sábado, mayo 28, 2005

Afganistán, centro de la producción mundial de opio


Foto: soldados estadounidenses en Afganistán.

Washington. Más de tres años después que el Pentágono invadiera a Afganistán, ese país está camino de convertirse en un narco-estado, controlado por los traficantes de droga, afirma hoy el diario Los Angeles Times.

El Departamento de Estado norteamericano consideró el comercio de afgano de narcóticos como "una amenaza enorme a la estabilidad" mundial, mientras la ONU estima que Afganistán produce 87 por ciento del opio del planeta, subraya el periódico.
En la actualidad el negocio de los estupefacientes en esa nación centroasiática está floreciendo, en parte por la estrategia de Estados Unidos para derrocar al movimiento Talibán, comenta.
Los Angeles Times recuerda que con tal propósito las fuerzas norteamericanas se aliaron a los llamados señores de la guerra, muchos de los cuales son los principales narcotraficantes del país.
Estos caudillos controlan redes que incluyen a productores, bandas delictivas e incluso a la policía, agrega.
La publicación resalta que el presidente Hamid Karzai designó para importantes cargos políticos y militares a varios de esos señores de la guerra.
Muchos traficantes son liberadores en menos de 48 horas, debido a la intervención de miembros del Ejecutivo, comentó al diario Alejandro Schmidt, vice jefe de la Oficina de la ONU para las Drogas y Crimen en Afganistán.
Las fuerzas del derrocado movimiento Talibán también se benefician de la producción de opio y del comercio de la heroína e incluso negocian con los caudillos aliados de Estados Unidos, indica el matutino.
Kabul predice que la cosecha de opio de este año será un 30 por ciento menor que la pasada, pero aún en caso de ser cierto, la baja producción disparará los precios de esa droga y por tanto animará la cosecha de amapola, considera.
El cotidiano comenta que antes de la invasión a Afganistán, el Departamento de Estado a negaba a apoyar a las fuerzas antitalibán, conocidas como la Alianza del Norte, por sus probados vínculos con el tráfico de droga.
Según Naciones Unidas, más de 10 millones de personas en el orbe son adictas a la morfina, la heroína y el opio afgano, y más de 10 mil mueren cada año por su consumo.
Hasta el año pasado, Afganistán era conocido como un exportador de opio, no un productor de heroína, pero con la ampliación del cultivo de la amapola y la inestabilidad reinante los laboratorios para refinar se mutiplicaron, apunta Los Angeles Times.

Yahoo! Mindset: buscador con inteligencia artificial

[28-05-2005] Los laboratorios de Yahoo! han lanzado un nuevo buscador que intenta modificar sus resultados en función de si el usuario está buscando una tienda online o simplemente información (por ejemplo, para un trabajo académico).
Se llama 'Yahoo! MindSet', y asigna a todas las páginas web, mediante técnicas de inteligencia artificial, un valor que va desde '+2' (muy informativa) a '-2' (muy comercial).
De esta manera, si buscamos por ejemplo, 'mallorca' e indicamos -con el regulador situado en la parte superior- que solamente queremos páginas web "informativas", nos encontraramos con sitios referentes a pueblos y lugares de esta isla meditárrenea. Sin embargo, si elegimos sitios "comerciales", accederemos a páginas de ventas de productos como viajes u hoteles.

