sábado, junio 04, 2005

Bolivia otra vez en llamas

El pueblo boliviano va en camino a voltear otro presidente que no quiso gobernar en beneficio de su patria.
Posted by Hello

Luego de casi tres semanas de multitudinarias protestas en La Paz, algunos alimentos comienzan a ser escasos, al igual que el combustible para vehículos y el gas licuado de uso doméstico.

El diputado Evo Morales, líder de los movimientos sociales que impulsan la asamblea constituyente, ha dicho que la convocatoria de Mesa "es ilegal y tardía" y pretende "desmovilizar" a los manifestantes.

Luego de casi tres semanas de multitudinarias protestas en La Paz, algunos alimentos comienzan a ser escasos, al igual que el combustible para vehículos y el gas licuado de uso doméstico.
Mientras tanto, la iniciativa del presidente Mesa de convocar por decreto a una asamblea constituyente y un referente autonómico para el 16 de octubre próximo ha sido impugnada por casi todos los sectores en conflicto.
Los cortes de ruta se han extendido este viernes a todo el territorio boliviano y La Paz ha quedado aislada por ellos y paralizada por segundo día consecutivo por una huelga de transporte público. La crisis política y social permanece en Bolivia pese al intento del presidente Mesa de superarla mediante la convocatoria a una asamblea constituyente y a un referendo sobre autonomías regionales. La iniciativa del presidente Mesa ha sido impugnada por casi todos los sectores en conflicto.
El rechazo más importante ha provenido del Comité Cívico de Santa Cruz, una agrupación de organizaciones civiles liderada por empresarios que impulsan la autonomía de su región.

El referendo

Ese organismo insiste en convocar a un referendo autonómico de facto y ha emitido un comunicado en que "ratifica que hará respetar la voluntad popular" y afirma que la votación por las autonomías se realizará el 12 de agosto. Los obispos de Bolivia manifestaron su disposición a impulsar una negociación. "Convocamos al pueblo cruceño a movilizarse, a organizarse para defender su modo de vida", dijo Germán Antelo a leer el comunicado del Comité Cívico de Santa Cruz.
Desde La Paz, el diputado Evo Morales, líder de los movimientos sociales que impulsan la asamblea constituyente, ha dicho que la convocatoria de Mesa "es ilegal y tardía" y pretende "desmovilizar" a los manifestantes. Según Evo Morales, "los grupos oligárquicos que lideran el movimiento autonómico de Santa Cruz pretenden conservar sus privilegios y ven en la asamblea constituyente una amenaza para ellos".
Morales manifestó que las protestas continuarán para garantizar la asamblea constituyente.

Grupos sociales

Además, el diputado socialista Evo Morales denunció que hay grupos sociales dispuestos a perpetrar un golpe de estado.
"No vamos a permitir ningún golpe de estado y vamos a combatir cualquier dictadura, venga de donde venga", declaró Morales.
La Paz quedó aislada y paralizada. Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Marcelo Antezana, desmintió que estuviera implicado en una conspiración para un golpe de Estado. "No me voy a prestar para interrumpir el sistema democrático porque me considero un defensor acérrimo de él", dijo el general Antezana.
Ante el pedido presidencial de que la Iglesia Católica medie para lograr un acuerdo, los obispos de Bolivia manifestaron su disposición a impulsar una negociación.
Pero los cortes de ruta se mantendrán y las manifestaciones callejeras también, según los dirigentes que convocan a las protestas en la sede de gobierno.

Paro indefinido

Abel Mamani, líder de las organizaciones de vecinos de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, dijo que el paro indefinido en esa ciudad persiste y anunció una masiva movilización para el lunes próximo.
Los habitantes de El Alto fueron los protagonistas principales de la revuelta popular que en octubre de 2003 obligó a renunciar a la presidencia al empresario Gonzalo Sánchez de Lozada, antecesor del presidente Mesa.
Según la constitución, al Congreso le corresponde formalizar la convocatoria del ejecutivo a los comicios simultáneos para constituyente y autonomías.
El próximo martes 7 de junio debe reunirse el Congreso, luego de que las grandes diferencias políticas hicieron fracasar tres veces el comienzo de sus sesiones durante la presente semana.


