viernes, junio 10, 2005

Tecnología letal para extraer metales

Por Javier Rodríguez Pardo

Los minerales no abundan. El Norte agotó sus recursos naturales más allá de sus fronteras y no tiene intenciones de abandonar derroche y consumismo. En el año 1900 Estados Unidos extraía minerales de cobre con una ley promedio del 5% y en la actualidad es inferior al 0,4%; diferencia abismal que indica la escasez del recurso. Sin embargo, los precios mantienen su brusca caída merced a la extracción de volúmenes mayores de mineral, de ley cada vez más baja.
Dada las condiciones, la industria minera ideó un método siniestro. Primero detecta de manera satelital los yacimientos, aquellos sitios donde hay más concentración de minerales, generalmente diseminados en extensiones kilométricas y, por supuesto, poli metálicos. Y luego aplica un cóctel de sustancias químicas que le permite atrapar el mineral sin importarle secar acuíferos, desviar ríos, destruir glaciares y volar montañas con promiscuidad dinamitera a cielo abierto. El método no se caracteriza por mantener normas industriales de desarrollo sostenible ni por remediar el daño producido, tarea por demás imposible; para las empresa mineras lo importante es capturar entre el 96 al 99% del oro contenido en la roca y en invisibles partículas diseminadas en miles de hectáreas.
El agua es el principal insumo de este sistema extractivo. Mezclada con la sopa química les permite regar (lixiviar) apiladas concentraciones de roca que quedarán eternamente contaminadas (un anillo de oro de una onza produce 20 toneladas de residuos), abandonando tóxicos que llegarán a las aguas superficiales y subterráneas a veces muchos años después de cerrada la mina.
Es decir, estamos en presencia de la fusión de dos industrias: la minera y la química para obtener minerales que antes no existían, porque su extracción no era rentable. Ahora, donde no alcanza el ojo humano llegamos con el compuesto químico y hacemos que el mineral de baja ley sea un buen negocio. En el camino aparecen metales pesados propios de la actividad realizada por esta industria, como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre entre muchos otros, además de metaloides como el arsénico, frecuente en la Cordillera de los Andes, movilizados por la acción de las soluciones de cianuro y del ácido sulfúrico, parte de las múltiples sustancias vertidas en los suelos por esta minería.
Ahora bien, para obtener estos minerales de baja ley, se requiere importantes fuentes de energía. Si tomamos el caso del complejo minero de Barrick Gold Corpotarion en Veladero y Pascua Lama (oro, plata, cobre y mercurio, entre otros minerales), advertimos que se necesita por ejemplo la energía equivalente a la suministrada por la central núcleoeléctrica de Atucha: más de 300 MW de potencia instalada para abastecer un complejo minero solamente.
Las multinacionales extractivas, beneficiadas con la leyes que las excluyen del rigor impositivo vigente, aún les exigen a los gobiernos la provisión de energía, porque cuanto más baja es la ley de los minerales, mayor es el costo de la energía que deben afrontar las empresas. Si pagaran todos los insumos, costaría más la extracción de los minerales que su valor en el mercado. En la provincia de San Juan, el pueblo paga con la boleta del servicio eléctrico, la instalación de la línea minera de energía, conocida como "la línea de 500 Kv." Francamente, un despropósito que golpea en el esfuerzo significativo de un pueblo que ve irse recursos no renovables y encima contribuye para ello.
De modo que la rentabilidad del mineral pasa por extraerlo sin mayores gastos, sin pagar impuestos, con leyes permisivas apropiadas para consumar el saqueo, que incluye degradación y contaminación ambiental, encadenando el daño a múltiples ecosistemas aguas abajo, centenarias áreas productivas de bienes agropecuarios e innumerables comunidades perjudicadas a las que se les impide el desarrollo de economías genuinas y estables, incompatibles con las explotaciones mineras.
Nos queda la esperanza al saber que la propia escasez del recurso agua terminará por abandonar este sistema extractivo. De hecho, muchas zonas con importantes yacimientos diseminados tienen escasa dotación de agua. ¿Es ilimitada la que hay en la Cordillera de los Andes, paradigma de las nacientes de los ríos, donde se hallan miles de glaciares que escurren hacia valles y pueblos, a ambos lados de ella?. El cóctel químico minero requiere enormes volúmenes de agua en un planeta que denuncia su escasez.
Y finalmente, cuanto más baja es la ley del mineral, mayor cantidad de residuos, montañas de escombros que modifican y degradan geografía y hábitat. De manera que el ingenio humano ha puesto un sistema extractivo letal, sobre todo para los pueblos del Sur, en regiones que un par de décadas atrás no contaban con yacimientos, por ejemplo, no contaban con oro.
Este método extractivo perverso hizo que apareciera.