El FMI pide a EEUU una mayor reducción del déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional pidió hoy al Gobierno de EEUU una mayor reducción del déficit fiscal de la que se ha propuesto y alertó del riesgo de una caída pronunciada del dólar por el alto déficit por cuenta corriente del país.
"Las metas presupuestarias para el próximo año y sucesivos no parecen ambiciosas", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.
El Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ha prometido reducir el déficit presupuestario a la mitad en cuatro años.
No obstante, el FMI destacó que el plan de la administración prevé una reducción de los gastos, excluidos los de defensa, de una magnitud "sin precedentes".
Además, no tiene en cuenta los previsibles desembolsos por las operaciones militares en Irak y Afganistán, según el comunicado, que contiene las conclusiones preliminares que ha alcanzado una delegación del Fondo.
Sus integrantes se han reunido con las autoridades estadounidenses y han analizado la situación económica del país, un proceso que se conoce como "Artículo IV", por la norma que lo regula.
En el año fiscal 2004, que terminó en septiembre, el erario público de Estados Unidos acabó con un agujero de 412.823 millones de dólares, "significativamente mejor que el esperado", según reconoció el FMI.
No obstante, el organismo quiere más austeridad, la cual contendría la inflación y prepararía al país para el aumento de gastos de salud y pensiones que acarreará el envejecimiento de la población.
Además la contención de los gastos federales ayudaría a paliar otro de los grandes problemas de la economía estadounidense: el déficit comercial, que fue de 617.075 millones en 2004, una cifra récord.
Este nivel es "insostenible", según el Fondo, y supone un riesgo para la economía mundial. Actualmente está siendo financiado por la compra por parte de extranjeros de notas del Tesoro de Estados Unidos y otros activos en dólares.
"El escenario más probable sigue siendo un ajuste gradual de la posición externa de Estados Unidos", asegura el Fondo.
No obstante, "habrá límites" al apetito de los extranjeros por bienes en dólares y "existe el riesgo de que un cambio abrupto y desordenado en las preferencias de los inversores podría tener un efecto adverso significativo sobre las tasas de interés y los mercados de capitales mundiales", afirmó el Fondo.
Ese cambio de actitud aceleraría la caída del dólar al reducir la demanda de esa moneda.
El organismo también instó al Gobierno a reformar sus sistemas de pensiones y de salud, medidas que considera "esenciales" para la salud fiscal del país a largo plazo.
Apuntó que los gastos de salud crecen incluso por encima que los desembolsos por jubilaciones, en parte debido a un aumento de los subsidios para la compra de los fármacos aprobado por el Congreso a insistencia de Bush.
También pidió a Washington que considere elevar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores al sistema de pensiones.
El Fondo destacó que el plan del Gobierno de privatizar parcialmente la Seguridad Social incrementará el déficit fiscal y la deuda en las próximas décadas, por lo que pidió una reforma amplia del sistema de pensiones para garantizar su solvencia.

Asume Petróleos de Venezuela control de negocios en el extranjero

Caracas, 28 may (PL) Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy que asumió el control directo de los negocios de sus filiales en el exterior como parte de su política de integración de la principal industria nacional.Las actividades de CITGO International Latin America (CILA), basada en Houston, Estados Unidos, y las de Deltaven Internacional fueron transferidas a la Gerencia de Ventas Internacionales de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro de la Corporación en CaracasLa modificación, explicó la empresa en una nota informativa, está en concordancia con la revisión que ejecuta PDVSA a sus negocios internacionales.
CILA fue creada en el 2000 como filial de CITGO para comercializar el mercado latinoamericano de combustibles y lubricantes, bajo las marcas PDV y CITGO, con subsidiarias en Argentina, Puerto Rico, México, Brasil, Chile, Ecuador y Guatemala.Al cierre de 2004, CILA reportó ganancias por cuatro millones 500 mil dólares.PDVSA explicó que las políticas del gobierno del presidente Hugo Chávez hacia la región latinoamericana están orientadas a consolidar la integración energética y tienen como base la complementariedad entre los pueblos comercio justo, la cooperación mutua y la solidaridad.
Precisó que esto lo confirma la participación de PDVSA en Argentina, mediante la marca ENARSA/PDV, acuerdos de cooperación energética firmados con Cuba, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Uruguay y Jamaica y otros por concretarse como parte de la iniciativa de PETROAMERICA y PETROCARIBE.

La campaña de Conamuri

Ha comenzado en Paraguay la "campaña para obtener Justicia" de Conamuri, "Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas". En un reciente comunicado, la organización, integrante de la la internacional "Via Campesina", exponen los detalles del caso que ha conmocionado a los ecologistas de todo el mundo. Se trata de la muerte de un adolescente, por causa de haber sido alcanzado por el Glifosato con se fumiga regularmente grandes extensiones de soja transgénica.

"Tras una penosa agonía -expresa el comunicado-, el 7 de enero del 2003, murió Silvino Talavera Villasboa, víctima de una intoxicación con productos organo-fosforados utilizados en las pulverizaciones de cultivos de soja de los Sres. Hermann Schlender y Alfredo Laustenlager, realizadas entre los días 2 y 6 de enero del citado año".
A continuación reproducimos el texto completo enviado a esta Agencia por la organización campesina:

"Los Sres. Schlender y Laustenlager son colonos alemano-brasileños dedicados al cultivo extensivo de soja.
"Silvino, que tenía 11 años y cursaba el 4º grado, era uno de los nueve hijos de Petrona Villasboa y José Talavera, campesinos dedicados a la pequeña agricultura familiar, residentes en la localidad de Pirapey, Km. 35, Edelira, Departamento de Itapúa, en una pequeña fracción literalmente acorralada por cultivos extensivos de soja transgénica.
"Debe señalarse igualmente que toda la familia Talavera y varios miembros de su comunidad se encuentran severamente afectados en su salud a consecuencia del uso indiscriminado de agrotóxicos.