Construyen en China el mayor astillero del mundo

Beijing, 4 jun (PL) Los trabajos de construcción del mayor astillero del mundo comenzaron en Shanghai con un costo total de tres mil 600 millones de dólares, según informó hoy en esta capital el diario en lengua inglesa China Daily.
China aspira a convertirse durante el próximo decenio en el mayor fabricante de barcos del orbe, al sobrepasar a Japón y Corea del Sur.
El nuevo astillero está ubicado en la isla de Changxing, en el área portuaria de Shanghai, y corre a cargo de la empresa Jiangnan Shipyard Corporation, subsidiaria de la Corporación Estatal de Astilleros de China.
La Jiangbab pasará así de las 800 mil toneladas de peso muerto anuales que produce actualmente a 4,5 millones de toneladas. Se espera que el primer buque salga de los nuevos astilleros en 2009.En la segunda fase del proyecto, otras subsidiarias de la corporación instalarán nuevos astilleros en los ocho kilómetros de costa de la isla.
Para el año 2015 tan sólo los astilleros de la región de Shanghai tendrán una capacidad total de producción de 12 millones de toneladas de peso muerto anuales, tres veces más que su cifra actual.La industria de construcción de barcos en China ha crecido a un ritmo del 17 por ciento anual durante los últimos años, lo que ubica al gigante asiático con una cuarta parte de la capacidad mundial, de acuerdo con el medio citado.
Sus principales rivales en este terreno son Japón y Sudcorea, cada uno con un tercio de la construcción mundial de buques.

viernes, junio 03, 2005

Luchadores y empresarios contra convocatoria de Mesa

Los movimientos sociales y el empresariado de las regiones del oriente petrolero boliviano rechazaron por "ilegal" el decreto de anoche del presidente Mesa, por el que convocó a un referendo sobre las autonomías y a la elección de constituyentes.

En un mensaje al país, el presidente Carlos Mesa fundamentó ese decreto supremo en la necesidad de destrabar la demora del Parlamento, que anoche pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo para tratar ambas iniciativas.
El jefe de Estado consideró que esperar hasta el martes es "correr un altísimo riesgo para el sistema democrático y la unidad de Bolivia".Pero la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afirmaron que la medida dictada por el Jefe de Estado carece de toda legalidad.
"Gobernantes y congresistas ya no pueden garantizar nada, la única solución es a través de las urnas adelantando las elecciones generales", afirmó el máximo dirigente de los campesinos, Román Loayza.Por su parte, el presidente de la Fejuve de El Alto, Abel Mamani, adelantó que una asamblea de emergencia de su organización convocada para hoy confirmará el rechazo a la convocatoria de Mesa.
Por su parte, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), también rechazó el decreto anunciado por el Ejecutivo tildándolo de "anticonstitucional" y adelantó que el martes "los parlamentarios tendrán la posibilidad de rechazarlo o convertirlo en ley".Tampoco los empresarios del oriente, que promueven una autonomía para la región están de acuerdo con la convocatoria de Mesa."El decreto presidencial no tiene legalidad porque la convocatoria es atribución del Congreso. Es un salto al vacío porque no sabemos siquiera cómo se elegirán a los constituyentes", dijeron representantes del sector a la agencia Bolpress.

Continúan las protestas tras convocatoria a Constituyente

Los bloqueos y paralizaciones continuaban en varias zonas de Bolivia a pesar del anuncio de Mesa de convocar a un referéndum. Dirigentes sociales adelantaron que no levantarán las protestas. La Paz volvió a amanecer con escasa presencia de autos y buses enla segunda jornada de paro de 48 horas convocado por el gremio de lostransportistas.Algunas de las calles de La Paz amanecieron bloqueadas por los vecinos, mientras los distribuidores de combustibles anticiparon el cierre de estaciones a causa de una inminente escasez de gasolina ni petróleo.
Sobre la capital de Bolivia confluyeron desde temprano marchas de campesinos, y gremialistas mientras en la vecina El Alto el paro indefinido cobró mayor intensidad.En el Alto que vecinos y docentes rurales cumplieron su amenaza de cavar una zanja frente a las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de la zona de Senkata que almacenan los carburantes para la región. (PULSAR)

"Creo que es un fraude que los lectores crean que Matilde Asensi inventa una historia con toromonas en la selva del Madidi"

Entrevista a Pablo Cingolani sobre El origen perdido

por Guillermo Aguirre Gutiérrez

La Paz, Bolivia, 3 de Junio de 2005

En medio de un grave conflicto social por la demanda popular de nacionalizar los hidrocarburos, conflicto que sacude a Bolivia desde hace más de dos semanas, hacemos un alto para entrevistar a Pablo Cingolani, periodista e historiador argentino, radicado en La Paz. El tema es otro conflicto.

-Hemos leído en diversos medios virtuales de América y Europa y algunos muy prestigiosos- que Matilde Asensi plagió la documentación sobre la Expedición Madidi que usted creó.

-Sí, por suerte, hemos tenido una muy buena acogida en los medios. Creo que lo que ha sucedido, promueve solidaridad hacia nosotros ya que es un tema insoportablemente desagradable.

-Aparte de denunciar el caso, ¿qué otras acciones realizó?

-He pedido la ayuda de la Embajada de Bolivia en Madrid. Ellos se han comportado maravillosamente. Envié una carta -que la Embajada tuvo a bien reenviar a la editorial Planeta en Barcelona-, donde afirmo que la citada autora hizo uso indebido de propiedad intelectual de mi autoría para escribir el capítulo IV, es decir el capítulo final, de su novela El origen perdido.

