domingo, octubre 07, 2007

Barack Obama demuestra en mitin que la política de USA va por otro camino



Por: Elsemanaldigital.com

A medida que se acercan las primarias se perfila como el gran rival demócrata de Hillary Clinton.

Las creencias religiosas juegan un papel determinante en la elección de los candidatos para una parte significativa de los electores, ya sean republicanos o demócratas.

7 de octubre de 2007. Es sabido que en un país tan variopinto como Estados Unidos, las diferencias entre republicanos y demócratas dependen mucho de dónde situemos en el mapa a unos o a otros: un demócrata del Sur puede ser más "de derechas" que un republicano de Nueva York. Y por eso el escoramiento hacia la izquierda del Partido Demócrata a partir de los años 70 -y que aún perdura- les ha hecho perder elecciones en los que en tiempo fueron sus feudos inexpugnables, como el famoso "cinturón de la Biblia" sureño.

Barack Obama no es precisamente "de derechas", pero sí el candidato revelación para las primarias de 2008 porque es la primera vez que un aspirante negro tiene opciones de llegar a la Casa Blanca. Remotas, porque las encuestas le sitúan cada vez más lejos de Hillary Clinton para la nominación de su partido, y luego habría que ganar en noviembre; pero más sólidas, al menos, que las que tuvo en su día Jessee Jackson.

El caso es que Obama no ha ocultado nunca sus convicciones religiosas como miembro de la Iglesia Unida de Cristo, el más liberal de los grupos protestantes (los más conservadores son uno de los firmes pilares de George W. Bush). Y este domingo fue incluso más allá, hasta subirse al púlpito del Redemption World Outreach Center para dirigirse desde allí a 4200 fieles pentecostales y explicarles su visión de la fe. Algo que difícilmente haría un político europeo, pero que en Estados Unidos se considera indispensable para ganar una elección. Hasta la progre Hillary se deja ver con mayor frecuencia por la iglesia desde que aspira a sentarse en el sillón que ocupó su marido.

"La fe es lo que me mantiene anclado en la tierra y hace elevar mis ojos a lo más alto", proclamó el senador por Illinois, de 46 años: "Es lo que me impulsa a hacer lo que hago, y lo que me levanta cuando estoy hundido". ¿Qué papel juega la fe en su vida?, le preguntaron. "Juega todos los papeles", contestó: "Dios está con nosotros y quiere que hagamos lo que es correcto"; y por eso pidió a los asistentes que rezaran por él y por su familia, y por que no sucumbiera a las tentaciones que rodean el ejercicio de la política, como "la vanidad" y "la búsqueda del poder sólo por el poder".

Barack Obama advierte de que las empresas de seguridad privada aumentan el riesgo para las tropas estadounidenses en Irak


CAROLINA DEL SUR (EEUU), 7 (EP/AP)

El aspirante a la nominación del Partido Demócrata para la candidatura a las presidenciales estadounidenses Barack Obama afirmó hoy que las empresas de seguridad privada en Iraq suponen un aumento del riesgo para las tropas estadounidenses debido a que los iraquíes no hacen distinción entre ambas fuerzas. Además, Obama criticó las diferencias de salarios entre los soldados y las personas contratadas por empresas privadas.

Son hombres y mujeres jóvenes dispuestos a derramar su propia sangre por América, dijo el candidato, quien preguntó a las más de 1.400 personas presentes durante un discurso en un instituto de Carolina del Sur cómo es posible que sean peor pagados que las empresas privadas.

'Estas empresas privadas van a Iraq y rocían el país de balas, hieren a los ciudadanos comunes y hacen la estancia de las tropas más peligrosa', concluyó Obama.

Apuesta Wall Street por Obama y Romney como candidatos

Los empleados de Goldman Sachs, Citigroup, Merrill Lynch, Lehman Brothers, Morgan Stanley y JP Morgan Chase han donado 4 millones de dólares en los primeros seis meses de 2007 para las campañas por la candidatura presidencial.

Wall Street apuesta por el senador demócrata Barack Obama y por el republicano Mitt Rommney como candidatos de sus respectivos partidos a la presidencia, así se desprende de las contribuciones a sus campañas realizadas por parte de los empleados de los seis grandes bancos de inversión de EE.UU.
Los empleados de Goldman Sachs, Citigroup, Merrill Lynch, Lehman Brothers, Morgan Stanley y JP Morgan Chase han donado 4 millones de dólares en los primeros seis meses de 2007 para las campañas por la candidatura presidencial, según informa hoy el diario The New York Times.
De los aspirantes a la candidatura demócrata por la Casa Blanca, Obama encabeza con 1,05 millones de dólares la lista de contribuciones recibidas de empleados de Wall Street.
Le siguen de lejos la senadora Hillary Clinton, que ha recibido 664 mil dólares, Christopher J. Dodd, con 459 mil dólares recaudados, y John Edwards, que ha recolectado 179 mil 650, según precisa el diario, a partir de datos del Center for Responsive Politics.
De los aspirantes a la candidatura republicana por la Casa Blanca, Wall Street apuesta por Mitt Rommey, pues, con 585 mil dólares es el que más donaciones ha recibido en ese periodo.
El ex alcalde de Nueva York Rudolph W. Giuliani recibió contribuciones de los empleados de los seis principales bancos de inversión por valor de 548 mil dólares, mientras que John McCain recolectó en los seis primeros meses 443 mil dólares.
Los empleados de Goldman Sachs, con 962 mil 403 dólares, han sido los más generosos a la hora de contribuir a las campañas de los aspirantes de la Casa Blanca, seguidos de los Citigroup, con 826 mil 177 dólares.
Los candidatos están obligados por la ley electoral a informar al término de cada trimestre sobre los fondos recolectados y la procedencia de esos fondos.

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...