EL JUICIO CONTRA SCHLENDER Y LAUSTENLAGER

"En medio de la más severa de las precariedades, la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), puso todo su esfuerzo por lograr justicia para Petrona, integrante de esa organización, realizando movilizaciones, paneles debate y conferencias de prensa, con miras a crear conciencia y sensibilizar a la opinión pública sobre el grave daño ocasionado por el uso indiscriminado de agrotóxicos.
"De manera permanente, denunció el hecho por los medios de prensa y acompañó todo el proceso judicial exigiendo justicia para el sector del pequeño agricultor campesino cuya sobrevivencia se encuentra severamente amenazada por la invasión del monocultivo de soja transgénica, sin nigún tipo de planificación o zonificación.
"Finalmente, se logró que Lautenslager y Schlender, Imputados por la fiscalía, y con la querella adhesiva promovida por la familia Talavera Villasboa, fueran llevados a juicio oral y público y ambos hallados culpables: el primero de homicidio culposo y el segundo, de homicidio culposo y producción de riesgos comunes.
"Pese a todo el esfuerzo y a las pruebas aportadas en juicio, la condena resultó ínfima: 2 años de cárcel en suspenso y el pago por parte de cada uno de los condenados, de G. 25.000.000. Si el fallecido hubiera sido un agroexportador, la severidad de la condena, sin duda, habría sido otra.

LA APELACIÓN DE LA SENTENCIA

"Aún así, la defensa de los condenados, que aparte de ser ejercida por los más importantes profesionales del derecho, contaban con el permanente apoyo y presión del gremio sojero, apeló la sentencia reclamando su nulidad con el argumento de que pudo ser probado que Silvino Talavera falleció como consecuencia de una intoxicación con productos órgano fosforados o glifosato o cipermetrina aplicados por Laustenlager y Schlender.
"Según el abogado de los condenados, los diagnósticos y la autopsia excluyen totalmente como causa de muerte la intoxicación con productos agrotóxicos y que Silvino Talavera falleció a consecuencia de una severa deshidratación. De manera perversa, ha omitido decir que la deshidratación fue originada por los vómitos y diarrea causados precisamente por la intoxicación que había sufrido Silvino junto con varios otros miembros de su familia y de su comunidad a raíz de las pulverizaciones.

LA ANULACIÓN DE LA SENTENCIA

"La Cámara de Apelaciones en su resolución cuestionó la valoración de algunas pruebas por parte del tribunal y finalmente anuló el juicio que debe rehacerse íntegramente.

UN NUEVO JUICIO ORAL

"Los sojeros se organizaron para apoyar incondicionalmente a sus colegas y evitar dejar sentado el “nefasto” precedente de la condena.
"Petrona y su familia, aún cuando se encuentran sumidas en la más absoluta pobreza se han negado a llegar a un acuerdo económico al que insistentemente la han venido invitando Laustenlager y Schlender.
"A días de reiniciarse el juicio , Petrona se encuentra desesperada por no contar con recursos para afrontar los gastos que debe asumir para tener alguna posibilidad en el nuevo juicio oral que se avecina y con una contraparte de muy alto poder económico.
"Por tal razón, apelamos a quienes tuvieran la convicción y la condición de brindarnos una ayuda solidaria, lo hagan en la cuenta que hemos habilitado a tal efecto.
"Se acompaña un presupuesto de los gastos mínimos que implicará el nuevo juicio, para quien tuviera posibilidades de colaborar.
"Datos para recibir transferencia en dólares Americanos a una cuenta en BBVA Asunción Paraguay

Banco en Estados Unidos WACHOVIA BANK NA
New York International Branch
11 Penn Plaza
New York, NY 10001
Tel.: (917) 351-6200
S.W.I.F.T.
PNBPUS3NNYC
ABA 026005092

Cuenta de BBVA Paraguay
2000192000673
S.W.I.F.T.
BBVAPYPA

Cuenta del Cliente Beneficiario
01 215500 08986 4
Nombre del Cliente Beneficiario
Centro de Estudios e Investigación -CEIDRA

Opinión

La fotografía de la ignominia

Fuente: Webislam

"Si los poderosos quieren liberarse del radicalismo del odio, que no tengan la menor ilusión: no hay fuerza que detenga la rebelión humana" (Helder Cámara y A. Fragoso)

