miércoles, enero 03, 2007

Señales de la muerte silenciosa


Por: Patricia Luján
Diario El Cronista de Funes
http://elcronistadefunes.zoomblog.com/


En el año 2000, María Victoria cursaba el segundo año del bachillerato en la escuela José Manuel Estrada, ubicada en una pequeña localidad del norte de la provincia de Santa Fe: Las Toscas.

Siendo la mayor de dos hermanas y la más serena, soñaba con un futuro dedicado a la enseñanza viéndose a sí misma profesora de historia. Seguramente los genes de su madre dedicada a la pedagogía en la especialidad de las matemáticas y la sed de investigación de su padre -uno de los precursores del periodismo radial en la ciudad- influyeron en su proyecto de vida.

En junio cumplía 15 años, todo un acontecimiento para una población de tan sólo 12.000 habitantes. Una gran fiesta preparaban sus familiares -así se acostumbra en las provincias argentinas cuando las niñas emprenden el camino a la adolescencia.

Pero de un momento a otro los planes cambiaron repentinamente. María Victoria comenzó a sentirse débil, sin fuerzas desarrollando fiebre muy alta. En otras oportunidades había experimentado sangrado nasal.

Con este cuadro fue llevada por sus progenitores al hospital local para ser atendida por los profesionales de la salud; con urgencia fue derivada a un nosocomio de la provincia de Corrientes con un diagnóstico inesperado: leucemia.

En el término de un mes, el 17 de abril de 2000, los sueños de Maria Victoria se apagaron junto a su vida.

Numerosas muertes de niños y adultos con anterioridad y posteriormente al deceso de Maria Victoria; diferentes tipos de cáncer: en garganta, cabeza, mamas, hígado, riñón y colon estaban terminando con los pobladores sin diferenciar sexo o edad. También se producían abortos espontáneos y mal formaciones en los recién nacidos.

Los ciudadanos de Las Toscas comienzan entonces a realizarse análisis de sangre y orina por causa del padecimiento de diversas afecciones: alergias, vómitos, sangrado nasal, problemas de piel y ardor en los ojos, entre otros; en muchos de ellos se encontraron altísimos niveles de cromo y fenoles. Nahuel (1), tenía 13 años en junio de 2000, cuando le fueron detectados 134,5 micro gramos de cromo total en orina mediante una espectrofotometría de absorción atómica -los valores tolerables por el organismo son 5 micro gramos.

¿Qué estaba ocasionando tantas enfermedades y fallecimientos?

En el corazón de la ciudad parecía estar la respuesta.



Responsabilidades


Cerca de la Ruta 11 "en el centro y dentro" de la localidad de Las Toscas, se encuentra Arlei Sociedad Anónima, una de las principales industrias dedicada al tratamiento de cueros de Sudamérica. Es uno de los exportadores más grandes de cuero acabado y de la corteza, en el mundo. Millones de dólares anuales hacen que el movimiento económico de la región gire en torno a la curtiembre.

Sus tres plantas que ocupan mas de 100.000 metros cuadrados cubiertos cuentan con varios sectores de producción; uno en donde elaboran suelas para plantas de calzado, suelas cortadas y vaqueta para marroquinería, y otro en que confeccionan fundas para muebles "ready to use".

La compañía procesa tecnología para la producción de 9.000 cueros diarios, exportando la mayor parte de sus productos hacia los 5 continentes.

Esta curtiembre posee una red de lagunas en las cuales se descargan los residuos líquidos. Estos efluentes, luego de pasar por las lagunas, desembocan en el Arroyo Las Toscas, un afluente del Río Paraná (2).

Los vecinos comenzaron a relacionar sus enfermedades con las emanaciones contaminantes de la empresa afirmando que éstas "los estaba matando". "El olor a huevo podrido es muy fuerte y constante", expresaba una pobladora enfatizando que en las madrugadas pueden verse densas nubes blancas de gases saliendo de las chimeneas de Arlei.