Bolivia tiene nuevo presidente:



“Sí se pudo!”, gritaron jubilosos en Sucre


Alex Contreras Baspineiro*

Sucre.- Aún se sienten los efectos del gas lacrimógeno y las fogatas en el amanecer de Sucre, la Capital de Bolivia, aún se lamenta la muerte del trabajador minero Carlos Coro Mayta, aún existe cierta incertidumbre en el futuro del país, pero en la mayoría de los rostros curtidos de los bolivianos y bolivianas existe el mensaje del deber cumplido en tres semanas de convulsión social porque desde el final de la noche de ayer, esta nación tiene como nuevo Presidente de la República al abogado Eduardo Rodríguez Veltzé.
Ayer, la apacible y acogedora ciudad de los cuatro nombres que recibió a los parlamentarios del país para que sesionen en Congreso Nacional y designen al sucesor de Carlos Mesa, fue escenario de violentos enfrentamientos entre miles de manifestantes de diversos sectores sociales con efectivos militares y policiales.
Después de toda la jornada violenta, al promediar las 23h30, fue posesionado como Jefe de Estado el abogado Rodríguez.
¿Qué pasó? Las horas de convulsión social, vividas no sólo en esta ciudad sino en todo el territorio nacional prácticamente obligaron a que los presidentes del Senado Nacional, Hormando Vaca Diez (MIR) y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío (MNR), renuncien a sus aspiraciones presidenciales para que, mediante la sucesión constitucional, recaiga la alta misión en quien fue hasta anoche presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La renuncia de Vaca Diez y Cossío, no sólo que fue un duro golpe a los partidos neoliberales sino también al interés de las transnacionales, la oligarquía cruceña y tarijeña sino a la propia embajada norteamericana.
"Concurro a este acto, en cumplimiento de un deber constitucional que ha traído a esta posición, como un juez de la República que debe cumplir un mandato constitucional. Y lo hago imbuido del mejor sentido no solamente de responsabilidad patriótica, sino convencido de que la democracia, el sentido de unión y paz, es el mejor destino para los bolivianos", afirmó el flamante Presidente de la República.
Aseguró que su mandato de transición tendrá la difícil misión de llevar adelante el proceso eleccionario para presidente, vicepresidente y parlamentarios; pero además para solucionar en forma estructural los temas referidos a la Asamblea Constituyente y las autonomías.
Respecto a los recursos hidrocarburíferos, enfatizó que de acuerdo a la Constitución Política, "son del dominio originario del Estado" y que se debe ver "la mejor manera de recuperar aquello que la naturaleza dio a este país".
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Abel Mamani, sostuvo que esa organización y otras del país continuarán planteando la nacionalización de los hidrocarburos.

Los demonios andan sueltos

Mientras era posesionado el nuevo Jefe de Estado, desde diferentes puntos de la ciudad, se escuchaban petardos y muestras de júbilo: “Sí, se pudo!, sí se pudo!”, gritaba una multitud. En cambio, con el rostro que denotaba muestras de preocupación, Vaca Diez señaló que la situación caótica que vivió el país se debía a que “los demonios habían sido desatados”. El senador mirista que fue socio del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusó a Carlos Mesa y el dirigente Evo Morales de haber organizado la confabulación contra el sistema político del país. Horas antes de su dimisión, Vaca Diez, en un operativo policial espectacular, huyó de la plaza 25 de Mayo para refugiarse en el cuartel militar del Regimiento Sucre II de Infantería de El Tejar. “Asesino, asesino, asesino...!”, le gritaron los manifestantes a Vaca Diez cuando huía. “Este señor que representa a las logias y la oligarquía cruceña está escapando como una rata, como un vulgar delincuente, jamás será presidente”, afirmó Moisés Tórres, dirigente del Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B). Varios representantes del “Pacto de Unidad” se trasladaron a Sucre para demandar al Congreso Nacional soluciones por la unidad del país y no del separatismo.
Contradictorio como él sólo, después de renunciar a la posibilidad de ser Presidente de la República, el senador dijo: "A los organismos internacionales queremos decirles que los bolivianos no somos revoltosos; ellos nos dijeron que debemos vender todo, liberalizarlo todo, que el mercado garantiza una mejor distribución de la riqueza. Esa experiencia del neoliberalismo salvaje es la que nos causa todos los problemas”.