Cualquier palabra es insuficiente para calificar la impresión que produce la fotografía que hace pocos días apareció en los medios de comunicación escritos. El mundo (¿civilizado?) occidental y con más incidencia EE.UU., que se considera adalid de la lucha para la democracia en Irak, no puede permitirse tal barbarie. La imagen es la demostración de un poder omnímodo que, tiene en sus manos el destino de ese hombre y se permite violar todos los códigos: culturales, morales, de la guerra, de la ética… es la imagen de la sinrazón, del oprobio, de la ignominia pero no del hombre Sadam sino de quien le tiene preso.
EE.UU. debería haber evitado, no solo que el retrato fuese publicado, sino que fuese tomado. No se puede justificar, como quiere hacer el gobierno americano, que fuese un tirano, ni menos todavía tratar de destruir el mito, nada de ello le da derecho a mostrar la vida privada del hombre encarcelado e indefenso, ya que atenta contra el derecho más elemental como lo es el de la intimidad, aunque esta sea en reclusión. Es un prisionero político amparado por la Convención de Ginebra, que los carceleros no han respetado como en ocasiones anteriores. Adviértase los presos en Guantánamo o Abu Graib. Si tiene algo de lección tal demostración, es que al tiempo que muestra la desnudez física de Sadam, muestra la desnudez moral de hombres sin escrúpulos, torturadores no solo dentro de las cárceles, sino de todo un pueblo, aunque no estén en cautividad.
Pero es más, maltratan a todos aquellos que en cualquier lugar del mundo estamos a favor de que se cumplan los Derechos Humanos y, al no estar en nuestras manos evitarlas, las leyes de la guerra. "Sepulcros blanqueados" (Evag. Mateo 23,27) que rezan en la mañana y masacran a los hombres y violan las normas más sagradas por la tarde y la noche. ¿Se va a incrementar nuevamente la violencia?, se pregunta el Sr. Bush, no lo sé, espero que no, simplemente por no añadir más sufrimiento al pueblo iraquí, pero debo reconocer que este desatino añade más leña a la hoguera encendida. ¿La decisión de tal publicación proviene de la debilidad de EE.UU. que quiere solucionar, de esta forma, algo que se le ha escapado de las manos?, ¿Ha sentido alguna vez el Sr. Bush el latigazo de la humillación? Posiblemente no, porque esta en condiciones de superioridad y por tanto la infiere no la sufre. Afortunadamente el Sr. Rodríguez Zapatero retiró a nuestros hombres de esta injusta guerra en la que nunca deberíamos haber estado, con ello nos devolvió la dignidad como país.
Y me pregunto ¿Estará el Sr. Aznar satisfecho de la "cuenta de resultados" de Las Azores? ¿Le deja descansar esa su lucha por su libertad? Me solidarizo con los iraquíes y con todo el mundo árabe por este terrible ataque moral a sus costumbres, valores y creencias.

Director de Web Islam España - Fecha Original:28/05/2005

jueves, mayo 26, 2005

Festejos del 195 aniversario de la Revolución de Mayo
En Santiago del Estero


Fue un día ideal, soleado y tranquilo. "Como si fuera una bendición de Dios", dijo el párroco de la Catedral Basílica, sede del tedéum en el que el presidente Néstor Kirchner y su comitiva asistieron a una homilía con marcado perfil conciliador del obispo Juan Carlos Maccarone.
La celebración del aniversario de la Revolución de Mayo y el festejo por el segundo aniversario de la gestión del Presidente tuvieron ayer un colorido excepcional por la multitudinaria presencia del público santiagueño y de las provincias vecinas.
Unos 300 piqueteros pertenecientes a los izquierdistas MST y "Polo Obrero" cortaron una de las avenidas por donde debía pasar el Presidente, luego del Tedéum. Fuera de causar incovenientes a los transeúntes y los alumnos que habían formado allí desde temprano, la interrupción no tuvo otras consecuencias.
Mientras tanto, más de 150.000 personas se habían derramado en el Parque Aguirre, pulmón verde de la ciudad, con gigantescos árboles y sitios para acampe, donde familias enteras esperaban los espectáculos haciendo asados en los numerosos "quinchos" gratuitos que este espacio posee y tomando mate.
Ante el escenario, se habían desplegado banderas de Cuba, Venezuela y la Argentina.
Kirchner anunció la realización de diversas obras, con una inversión superior a los 700 millones de pesos, y en todo momento se vivió un clima de convivencia política y de consenso.
El Presidente trazó un balance muy personal sobre los dos años de gestión: "Estoy dejando todo, con aciertos y errores", sostuvo.
Afirmó que le tocó asumir "en un momento muy duro, muy difícil" y destacó: "Miraba a los ojos de mis hermanos y hermanas y reflejaban el sentimiento de esperanza y sueño conjunto. Estoy dejando todo lo que tengo, con aciertos y con errores, por la Argentina", manifestó.