-¿Envió una carta a Planeta? ¿Y que le respondieron?

-Contestó un señor Daniel Cladera, director de derechos de autor de la editorial. Aquí está la carta. Dice que iba a iniciar ese día -23 de mayo- una investigación en profundidad del asunto, junto a los responsables editoriales de Editorial Planeta S.A.

- ¿Ya conoce los resultados de la investigación?

- No. Estoy esperando que se manifiesten. También Asensi, creo que sería lo más saludable porque es un fraude y una farsa que los lectores de esa novela crean que Matilde Asensi se inventó una historia con toromonas en la selva del Madidi. No se inventó nada: lo bajó de la internet y lo estampó en su libro.

-Asensi ha dicho que todo lo que escribió en su novela es real.

-Desde ya. Cuando leí el nombre de Álvaro Díez Astete [asesor etnográfico de las expediciones], empecé a sentir que nos había copiado la historia. Ni hablar cuando leí que unos tipos se internaban en el Madidi en una expedición a buscar Toromonas. A vos te consta: aquí en Bolivia todo el mundo nos conoce por eso. Hay montones de reportajes y páginas web donde hablamos del tema, hay un libro electrónico, incluso hay una tesis que hizo un inglés llamado Rob Hawke de la Universidad de Essex. En todos esos sitios, se habla de lo mismo: de la búsqueda que hicimos como Expedición Madidi de los Toromonas y de Lars, el joven noruego que desapareció en la selva que, por si acaso, también está mencionado en El origen perdido. Lo lamentable es que Asensi en ningún momento cita las fuentes, eso es lo triste y lo grave. Por eso, te agradezco esta entrevista: mi interés es que la verdad sea conocida y que la justicia se imponga.

Mesa cercado entre críticas y pedidos de renuncia

BOLIVIA-CRISIS

El titular del Congreso, Hormando Vaca Diez, acusó al presidente Carlos Mesa de "inacción".Los empresarios de Santa Cruz le piden la renuncia y la Cámara de Exportadores pidió elecciones anticipadas.
El senador Hormando Vaca Díez señaló que "el problema de Bolivia" se debe a que el presidente Mesa "no ha podido construir un centro" de poder para gobernar.
"Y alguien tiene que decirle al país que esto es mortal", agregó Vaca Díez en un reportaje que concedió a medios argentinos.
"No quiero ni pensar en el adelantamiento de elecciones", remarcó el presidente del Congreso. "Lo que está claro es que este escenario debe resolverse de un modo u otro, en el marco de la democracia y lo antes posible", concluyó.
En tanto, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz manifestó, a través de una solicitada, que el presidente Mesa "debe renunciar para dar paso a una salida democrática que nos permita superar la gravísima confrontación que vive el país".
Además, los empresarios santacruceños demandaron la puesta en marchade un referendo sobre autonomías regionales y rechazaron la convocatoria a una asamblea constituyente sin debate previo y acuerdos suficientes.
Por su parte, la Cámara de Exportadores pidió que el presidente convoque a elecciones anticipadas".

La protesta crece y se extiende por todo el país
Las protestas y las movilizaciones desbordaron la zona occidental del país y se extendieron a ocho de los nueve departamentos. Paralelamente, Evo Morales convocó a la Iglesia para que sea mediadora en un gran diálogo nacional.
La Federación de Colonizadores de Santa Cruz anunció el inicio de bloqueos en la carretera a Cochabamba.
En Camiri la Asociación del Pueblo Guaraní anunció bloqueos, ayunos y marchas en demanda de la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos. Medidas que se suman a las realizadas por los docentes del magisterio.
A su vez, en Tarija las centrales campesinas dejaron incomunicada a la capital con el resto del país. Los manifestantes agregan demandas sectoriales relativas a la documentación personal y a la propiedad de la tierra.
Asimismo, mineros y maestros realizaron bloqueos y marchas en Chuquisaca, Oruro y Potosí, por tercer día consecutivo.
En Cochabamba, mineros, maestros y campesinos bloquearon las principales carreteras y realizaron marchas en las calles de la ciudad.
En tanto, La Paz y El Alto siguen siendo el epicentro de las protestas. En la ciudad capital los choferes se encuentran de paro por 48 horas, mientras que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto definió radicalizar el paro que viene realizando.
Por su parte, el diputado por el Mas, Evo Morales solicitó a la Iglesia que actúe como mediadora en el conflicto. En una carta le pide que inicie gestiones "para conseguir un gran diálogo nacional que permita sentarnos en una sola mesa a los diferentes sectores en conflicto".
(Pulsar/Erbol)

jueves, junio 02, 2005

Cuba anuncia al mundo el descubrimiento de una vacuna contra el cólera

La medicina cubana acaba de hacer un nuevo hallazgo: una vacuna contra el cólera. En medio de un bloqueo cruel, que asfixia el desarrollo de la sociedad cubana, esta vacuna es una nueva prueba de la contribución científica en el campo de la salud que hace Cuba. El Instituto Finlay, responsable del descubrimiento, es uno de los laboratorios médicos con tecnología de vanguardia en Cuba, y responsable del desarrollo, fabricación y exportación de seis nuevos tipos de vacunas, que inmunizan contra el tifus y el tétanos, entre otras enfermedades. Entre sus principales productos figura el único suero efectivo contra la meningitis tipo B, que se distribuye desde Cuba a varios países del mundo.