Tumba de tiranos

En estas tres semanas de convulsión social, las demandas legítimas de los bolivianos: Asamblea Constituyente y Nacionalización de los Hidrocarburos, lograron un nuevo triunfo político contra el sistema.
No se consiguieron concretamente esas demandas, pero cada vez están más cerca.
En este tiempo de convulsión, primero renunció el presidente Carlos Mesa y a través de la presión social, con inmensas movilizaciones, huelgas de hambre y bloqueo y corte de caminos y carreteras, se cortaron también las aspiraciones presidenciales de Vaca Diez y Cossío.
Es necesario remarcar que en octubre de 2003, los bolivianos y bolivianas, los alteños y las alteñas, lograron derrocar del gobierno al tirano de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Triple derrota para los partidos neoliberales y la embajada norteamericana

El diputado y presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Aima, señaló que los gobiernos que en el continente obedecen sólo las órdenes del imperialismo y los organismos internacionales son derrotados por el movimiento popular.
“Nosotros somos soldados de los movimientos populares, de los pueblos indígenas, campesinos y originarios. En este tiempo de gobierno transitorio estaremos vigilantes para que se cumplan con las demandas del pueblo”, aseveró.
Desde muy temprano, con un nuevo Jefe de Estado, las actividades en este país empiezan a normalizarse paulatinamente.
Bolivia vivió tres semanas de confrontación entre hermanos, tres semanas de convulsión social, tres semanas de paralización total de pobre aparato productivo, tres semanas de paralización y aislamiento entre regiones; pero, Bolivia vivió también tres semanas de esperanza... [Cortesia de ALAI]

* Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano.

miércoles, junio 08, 2005

Acoso judicial a campesinos cordobeses


El cantautor santiagueño Raly Barrionuevo llevó su solidaridad

El Movimiento Campesino de Córdoba resiste el desalojo de la Familia Calderón de su tierra en el Paraje El Medanito (Dpto. Pocho), Provincia de Córdoba.

Las familias campesinas organizadas en el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), continúan su resistencia al desalojo de la familia Calderón de su tierra que habita hace 18 años en el paraje El Medanito (Dpto. Pocho) de la Provincia de Córdoba.La anunciada resistencia, se lleva a cabo desde el pasado jueves 19 de Mayo, fecha en la cual se venció el plazo que la justicia dio a la familia, a través del abogado Dr. Gustavo Celli, patrocinante del Sr. Vicente Bovio, y la Dra. Elba del Valle Allende a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Conciliación 2ª Nominación de Villa Dolores (TE: 03544-421201/ 4), para abandonar su tierra.
Se viven horas decisivas en esta etapa, ya que el pasado martes 31 de mayo, el juez de paz de Chancani, Sr. Jorge González, se hizo presente en la propiedad, acompañado de la fuerza publica, para hacer entrega de la EJECUCION DE SENTENCIA, intimando a la familia Calderón a abandonar su tierra en el plazo de 72 horas, o "se procederá al desalojo forzoso".
Resistencia campesina Actualmente el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), junto al resto de las Organizaciones presentes, se encuentran discutiendo las acciones a llevar a cabo en el marco de la lucha por la tierra y en contra de los desalojos de familias. Los pobladores se mantienen realizando actividades que incluyen talleres acerca de los derechos de las familias campesinas, como así también actividades de capacitación productiva, intercambio con diferentes Organizaciones Sociales y eventos culturales.
En ese marco las familias que se oponen al desalojo, el pasado fin de semana, contaron con la presencia del cantautor santiagueño Rally Barrionuevo (foto), quien ofreció un recital en apoyo a las acciones que llevan adelante. Recordemos que la familia Calderón junto al Movimiento Campesino de Córdoba, decidió no abandonar la tierra, a pesar del fallo de la justicia, apoyados en los siguientes conceptos:
· Porque nos sentimos sus legítimos dueños. En la tierra que hoy defendemos, hemos trabajado duro para construir y forjar nuestra familia.
· Porque somos familias campesinas que desarrollamos todo nuestro trabajo y nuestra vida en la tierra de la hoy nos quieren desalojar.
· Porque de esta manera seguimos diciendo basta al éxodo silencioso que hace años se viene produciendo desde el campo hacia la marginalidad de las ciudades.
· Porque estamos cansados de que la balanza de la justicia se incline siempre para el mismo lado, el de los poderosos, que están quedando con todas nuestras tierras en sus manos, desmontando indiscriminadamente y expulsando a las familias campesinas.
· Porque hoy, aun teniendo un fallo judicial en contra, que nos sentencia a dejar nuestra vida y nos condena al abandono, estamos de pie defendiendo nuestra cultura, nuestra historia y nuestra dignidad. Nos oponemos al modelo agropecuario que avanza en nuestra zona, que se basa en el desmonte, que nos expulsa de nuestras tierras, que deja vacío de gente el campo, nuestro campo a cambio de un “progreso” que compromete la vida de todos y produce beneficios económicos que solo llenan los bolsillos de los pocos de siempre.