Pablo Milanés en Santiago del Estero - Foto: El Liberal

Y se detuvo a llorar por los ausentes

Pablo Milanés y otros artistas en el Parque Aguirre de Santiago
Formidable. Un concierto magnífico ofreció Milanés en Santiago.

Por Emilio Marcelo Jozami mjozami@elliberal.com.ar

"La circunstancia exige que ponga cosas que la gente conoce, que no me ponga a improvisar y a experimentar con canciones nuevas, sino que estoy seguro de que el público querrá escuchar las más conocidas y yo los voy a complacer". Así se expresó Pablo Milanés ante el periodismo, a poco de su arribo a Santiago, al mediodía. Por la noche, ya sobre el escenario, uno pudo comprobar que el repertorio desarrollado correspondió con lo que nos había adelantado. De andar cansino, vestido totalmente de negro, el trovador cubano cerró el espectáculo realizado en el parque Aguirre con un magnífico concierto, donde descolló con canciones que forman parte de sus álbumes editados desde 1969 hasta mediados de los 70.
Acompañado por una potente banda, Pablo emocionó a su respetuoso y multitudinario público. Y él se desbordó al humedecer su ojos con las lágrimas que brotaron de su alma al recibir sobre el tablado a integrantes de las Madres del Dolor. Junto a ellas estuvieron Luis Bordón, titular del Programa Nacional Antiimpunidad, y Luis Garay, uno de los referentes de la defensa de los derechos humanos en Santiago. Fue Bordón quien le solicitó que cantara uno de sus himnos, "Pisaré las calles nuevamente". Los espectadores estallaron jubilosamente cuando escucharon al juglar cubano cantar este tema tan emblemático de su discografía.
Más tarde llegaron otros hits que elevaron el espíritu de un público en estado pleno de gracia. Luego llegaría la hermosa versión de "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra. Más tarde, "Años" y, sobre el final, la bella y emotiva declaración de amor: "Yolanda". Y a los bises, otra de las obras determinantes de su carrera: "Yo no te pido". Se despidió y la ovación (que siempre estuvo presente) llegó a lo más alto. Mientras Pablo abandonaba el escenario, los fuegos artificiales iluminaron la templada noche, y de fondo la vigorosa versión del Himno Nacional Argentino, de Charly García.
"En esta señaladísima fecha para ustedes, mi pueblo argentino", como dijo Milanés al referirse al significado del 25 de Mayo, los santiagueños disfrutaron de una fiesta de gran raigambre, con artistas que movilizaron el sentimiento patriótico. Y a poco de su llegada a Santiago, Pablo Milanés nos había dicho: "Es una circunstancia muy especial para los argentinos, no sé cómo podrá caber mi actuación al público. De verdad, estoy intrigado por ver lo que pasará esta noche". El misterio quedó develado para Pablo cuando anoche no sólo revalidó sus pergaminos, sino que demostró que su canción está presente, más allá de los tiempos, generaciones (miles de jóvenes lo vivaron) y de las circunstancias. Gracias, querido Pablo.
Quien abrió la jornada fue el "Chaqueño" Palavecino. Después, hubo un desfile de figuras: Coqui y Pajarín Saavedra, La Chilinga, Bardos Cadeneros, Los Carabajal, Roxana Carabajal, Javier Calamaro, Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Adriana Varela y Bahiano. Y en esa incesante presencia, se lucieron Súper Ratones, Lito Nebbia, Moris, Antonio Birabent, Cristóbal Repetto y Cecilia Todd. Santiago estuvo de fiesta, y la música, en sus más variadas estéticas y temáticas, fue la protagonista.

miércoles, mayo 25, 2005

Informe de Amnistía Internacional

Irene Khan, Secretaria general de Amnistía Internacional, presentando el Informe Anual

"Guantánamo es una ofensa a la civilización"

Amnistía Internacional presentó su informe anual en Londres y Berlín. La tendencia es preocupante: bajo pretexto de combatir el terrorismo, se está instaurando un orden internacional adverso a los derechos humanos. Acusó especialmente a los EEUU por las condiciones aberrantes en las que mantiene a sus prisioneros.