Científicos cubanos desarrollaron con éxito una nueva vacuna contra el cólera y se disponen a efectuar "pruebas de campo" más amplias, antes de lanzarla al mercado, informaron portavoces oficiales.

La vacuna, que tiene como base una cepa viva del bacilo transmisor del cólera atenuado en forma genética, fue ensayada con éxito en 100 personas sanas durante las pruebas de laboratorio realizadas en la isla en el Instituto Finlay, aseguró el vicepresidente de la institución, Francisco Domínguez.

"La investigación demostró que el antígeno es seguro y posee una alta eficacia", añadió. El siguiente paso será el evaluar si la inmunización obtenida con esta nueva vacuna mantiene su eficacia en países de alta incidencia del cólera, y donde las personas padecen además otras dolencias agregadas, como desnutrición, malaria o Sida, explicó Dominguez a la prensa.

Se está en conversaciones con autoridades sanitarias de Mozambique, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica para comenzar las pruebas de campo que permitan concluir los estudios sobre la aplicación de la nueva vacuna, informó. El cólera, que había sido prácticamente erradicado en América Latina, tuvo un rebrote importante en la década de 1990 en la región, cuando una epidemia que se expandió rápidamente provocó miles de muertos y afectados, en especial entre la población infantil.

En el mundo ya hay varios tipos de vacuna contra el cólera, pero ninguna tiene efectividad total, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta desde 1977 a proseguir las investigaciones.

Las que están disponibles en el mercado tienen efecto inmunológico adecuado sólo en 30 a 60% de inoculados y no resultan con el resto, según la OMS. Tampoco son eficaces en momentos de epidemia por el tiempo que necesita el organismo para generar los anticuerpos (dos a tres semanas).

Las vacunas actuales se basan en bacterias inactivadas (por calor o sustancias químicas) o muertas para generar antígenos. La vacuna cubana experimenta con modificación genética de la bacteria para atenuar su efecto y emplearla como generador de anticuerpos en corto período (dos o tres días).

miércoles, junio 01, 2005

Un claro rechazo holandés


Más claro ni el agua.

Después de los franceses, también los holandeses rechazaron la Constitución europea. El 63 por ciento votó con "no".Un 63% de los holandeses dijo hoy "no" a la Constitución europea, frente a un 37% que la apoyo, según un sondeo a pie de urna anunciado por la televisión pública holandesa NOS al cierre de los colegios electorales.Después de Francia, Holanda se convierte así en el segundo país de la Unión Europea cuya población rechaza el proyecto de Constitución, el primero en la historia de la Europa unida.Según el mismo sondeo realizado por el instituto demoscópico Interview-Nss a petición de la televisión pública, la participación ascendió al 62% del cuerpo electoral.La NOS indicó que el nivel tan elevado de participación obligará al Parlamento a considerar vinculante el resultado negativo de la consulta.

Balkenende reconoce derrota

El primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, que luchó hasta el último minuto por convencer a sus compatriotas de las bondades de la Constitución reconoció la victoria del "nee"."Estoy decepcionado". A pesar de su descontento indicó que se respetará la "señal inequívoca" de los ciudadanos holandeses.

Holandeses no quieren renunciar a su identidad

El miembro de la Cámara alta Hans Van Baalen, de los liberales de derecha opinó que los holandeses piensan que el proceso de la Unión Europea va demasiado rápido y no tienen una visión global de su rumbo.Por su parte, Geert Wilders, del Grupo Wilders y gran partidario del "no" consideró que los holandeses no tienen nada en contra de la UE, sino que simplemente no quieren renunciar a su identidad. "Tenemos que ralentizar esta aventura política", añadió y exhortó a reflexionar sobre el papel de Europa y Holanda.

Adelante a pesar de todo

Mientras que los detractores de la Constitución europea festejan en todo el continente el claro "no" de los holandeses, los europeístas abogan por no interrumpir el proceso de ratificación.
Poco después de que se diera a conocer el resultado del referendo en Holanda, el canciller alemán, Gerhard Schröder, dijo que la crisis en torno a la ratificación de la Constitución europea no debe convertirse en una crisis general de la Unión Europea. Schröder aboga por que a pesar del rechazo francés y holandés se continúe con el proceso de ratificación.El canciller alemán está convencido de que se necesita la Constitución para lograr una Europa democrática, social y fuerte. Además cada país tiene el derecho y la obligación de emitir su propio voto, por lo que es indispensable continuar con el proceso, indicó Schröder.