UNION CAMPESINA DE TRASLASIERRA -MOVIMIENTO CAMPESINO DE CORDOBA. MESA NACIONAL DE DE PRODUCTORES FAMILIARES.
TE: 03544-494049. 03544-15469405. 0351-154038347.e-mail: ucatras@vdolores.com.ar

martes, junio 07, 2005

Crisis/Bolivia

Renunció Mesa

Una verdadera marea humana, compuesta por trabajadores y campesinos bolivianos, echó a otro presidente que no fue capaz de gobernar para su pueblo


El presidente del Gobierno de Bolivia, Carlos Mesa, ha presentado anoche su renuncia al cargo tras una multitudinaria manifestación de protesta. El país está sumido en una grave crisis desde hace tres semanas en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.
Durante las últimas horas, Mesa se había ausentando del Palacio Quemado, sede presidencial, "por temor a represalias".
En un mensaje a la nación, Mesa ha puesto su cargo, por tercera vez, a disposición del Congreso, para no constituirse en un "factor de obstrucción" en la búsqueda de una salida a la peor crisis política y social de esta nación, entre las más empobrecidas de la región. "Empobrecidas", pues pese a disponer de la principal reserva de gas de Sudamérica, y pese a haber sido una potencia minera, sus gobernantes jamás hicieron otra cosa que enriquecer las multinacionales europeas o norteamericanas y por supuesto, a ellos mismos.
Tanta es la fuerza del poder capitalista mundial en este país, que ningún presidente llegó a efectuar jamás reformas que beneficien a su pueblo. Mesa no fue la excepción, por lo cual fue echado al igual que el escandalosamente corrupto Sánchez Lozada, de quien fue vicepresidente.
"Quiero expresarle a la Patria mi disculpa si no he sido capaz de conducirla adecuadamente, quiero expresarle a usted, ciudadano y ciudadana que ha creído en mí, que hice lo que estuvo en mi mano para entregarle una manera distinta, una visión y una acción distintas para lograr que Bolivia cumpliese una agenda que es la agenda de todos", ha dicho Mesa antes de destacar que como Presidente ha mantenido a todo trance su compromiso de respeto a la vida.
Su renuncia -que no ha dicho fuera irrevocable-, se ha difundido mientras los obispos católicos intentan sentar ante una mesa de diálogo a las partes en conflicto a pesar del rechazo a esa reunión, presentado esta noche en La Paz por los dirigentes de las Juntas Vecinales de El Alto y la Central Obrera Boliviana.

lunes, junio 06, 2005

Construir un simulador del cerebro, comienza la misión

El cerebro continúa siendo ese gran desconocido. Muchos científicos creen que durate el S.XXI conseguiremos revelar buena parte de sus secretos. Los primeros resultados podrían verse en apenas una década gracias al proyecto Blue Brain de IBM.

Hoy se anunció el inicio de un esfuerzo encaminado a crear la primera simulación por computadora del cerebro humano completo, llegando incluso a su nivel molecular. El proyecto “Blue Brain” (Cerebro Azul), una colaboración entre IBM y un equipo universitario suizo, incluirá la construcción de de una supercomputadora hecha a medida y basada en el diseño Blue Gene (Gen Azul) de IMB.
Lo que se espera es que el cerebro virtual ayude a arrojar luz sobre algunos aspectos de la cognición humana, tales como la percepción, la memoria y tal vez incluso sobre la consciencia. Por primera vez los humanos seremos capaces de observar, en tiempo real, el código eléctrico que nuestros cerebros emplean para representar el mundo, comentó Henry Markram, director del Instituto para el Cerebro y Mente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza. También puede ayudarnos a comprender el modo en que ciertas disfunciones cerebrales, semejantes a “microcircuitos”, pueden causar desórdenes psiquiátricos como el autismo, la esquizofrenia y la depresión.
Hasta ahora, este tipo de empresa era imposible debido simplemente a que no contábamos ni con el poder de procesamiento necesario ni con el conocimiento científico sobre el modo en que está electrificado el cerebro, comenta Charles Peck, líder de los investigadores de IBM en el proyecto. Pero ha habido una convergencia entre los datos biológicos y los recursos computacionales”, opina Peck. Gracias a los esfuerzos encaminados a trazar un plano de los circuitos cerebrales y al desarrollo de la supercomputadora Blue Gene, que alcanza un pico de potencia de procesamiento de al menos 22,8 teraflops, ahora es posible hacerlo.

