localidad de Mariscal Estigarribia, Provincia de Boquerón, en el Occidente del Territorio Paraguayo. Mariscal Estigarribia es una localidad de apenas 3.000 habitantes en el denominado Chaco Paraguayo. Está ubicada a 250 Km de Bolivia. Cercana a las provincias Argentina de Formosa y Salta, cuenta con una pista de aterrizaje de 3.800 metros, lo cual permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño actuales del parque militar de EE.UU.: los Galaxy y los B52. Y la idea es ampliar las instalaciones, según informes, con una capacidad de albergue a 16.000 efectivos y se especula que los mismos llegaran en 13 contingentes.
Para que tengamos una idea de su importancia estratégica comentaremos lo siguiente:

- Desde allí se podría controlar las reservas gasíferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en Tarija (según algunos informes una de las mayores reservas mundiales de gas), que están conectadas con el pozo "Independencia 1" a 100 Km. de distancia en territorio Paraguayo. Se ha descubierto que si las maquinas excavan a mayor profundidad hay importantes pozos petrolíferos.

- Está ubicada en el corazón del continente, por lo cual puede desplazar efectivos a la denomina Zona de la Triple Frontera, donde en la actualidad reside una importante comunidad árabe que cuenta con varios miles de Palestinos.

- Desde esta base se puede monitorear la segunda reserva de agua dulce del Planeta el denominado Acuífero Guaraní.

Es evidente que si analizamos los objetivos que se plantea el Comando Sur para este Continente, por lo menos los objetivos 1,2 y 3 están cubiertos por esta base militar.

- Para dar una idea de la importancia que otorga EE.UU. a este objetivo debemos informar que la Casa Blanca designó como nuevo Embajador en Paraguay a James Caldwell Cason. Que por sus conocimientos militares fue asesor político del Comando Estadounidense en la OTAN. Fue Director de Planificación para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y actualmente se desempeña como jefe de la oficina de intereses de EE.UU. en la Habana, Cuba (un funcionario de gran importancia por las funciones cumplidas).

- Además, para el mes de septiembre se espera la llegada a Asunción de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, organismo dependiente del Pentágono, para desarrollar un seminario de Planificación del sistema de Seguridad Integral

Para esbozar un marco de en qué contexto se inscribe esta nueva Base, transcribo las apreciaciones que desarrolla el Américas IRC-online Org. Sobre las apreciaciones estratégicas de los centros de análisis del Pentágono acerca de la situación en América latina, que me enviara el Prof. Dr. Luiz Moniz Bandeira y que gracias a la colaboración del amigo y Traductor DMP retransmito:

Según este informe especial, "Washington está perdiendo control de su patio trasero. Si el gobierno de ESTADOS UNIDOS mantiene el curso con su actual política extranjera y militar, como presidente, Bush ha afirmado en varias ocasiones que es necesario mantener el país fuerte, «los Estados Unidos han entrado en un curso de colisión con América latina y el Caribe». La política de seguridad nacional de ESTADOS UNIDOS se ha desarrollado en años recientes con una combinación de "misión" que abarca definiciones que se amplían de la seguridad nacional, y de aspiraciones hegemónicas más abiertas. Los estrategas y los ideólogos principales de la administración de Bush creen abiertamente que la dominación global de ESTADOS UNIDOS es la mejor y en todo caso, inevitable forma de gobierno del mundo. Pero al mismo tiempo este alcance que se amplía de la seguridad nacional y de la hegemonía, enfrenta un contragolpe de los no-hegemónicos. Hay un nuevo espíritu de resistencia, de reforma y de autodeterminación en América latina y el Caribe".

Vea el informe complete del IRC en:

http://americas.irc-online.org/reports/2005/0507creep.html

Por ello considero que el despliegue de tropas norteamericanas es uno de los golpes más fuertes que la administración Bush ha descargado sobre el Mercado Común del Sur, y no dudaría en afirmar que los marines incursionarán sobre a zona de la Triple Frontera, actuando como una fuerza de despliegue rápido.
Debemos destacar que hasta la fecha el Gobierno Paraguayo no desmintió ninguno de los análisis y conjeturas arriba planteados. Sólo aplicó el silencio; extrañamente, ello también se verificó en los grandes medios de prensa (algunos porque pertenecen a monopolios extranjeros y otros por imposición o auto censura). Pero tampoco de los integrantes del MERCOSUR se ha escuchado ninguna declaración oficial sobre este tema.
En la actualidad EE.UU. posee muchas bases en la región, conocidas o semiclandestinas.
A nadie informado escapa que Latinoamérica es un objetivo estratégico. Que es el territorio que posee casi todos los recursos naturales que le faltarán a la Humanidad en este siglo y el próximo. Además, está poco poblada, en relación a sus dimensiones y las mayorías de sus clases dirigentes están agotadas y corrompidas.
Como directivo del CeeS, considero que de no tomar conciencia los Estados involucrados, la Base en Paraguay puede ser el inicio de los años más difíciles para Suramérica desde las Guerras de Independencia. En nuestro continente se desarrollarán conflictos en los que intervendrán actores extracontinetales, en no mucho tiempo más, para el control de los recursos y la supervivencia de esos hoy poderosos países-continentes. Por ello debemos iniciar un rápido divulgamiento de esta información y movilizarnos para defender nuestra posibilidad de ser sujetos de la Historia, con decisión propia.
"Que la ignorancia no sea el motivo de desencuentros en el Cono Sur"

* Secretario de Interior Fundación CeeS


Fuentes:
Diarios de Paraguay, Bolivia y Argentina
Sitio Harry Magazine
Sitio Periodístico Rebelión
Sitio Periodístico Argenpress
Sitio Red Kalki
Mapa de Base Mariscal Estigarribia
www.abc.com.py/images/mappar1.jpg

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...