Una situación difícil

También el presidente en ejercicio de la Unión Europea, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, pidió que se prosiga con el proceso de ratificación. A su llamamiento se unieron, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Josep Borrell.Barroso pidió a todos los gobiernos que todavía no han completado los procesos nacionales de ratificación que se abstengan de toda iniciativa unilateral antes de la cumbre de los días 16 y 17 de junio, en la que se analizará la difícil situación de la UE.

Importante debatir el fracaso

Por su parte el presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, propuso que se realice una reunión extraordinaria para debatir el fracaso que está teniendo el proceso de ratificación de la Constitución en algunos países, en donde, en su opinión, Europa se ha convertido en víctima de las políticas nacionales.La reunión extraordinaria no debe, sin embargo, interrumpir el proceso de ratificación en los países en los que aún está pendiente, pues el "sí" de los españoles es tan importante como el "no" de los franceses y de los holandeses. "La Unión Europea está formada por 25 Estados y no por dos", subrayó Schulz.

Deutsche Welle

martes, mayo 31, 2005

Según documental de la BBC todo es invención de los EEUU

Adam Curtis: "La red terrorista Al Qaeda de Bin Laden no existe"

Por: Manú Dornbierer *

Un documental del realizador británico Adam Curtis titulado «The Power of Nightmares» (El Poder de las Pesadillas) muestra que la pesadilla del terrorismo internacional llamada Al Qaida no existe. El documental concluye que es una invención más de los EEUU, fábrica de pesadillas para justificar sus intervenciones e intereses.

Hace un año en el 57º Festival de Cannes , el film que mayor interés y expectación despertó entre el público fue un documental político, «Farenheit 9/11», de Michael Moore, que finalmente obtuvo la Palma de Oro. Por primera vez una denuncia periódística contra un tartufo totalitario como George W. Bush obtenía eco extraordinario en uno de los grandes escenarios del cine mundial.
A raíz de su «Palma de Oro» el documental de Moore se vendió como pan caliente e hizo indudable mella en la ciega popularidad de la que gozaba el (ya viejo) Baby Doc al revelar plenamente su desprecio del voto negro en la elección que robó en el 2000, entre mucho más; pero la máxima escena histórica, su sospechosa actitud en «la escuelita de Florida».
Cuando le avisaron del atentado a la Torres Gemelas que en ese instante conmocionaba al mundo y que a él ni siquiera pareció sorprenderle, ha quedado como prueba de que «ya lo sabía» y de que plausiblemente el horror de New York fue uno de los conocidos autogoles criminales que infligen sus gobernantes al borrego pueblo estadunidense, tales como la explosión del barco «Maine» en la Habana en 1898 para desatar la guerra contra España, como la probada invitación al Japón para bombardear Pearl Harbor en 1941 o el derrumbe de un edificio público en Oklahoma en 1995 tras los graves problemas con la secta davidiana en Waco.
Este año en la versión 58 del Festival de Cannes , el camino al interesantísimo «periodismo de denuncia en video», abierto por Fahrenheit 9/11 , no quedó desierto, gracias al documental del realizador británico Adam Curtis, intitulado «The Power of Nightmares» (El Poder de las Pesadillas).

Dark Lady

En tanto, en una visita de sorpresa a Irak, Condoleeza Rice pedía descaradamente paciencia a los iraquíes que martirizó, robó, destruyó su jefe Bush «porque estamos (nótese en 1ª persona del plural) luchando contra muchas fuerzas terroristas», en Cannes un inglés le decía al mundo simple y sencillamente que «Al Qaeda no existe».
Y lo decía apoyado en imágenes contundentes , en argumentos más documentados incluso que los de Moore , en un film producido por la legendaria BBC en la que es siempre posible creer , a diferencia de las cadenas gringas tales la triste CNN al servicio del poder.
El documental se presentó en una sala mediana y no concursó por un premio , pero ha dejado abierto el apetito no sólo de los cinéfilos sino de los estudiosos y de todo terrícola que se interese por la verdad. Y el tema de la mentira gringa constante no es para menos. Cientos de periodistas en todo el mundo podemos “gritar” en la prensa escrita (porque ni en TV ni en radio se permiten tales “«excesos radicales y dementes» en ciertos países ) nuestra certeza de que el 95% del terrorismo actual es made in Washington, pero no nos creen ni nos oyen. Nos tiran simplemente a lucas.
En cambio el cine tiene un poder de convicción único y la facilidad de comprar un DVD , que cuesta más o menos lo mismo que un magazíne, es hoy la mejor manera de que los periodistas puedan revelar sus investigaciones, informaciones y opiniones obteniendo verdadero eco y atención global.
La prensa escrita, la radio, la televisión , los libros periodísticos mismos no han logrado trascender como lo han hecho documentos fílmicos como los dos citados. Las casas editoriales deberían empezar a convertirse en productores cinematográficos.