En por lo menos 149 países se han cometido violaciones de los derechos humanos en el año 2004. Así consta en el Informe Anual de Amnistía Internacional emitido en Londres y presentado hoy en Berlín. Si bien se ha registrado alguna mejora en cuanto al número de países donde se han cometido torturas -bajo este rubro constaban 155 países el año anterior- hay gente en prisión por motivos políticos y las ejecuciones han subido en un tercio. Constante ha permanecido el número de países en los que se admite la pena de muerte. En 42 países se ha encarcelado sin acusación válida u orden de captura, en 35 de ellos por motivos puramente políticos. La peor mancha para la humanidad la constituyen hoy las prisiones sostenidas por los Estados Unidos, con prisioneros musulmanes. Allí se viola su dignidad y sus creencias sistemáticamente.

El "terrorismo" como pretexto político

"Muchos gobiernos siguen en este momento una política poco favorable a los derechos humanos, aunque formalmente los reconozcan. Con ello están rompiendo con su obligación de crear un orden mundial en donde éstos se reconozcan", declaró Barbara Lochbihler, secretaria general de AI Alemania. Bajo pretexto de la lucha contra el terrorismo, los gobiernos hacen desaparecer personas, las maltratan o las torturan. El escándalo en la prisión de Abu-Ghraib no ha sido investigado a profundidad. Nadie llama a rendir cuentas a los responsables de ello en las altas esferas del poder. "Si el país más poderoso del mundo desacata el derecho internacional y los derechos humanos, les está dando una licencia al resto para hacer lo mismo", aseveró Irene Khan en la presentación del informe en Londres. "La prisión en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, ”es el Gulag de nuestro tiempo”, sostuvo la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, al presentar este miércoles el informe anual de esa organización defensora de los derechos humanos". En esta prisión militar estadounidense se violan la dignidad de los prisioneros, su derecho a una legítima defensa e incluso sus convicciones más profundas.

Discriminación racial en Alemania

En algunos países, incluida Alemania, no han faltado voces que defiendan la tortura como medio de investigación. Darle la importancia debida a los derechos humanos es la actual disyuntiva de la comunidad internacional. Alemania, aparte de preocuparse exclusivamente de conseguir su puesto permanente en el Consejo de Naciones Unidas, debería ser una fuerza motora en su reforma; concretamente en que la desacreditada comisión de derechos humanos se convierta en un Consejo permanente de Derechos Humanos. También en cuanto a la entrada en vigor del protocolo adicional de la Convención en contra de la Tortura, Alemania debería hacer lo suyo. Es irresponsable y peligroso lo que se pretende en Alemania, "repatriar a los refugiados de Kosovo, Afganistán y Togo, pues ahí no están seguros de violencia y persecución", dijo Lochbihler. También mencionó los planes del ministro alemán del Interior, Otto Schilly, de organizar en Libia un campamento que recoja a los emigrantes antes de llegar a Europa. Siendo Libia un país que no ha firmado siquiera la Convención de Ginebra, que no tiene un sistema de asilo adecuado y en el cual las condiciones de los prisioneros son catastróficas, no puede ser que "la Unión Europea pretenda confiarle la asistencia de los refugiados".

La primera potencia, el peor ejemplo

No en todos lados, los derechos humanos se violan como en Sudán, Myanmar o Corea del Norte, cuyos regímenes -por lo menos- son recriminados a nivel internacional. Sin embargo, hay otros casos, como el de China y Rusia. Cada vez son menos los políticos que mencionan los cientos de prisioneros políticos y la pena de muerte; o la cruenta cruzada contra Chechenia. Se trata exclusivamente de intereses geopolíticos y económicos. A los derechos humanos les está reservado algún párrafo en el discurso. Y lo que se aduce es que la cooperación internacional llevará, alguna vez, a un incremento de los derechos y las libertades.Sin embargo, la situación que más preocupa a los defensores de los Derechos Humanos a nivel global, es el pésimo ejemplo de la principal potencia del mundo, violando sistemáticamente derechos esenciales, consagrados por toda la historia evolutiva de la humanidad.

lunes, mayo 23, 2005

Alemania bate records: actualidad de su economía

Por Marta Salazar Sánchez

Foto: Deutsche Welle-dpa/lth (zu lth 137 vom 15.01.2001)

Alemania sigue batiendo records históricos. En lo poco que va de año lleva tres: el primer país exportador del mundo, el mayor número de quiebras y cinco millones de desempleados.
Las estadísticas de desempleo fueron dadas a conocer a comienzos de febrero y, como se temía, la cifra oficial sobrepasó los temidos cinco millones de personas, que supera el número de desempleados de 1933. Ello, pese a los inumerables pactos pro-empleo cerrados durante el gobierno de Schroeder.