Trazando un mapa del cerebro

“Durante más de una década, Markram y sus colegas han estado construyendo una base de datos de la arquitectura neuronal del neocortex, la mayor y más compleja parte del cerebro de los mamíferos". Usando técnicas pioneras, han estudiado con precisión el modo en que se comportan eléctricamente las neuronas como unidad; gracias a esto han elaborado un conjunto de reglas que definen el modo en que las diferentes clases de neuronas se conectan las unas a las otras.
Se cortaron capas muy finas de tejido cerebral vivo de ratón para observarlas al microscopio, y se realizó una investigación eléctrica antes de colorearlas para que revelasen las conexiones sinápticas o nerviosas. “Tenemos la mayor base de datos del mundo de neuronas individuales registradas y coloreadas”, comentó Markram.

Columnas neocorticales

Durante la fase inicial de Blue Brain, se usará esta base de datos para modelar la estructura eléctrica de las columnas neocorticales – el patrón de circuito neuronal que se repite a lo largo del cerebro. “Las columnas son las unidades de red del cerebro”, añade Markram. Midiendo apenas 0,5 por 2 milímetros, estas unidades contienen entre 10 y 70.000 neuronas, dependiendo de la especie animal a estudiar.
“Una vez que hayamos terminado esta parte, se podrá trazar y modelar un mapa del comportamiento de las columnas, tras lo cual podremos comenzar con la segunda fase del proyecto”. Se construirán dos nuevos modelos, el primero consistirá en un modelo molecular de las neuronas implicadas. El segundo imitará miles de veces el modelo de comportamiento de las columnas para reproducir un neocortex completo, y finalmente se podría simular el resto del cerebro.
El producto final, que no se logrará hasta que haya transcurrido al menos una década, podría entonces ser estimulado y observado para descubrir el modo en que se comportan las diferentes partes del cerebro. Por ejemplo, se podrían introducir imágenes en el cortex visual y observar el tipo de respuesta dada por Blue Brain.

Las doce líneas del Editor

Un "no" muy rotundo

Europa ha dicho NO al tratado constitucional. Luego de haberse quedado con la boca abierta por 48 horas, los periodistas del aparato neoliberal achacaron esto a "rebrotes nacionalistas". Lo cierto es que ni franceses ni holandeses quieren seguir legitimando la disminución de sus salarios, ni los recortes a sus jubilaciones, ni la legalización del trabajo en negro. Todo ello, de un modo u otro, forma parte de la legislación constitucional que Francia y Holanda acaban de rechazar.
Si Europa ha de unirse para perjudicar a sus habitantes, y someterlos a una explotación que no se veía aquí desde el siglo XVIII, pues resulta evidente que en los países mejor informados la respuesta ha de ser nuevamente NO. Curiosamente estos ciudadanos esbozaban un dejo de aprobación hacia las mismas recetas económicas, cuando eran aplicadas a los países del Tercer Mundo, arruinándolos por completo. Ahora han probado un poco de su propia medicina. Y parece que no les gustó.


Julio Carreras (h)


Manifestantes toman pozo petrolero en Bolivia

La Paz, 6 jun (PL) Centenares de campesinos tomaron este domingo un pozo petrolero explotado por la transnacional norteamericana Chaco, como parte de las protestas en demanda de nacionalización de los hidrocarburos y una asamblea constituyente.
Televisoras privadas mostraron imágenes de los campesinos entrando en forma pacífica al pozo Patujusal, ubicado en la oriental región de Santa Cruz.
Un comunicado de la empresa Chaco omitió referirse específicamente a la toma y solamente informó que ha decidido suspender las operaciones del pozo, que produce mil 500 barriles diario de petróleo.
Dice haber tomado la medida y retirar al personal que labora en el lugar ante la llegada de los manifestantes, con el alegado fin de preservar la integridad de los trabajadores y evitar hechos de violencia.

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...