Fabricantes de mitos

Y a propósito de editoriales, hay que felicitar a «Planeta» por la instauración de su Premio al Periodismo de Investigación, que tiene precisamente la intención de obtener más eco, y a los autores que en 2005 lo ganaron ya vía el excelente libro «Con la muerte en el Bolsillo», seis historias de narcos en México.
Ellos son María Idalia Gómez y Darío Fritz. Y volviendo a la política ¿republicana? de USA , que hoy cancela el American dream para los mexicanos mediante una soviética cortina de concreto de tres mil kilómetros de frontera, veamos desde cuando los halcones inventan las pesadillas .
Según el documental de Adam Curtis, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz, consejeros entonces de Ronald Reagan, sobrevaluaban la amenaza soviética para justificar su propaganda imperialista y naturalmente carretadas de dinero de los borregos contribuyentes gringos.
Curtis intenta demostrar que «los americanos, esos incansables fabricantes de mitos» como dice Jean Luc Douin del diario francés Le Monde, acusaban sin mayores pruebas a la URSS de dirigir todos los movimientos terroristas del planeta, como ahora lo hicieron con Saddam Hussein y Bin Laden, que según el film, no tuvo que ver con los atentados de las torres, no posee una fortaleza subterránea en Afganistán en las montañas de Tora Bora, no es dueño de una Al Qaeda que no existe y es simplemente una pieza en el tablero de juego del socio Bush.

Crímenes "legales"

Respecto a la URSS y sin querer disminuír un ápice el horror de los crímenes (sobre todo) internos de José Stalin, estoy de acuerdo con Curtis. En fecha reciente hice una investigación para mi libro «Ensalada Rusa», a punto de ver la luz en Editorial Diana, sobre lo que fue realmente la Guerra Fría en Africa, en el Congo específicamente, y me quedé sorprendida de las abominaciones cometidas por los gringos.
Encontré incluso un testimonio de un agente de la CIA que acusa al presidente Eisenhower de haberle dado la clarísima orden de desaparecer al constructor de la independencia, Patricio Lumumba. Lo recopiló la BBC.
En cuanto a Al Qaeda, Curtis insiste en que nunca ha existido, que es un invento del secretario «de la Defensa». Se suponía que «Starwars», final de la serie, era la ficción estelar presentada por USA en las pantallas de Cannes.
Pero el mito del terrorismo que proyecta el gobierno de Bush sobre el planeta desde el 11 de septiembre 2001, es mucho más ficticio, sólo que cuesta y costará entre infinitos problemas, más guerras, a menos que le mundo entienda con documentales como el producido por la BBC, «El Poder de las Pesadillas», que hay que ponerle un alto a Bush y decirle: No te creo ni te sigo.


* Manú Dornbierer es una reconocida columnista mexicana. Autora de varios libros en los que critica episodios sufridos con abnegación por los mexicanos de los últimos años.

domingo, mayo 29, 2005

Apariciones de Jesús y la Virgen en Córdoba, Argentina

Amigos de Artemio Félix Amero, argentino, de 67 años de edad, oriundo y vecino de Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, aseguran que ha recibido visitas y revelaciones de Jesucristo y la Virgen María desde el año 1995.


Artemio F. Amero

Informe: Julio Carreras (h)

[@DIN-29/05/05] "Desde el año noventa y cinco y en forma ininterrumpida vienen repitiéndose en Justiniano Posse, un pequeño poblado de la provincia de Córdoba, las apariciones de Jesús, la Virgen María y los Santos" afirma María José Rosa de Macco. Esta cordobesa es miembro del Grupo de Oración que se ha formado alrededor del vidente, así como de la Fundación Jesús de la Misericordia y Corazón Inmaculado de María, con domicilio en 9 de Julio 1162, CP 2553, Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, Argentina.
"Las apariciones suceden todos los días y en cada una de ellas Jesús o algunos de los Santos dejan sus Mensajes y Profecías", continúa la informante. Quien recibe estas revelaciones es Artemio F. Amero, un profesor de Filosofía y Pedagogía ya retirado de su actividad docente, quien, según María José, "ha sido escogido para esta tarea... no por su sabiduría, que es mucha, sino por su corazón, que es enorme"...
La devota sostiene que en las apariciones de Justiniano Posse, "Jesús se ha presentado de diversas maneras, pero las formas en que se manifiesta con mayor frecuencia son como Jesús de la Misericordia o vestido con ropas actuales o con una simple túnica". También la Virgen María "en algunas ocasiones se ha revelado como Nuestra Señora de Fátima, María Rosa Mística o Nuestra Señora de Lourdes; la advocación que Ella ha escogido para este lugar es Nuestra Señora de los Dolores Inmaculada Esposa del Espíritu Santo o Nuestra Señora de Justiniano Posse", confía la devota amiga de Artemio.
Además de Jesús y la Virgen, los Santos "que aparecen con más frecuencia son la Madre Teresa, San Marín de Porres, el Padre Pío, Santa Faustina y San Artemio" continúa Maria José Rosa.
Numerosos vecinos de Justiniano Posse estarían en condiciones de corroborar estas apariciones y mensajes. Entre ellos se encuentran los miembros del Grupo de Oración, que se reúne "para esperar el mensaje de Jesús y de Su Madre" y decenas de personas de distintos lugares del país y del mundo "que han recibido la Gracia de Dios bajo la forma de un milagro".
Ocupa un lugar privilegiado entre estos testigos el Dr. Gustavo Cirigliano, eminencia argentina reconocida internacionalmente. Basándose en sus conversaciones con el vidente, el reconocido intelectual argentino afirmó:
"Don Artemio es un hombre modesto, franco y ajeno a todo tipo de interpretación de los fenómenos que el mismo protagoniza. Se limita a «verbalizar» lo que él ve o escucha. Sus descripciones son de una nitidez asombrosa. Hay por lo menos un testigo que «ha visto o escuchado» simultáneamente lo que él vio o escuchó".