La oposición demócrata cristiana acusa al gobierno de ser responsable de la catástrofe: el desempleo alimentaría las aspiraciones de los partidos de ultraderecha, que ya han llegado al parlamento del Land de Sajonia. Por su parte, para verdes y social-cristianos (extraña coincidencia), los culpables de la situación son los empresarios. Éstos, su vez, se lamentan y culpan a los sindicatos, que sustentan el arcaico sistema de tarifas laborales que rige en Alemania.
El porcentaje de desempleados es diferente según la región; en general, en el sur del país, donde gobiernan los llamados partidos burgueses -demo- o social-cristianos y liberales- las cifras se mantienen por debajo del 10%. En el centro y norte, el desempleo se encuentra entre 10, 3 (Hamburgo) y 23,5% (Mecklenburg-Vorpommern). En los estados que formaban parte de la ex-RDA, la cifra más baja correspode a Turingia (19%) y la más alta es la de 23,5% ya mencionada. Sin duda, en las regiones que antes formaban parte del socialismo real, la raíz del problema radica en causas estructurales y demográficas. Son regiones en que se produce un despoblamiento, debido a la baja tasa de natalidad y a la emigración hacia otras zonas en busca de mejores condiciones de vida.
A su vez, la población parece continuar esperándolo todo del estado -que, en la mente de muchos, ha reemplazado al rey- y la política del estado omnipresente, omnipotente y omnivigilante no contribuye en nada al fortalecimiento de la iniciativa privada.De los dos millones de personas sin trabajo, el 35% son desempleados permanentes, esto es, gente que ha permanecido más de un año sin ocupación y que se teme fundadamente que, por diversas circunstancias, no encuentre empleo en el futuro.
En general, se puede decir que entran en esta categoría los mayores de 50 y aquellos que podríamos denominar sin cualificación profesional. El desempleo de quienes tienen un tílulo universitario llega al 5%. En tanto, entre los no cualificados, sube al 20% y, en los Länder del Este de Alemania, al 50%. En cuanto a este grupo, hay dos razones para no encontrar empleo: en primer término, el sueldo que se les ofrece es tan bajo que no vale la pena trabajar, es preferible vivir de la ayuda social, que les asegura percibir mensualmente tanto dinero como la remuneración que recibirían si trabajaran. Carecen incluso de un incentivo para buscar un trabajo, por esta razón se ha intensificado la acción de las agencias estatales de empleo para incentivarlos a buscar y aceptar un empleo. Por otra parte, la industria elimina paulatinamente estos puestos de trabajo, pues -debido sobre todo, a la política tarifaria y a las cargas sociales impuestas por el estado- el sueldo que debe pagar por ellos es muy alto y prefiere mecanizarlos o trasladarlos al extranjero.
Este es uno de los efectos más nefastos de la llamada trampa social. En cuanto a los mayores de 50, en general no son bien recibidos en el mundo laboral. Durante bastante tiempo se pensó que quitaban trabajo a los jóvenes y, por tanto, se recurrió al expediente de despedirlos tempranamente, muchas veces con jugosas rentas provenientes de la misma empresa (Betriebsrente), lo cual, en muchos casos, significa que no tienen gran necesidad de trabajar. A ello se suman los problemas de salud -según las estadísticas afectan a un 25% de los desempleados- que se acentúan mientras más tiempo pase sin obtener una ocupación estable.
Actualmente, la tendencia es a trabajar más años, puesto que, debido a la implosión demográfica, el sector pasivo es crecientemente superior al activo, de manera que, en unas décadas más, se teme que no habrá quien pague las pensiones y jubilaciones de la población pasiva.Durante 2004, 39.600 empresas presentaron su solicitud de insolvencia, 0,3% más que el año anterior. De acuerdo al derecho alemán la insolvencia significa que pasan a ser dirigidas por un administrador, quien intentará el saneamiento de la empresa, generalmente mediante el compromiso de nuevos inversionistas; sin embargo, en estos momentos, es difícil encontrarlos. El daño a la economía se calcula en 39,4 mil millones de euros. Tan sólo Francia, con 40.000 empresas, tuvo una cifra algo más alta de insolvencias. El número de las llamadas insolvencias privadas, que afecta a personas naturales, aumentó el 2004 en un 25% en relación al año 2003.
Las causas del sobreendeudamiento de las personas privadas se debe, en parte importante al desempleo y también a la alta tasa de divorcios.Casi paradójicamente, el número de nuevas empresas aumentó en un 14,7%. La mayoría de ellas es una Ich-Ag, esto es, una empresa unipersonal, fundada por un ex-desempleado que, gracias al apoyo estatal, logra fundar él mismo su propia empresa, en la que, generalmente es el único empleado. Las Ich-Ag son de reciente creación (2003) y forman parte de las medidas de reforma propuestas por la comisión presidida por Peter Hartz, "Comisión para la modernización del mercado laboral". Se calcula que la mitad de estas empresas no sobreviven al periodo en que reciben ayuda estatal. De los frustrados ex-miniempresarios, apenas un 4,5% encuentran un trabajo fijo. La noticia positiva es que Alemania es el primer país exportador del mundo, con productos que sumaron los 730,9 mil millones de euros durante el año 2004. A ello ha contribuido, por una parte el boom de la economía mundial y por otro, el prestigio del que aún goza el sello made in Germany.
Por otra parte, los sueldos aumentaron muy poco durante el año pasado, de manera que el precio de la mano de obra no contribuyó a un encarecimiento de los productos, como se temía. El alto precio del petróleo y la caída del dólar y consiguiente "vuelo" del euro no fueron suficientes para frenar las exportaciones. De ellas, un 75% se dirigió a estados de la UE, siendo Francia el mayor comprador. Sin embargo, no hay que olvidar, que gran parte de los productos que se venden como "hechos en Alemania", son fabricados en gran parte, en otros países. Es el fenómeno del off-shoring o deslocalización.
La deslocalización ha llevado a firmas grandes y medianas a trasladar procesos de producción al exterior, donde la mano de obra es más barata. Esto no es sólo un fenómeno alemán, actualmente se calcula que el 90% de los productos provenientes de Holanda son elaborados fuera de ese país; en los EEUU, el porcentaje fluctúa entre 60 y 70%. Esta división internacional del trabajo parece ser el único medio de garantizar empleos dentro del país, sobre todo porque la etapa final de producción se mantiene dentro de Alemania, así como las oficinas centrales de las respectivas empresas.
Las ramas la la actividad económica de mayor éxito exportador son la industria automotriz y la de maquinaria y herramientas, que son dos de las industrias más deslocalizadas. Sin embargo, su éxito es relativo. Según un reciente estudio de McKinsey, un 8% de las empresas que trasladaron su producción al exterior, experimentó un alza en los costos, debido fundamentalmente a una estimación excesivamente baja de los costos de gerencia en el extranjero y a la significativa inversión inicial que supone instalar una nueva fábrica. Un 45% de las empresas lograron un ahorro entre 0 y 10%; 26%, entre 11 y 20%; un 12%, entre 21 y 30%; finalmente, el 9% más exitoso, ahorró un significativo 31% ó más.
En cuanto al escenario político, no se aprecia movimiento, la oposición no ha podido capitalizar el descontento popular. Los cinco millones de desempleados -se dice que la cifra real sería aún más alta- no han sido motivo para variar en un ápice el apoyo popular al gobierno de Schroeder. Los únicos que parecen haber ganado votos son las agrupaciones de la llamada extrema derecha, con un discurso altamente proteccionista en economía -propio del populismo-, que sueña con la autarquía económica predicada en otro tiempo, al cual se mira con nostalgia. Al parecer, el grueso de los electores, confía más en un gobierno socialdemócrata, esto es protector, estatista y paternalista, que en uno liberal, que obligue a la población a salir de su letargo y a tomar su vida en sus propias manos. El binomio libertad - responsabilidad es tan temido como indeseado, tanto por la masa electoral, como por los políticos de las más variadas tendencias. Una de las respuestas más novedosas -y efectivas a largo plazo- de la empresa privada frente a la crisis económica ha sido la fundación de escuelas de negocios.
En un mundo universitario donde durante años ha dominado el estado, los privados finalmente "se han atrevido". Para comprender el panorama, hay que considerar que solamente una escuela de negocios alemana ha recibido la acreditación equis otorgada por la European Foundation for Management Developement: se trata de la institución privada Otto Beisheim Graduate School of Management, fundada en 1984. En el 2006 comenzará a funcionar en Berlín el MBA de la European School of Managment ans Technology, financiada por importantes empresas. Sin duda, una apuesta para el futuro

*Marta Salazar Sánchez es abogada, editora del blog Alemania: economía, sociedad y derecho @din publica el presente artículo con autorización especial de la Revista Arbil

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...