Sentido de los mensajes

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo de estos mensajes? Siempre según María José Rosa de Macco, "Jesús y Su Madre han dividido las profecías en tres partes. La primera parte abarca desde el año noventa y seis hasta principios del año noventa y siete, y han sido denominada por Ellos el QUÉ. En esta parte, los mensajes apuntan principalmente a describir qué está pasando en el mundo en vísperas del Tercer Milenio.
"La Segunda parte, que comprende desde la finalización de la primera parte hasta principios del año noventa y ocho, es llamada el CÓMO, y se refiere a la forma de remediar los males del hombre de este siglo.
"La Tercera, que continúa hasta el momento, es el PARA QUÉ, y en ella los mensajes tratan acerca de los frutos que producirán en la vida de la humanidad todas las acciones emprendidas para enmendar los problemas y las injusticias actuales y del pasado".
De acuerdo con la explicación de Artemio Amero y sus amigos, "la idea principal de los Mensajes es comunicar a la humanidad que estamos en la Era de la Misericordia, y que sólo a través de Ella el mundo adquirirá un nuevo sentido". Y el sentido que la comunicación divina aspira dar a estos mensajes, es que "la redención es posible, que el perdón está al alcance de las manos de todos los hombres del mundo, que aún hasta los pecados más terribles, si son acompañados por un corazón sincero, son ínfimos ante la mirada misericordiosa del Señor".
"Jesús se presenta en las Profecías como un hombre, en su doble dimensión", dice la informante del Grupo de Oración. "Por un lado, Su naturaleza humana le permite comprender hasta el más aberrante de los crímenes, hasta el más terrible de los pecados de los hombres, y por lo tanto, la naturaleza divina del Hijo de Dios, el Dios vivo, se manifiesta en Su gran Misericordia bajo la forma de un torrente caudaloso de amor, que quiere inundar el corazón de la humanidad".
Estas expresiones cambiarían medularmente la idea tradicional de un Dios justiciero, de un Dios castigador, de un Dios que condena los pecados de sus hijos con terribles males y catástrofes, reafirmada de algún modo luego de las interpretaciones que se hicieran con los mensajes de Fátima. Según el Grupo de Oración cordobés, "muchos mensajes han sido interpretados como presagios agoreros de males y terribles catástrofes que ocurrirían a la humanidad como castigo y venganza por los pecados cometidos. La Santísima Virgen, en su mensaje del día trece de mayo de mil novecientos noventa y nueve, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima dijo:... «Muchos creyeron que se estaban preparando, de parte del Señor, cosas terribles para castigar a los hombres por sus grandes desvíos y pecados. Pero mi hijo es el Señor de la Misericordia... no estamos todavía en los tiempos en que El vendrá con gran poder y gloria para llamar a todos al juicio. Mientras tanto, sigue en forma permanente lo prometido: estamos en la Era de la Misericordia, y la salvación personal y colectiva está al alcance de todos"...
"¿Pueden, por lo tanto, ser tomadas estas profecías como anticipo de terribles males?", inquieren los miembros de la congregación argentina "¿Pueden considerarse un llamado de atención? ¡No! ¡Son mensajes de amor! ¡Son mensajes de esperanza!¡Son mensajes que pretenden llenar de AMOR, CARIDAD, JUSTICIA y COMPRENSIÓN a esta humanidad doliente!"...

El testimonio de Cirigliano

Luego de la presentación en Buenos Aires de Artemio, un libro de Héctor V. Morel, Artemio, el Dr. Gustavo F. J. Cirigliano respondió a un cuestionario. Cirigliano, eminencia argentina, es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de Filosofía de la Educación en varias universidades de Argentina, América y España. Autor de Filosofía de la Educación (1967) y de numerosos libros sobre temas educacionales. Actualmente revista como miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. A continuación algunas de las respuestas del Dr. Cirigliano sobre este tema:

- ¿Quién es Artemio Amero? ¿Tiene alguna dote o don especial?

Dr. Cirigliano: Artemio Félix Amero, es un ser dotado...

-¿Puede lo suyo ser resultado de entrenamiento en alguna práctica espiritualista?

Dr. Cirigliano: Lo suyo no es producto de disciplinas yóguicas, mentalistas, esotéricas ni de ninguna otra especie. Desde el año 1996 "ve y escucha" a determinadas personalidades del mundo espiritual: Jesús y María, su madre, son sólo dos de ellas.

- ¿Cuál es la personalidad que ha descubierto en sus conversaciones con él?

Dr. Cirigliano: Don Artemio es un hombre modesto, franco y ajeno a todo tipo de interpretación de los fenómenos que el mismo protagoniza. Se limita a "verbalizar" lo que él ve o escucha. Sus descripciones son de una nitidez asombrosa. Hay por lo menos un testigo que "ha visto o escuchado" simultáneamente lo que él vio o escuchó.

- ¿Hay alguna evidencia de la validez, de las apariciones o profecías? ¿Las apariciones son reales? ¿hay alguna verificación científica?

Dr. Cirigliano: Es innumerable la lista de "locuciones" y "apariciones", todas ellas documentadas, circunstanciada y metódicamente, como resultado de "desgrabaciones" y transcripciones "ad Litteram", sin retoque ni autocensura.

- ¿La Virgen de Posse hace milagros?

Dr. Cirigliano: Es considerable el número de personas que dan testimonio de haber sido curadas de algún mal por la intercesión de la Virgen María.

- ¿Qué es lo más especial o particular a su criterio de los dones de Artemio?

Dr. Cirigliano: Sus "percepciones paranormales", de otros planos, relacionadas con personas comunes y corrientes, con las que se encuentra informalmente, son asombrosas y contradicen llamativamente lo que distintas doctrinas o postulados fideistas sostienen.

- ¿Puede describir alguna situación o actuación de Artemio fuera de lo normal?

Dr. Cirigliano: La característica fundamental de Artemio es su modestia y su reticencia no sólo a hablar de sí mismo, sino también a interpretar lo que él mismo espontáneamente protagoniza. A primera vista, su ingenuidad en cuanto a "los hechos" es como la de un niño asombrado de lo que él mismo ve o escucha. Dos datos complementarios tal vez importen: Artemio se "biloca" sin él saberlo; esto ocurre con bastante frecuencia; los enfermos por él visitados en esos casos particulares son quienes dan fe de ello. Y el otro dato es el de sus estigmas, que él esconde siempre pudorosamente porque se rehúsa a llamar la atención sobre ese fenómeno.

- ¿Cómo es o aparece el Jesús que Artemio ve?

Dr. Cirigliano: El Jesús que Artemio ve es "un ser humano con todas las letras: un hombre hecho y derecho". Su vestimenta varía. Raras veces coincide con las imágenes pías tradicionales. En ocasiones, con pantalón tipo jeans y camisa con cuello en V, tipo morley, y sandalias con listones de cuero, siempre muy gastados. A veces está sudoroso y con polvo del camino; otras, con el cabello húmedo por la lluvia o el rocío. El olor que su Cuerpo despide es el de los pastos al amanecer. No digo más... Tan sólo comentar esto, de lo que callo mucho, me emociona muchísimo y hasta me deja tembloroso por un buen rato. Sólo puedo añadir que, por carácter, formación y disciplina, mi virtud no es la credulidad. Me manejo sobre la base de certezas. Conocí en mi vida a seres excepcionales, a quienes yo denomino torrenciales: unos por su mensaje, otros por su presencia, otros por su sabiduría, su humildad genuina y su capacidad para tomar contacto con ese "otro plano" que tanto ansían conocer los seres comunes y corrientes como uno.
rato hacia la otra orilla.

-¿Cómo se presentan las personas aparecidas a don Artemio?

Dr. Cirigliano: "Los ve" siempre de mediana edad, con lo que él mismo describe como "cuerpos gloriosos". Sosegados, en paz, íntimamente felices y, hasta podría decirse, "radiantes". Eso es, "radiantes"...

- ¿Perciben los animales también las apariciones?

Dr. Cirigliano: Los animales de Artemio - ¡oh felices pichichos, oh "bienaventuradas" criaturas! - "ven a Jesús", literalmente lo contemplan, lo huelen y uno de ellos, "hasta se sienta en sus rodillas" para luego saltar al suelo y seguir observándolo todo el tiempo...


Información sobre Justiano Posse

Un texto del Dr. Gustavo F.J. Cirigliano

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...