En mayo y en agosto de 2000, la organización ambientalista Greenpeace tomó cinco muestras, que incluían efluentes industriales, sedimentos asociados y desechos sólidos provenientes de un sitio donde se habían depositado residuos de la curtiembre Arlei S.A. Los análisis de las muestras revelaron que los efluentes y lodos provenientes de las lagunas de la curtiembre Arlei S.A contenían una alta concentración de cromo. Los contaminantes orgánicos encontrados en estas muestras fueron predominantemente hidrocarburos alifáticos (tanto lineales como cíclicos) y alquil bencenos. El alto nivel de cromo encontrado en la muestra de desecho sólido (AM0044) proveniente del sitio donde se enterraban desechos de la curtiembre "Arlei S.A" indicaba la naturaleza altamente contaminada de los residuos allí arrojados e ilustraba la posibilidad de que exista una contaminación más extensa en el ambiente circundante. La mayoría de los contaminantes orgánicos detectados en esta muestra fueron hidrocarburos alifáticos e hidroxitolueno butilado (HTB).

Con posterioridad a la realización de análisis y frente al estado público que tomó la situación -por la amplia difusión mediática-, Arlei invirtió U$ 4 millones en la construcción de una planta para el tratamiento efluente en Las Toscas señalando este paso como parte de la "política ambiental de la compañía".

Al ser inaugurada la planta y puesta en funcionamiento, comenzaron los estudios "oficiales" por parte del Estado Provincial como así también los que fueron realizados por la propia Arlei; todos dieron negativos a excepción de uno que siendo difundido parcialmente por la firma está en la justicia; el informe -coincidente en muchos puntos con el de Greenpeace- manifiesta: ..."se detectó cromo trivalente en el agua, superior al límite normado para consumo humano fijado por Ley 24.051". El cromo se halló "en el ingreso de efluentes a la laguna de tratamiento de desechos, evidenciando contaminación del agua subterránea".

Más allá de todos estos estudios y múltiples investigaciones, que evidenciaban contaminación de agua, suelo y aire, la curtiembre podía funcionar porque le era legalmente permitido, con los ciudadanos de Las Toscas viviendo a escasos metros. Debió existir una Municipalidad que autorizara la instalación dentro del ejido urbano.

La Dirección Provincial de Medio Ambiente en 1994 constató que en Arlei se proyectaba una columna de absorción de dióxido de azufre en las etapas de blanqueo y secado. En 1997 la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ecología de la Provincia le reclama evitar la disposición del cuero curtido al cromo en la vía pública. En 1998 informes oficiales hablaban de los efectos de la "lluvia ácida". En el mismo año la Subsecretaría aplicó dos multas a Arlei S.A. por transgredir el reglamento para el control del vertido de líquidos residuales. El 25 de mayo de 2000, 6 años después de la primer constatación, el entonces Gobernador de la provincia, Carlos Reutemann decía:"No hace 5 meses que estas curtiembres están trabajando en Las Toscas, sino 10 años. Nosotros no queremos que se contamine el ambiente y hemos dispuesto todos los controles necesarios para aclarar la situación ... Somos defensores del medio ambiente". Habían pasado seis años y muchas muertes para que el mandatario provincial realizara la primera "declaración oficial" sobre la situación en Las Toscas. El Estado provincial sabía lo que allí ocurría. Siempre lo supo.

El derecho a la salud es un Derecho Humano y es deber, obligación y responsabilidad de los Estados municipales, provinciales y nacionales garantizarlo.


Megacausa


Evidentemente el caso californiano reflejado en la película Erin Brockovich fue la fuente de inspiración para los pobladores de Las Toscas y sus representantes legales. Estos iniciaron en el 2001 un proceso judicial inédito en el Juzgado Civil y Comercial nº 89 de Capital Federal con aproximadamente 80 expedientes que ingresaron juntos reclamando a Arlei "Daños y Perjuicios" por aproximadamente U$S 10 millones. Muchos de los damnificados padecieron distintos perjuicios: muertes, contaminación con cromo, fenoles y problemas respiratorios.

La falta de confianza en la independencia que el poder judicial debe tener respecto al poder político en la provincia de Santa Fe, hizo que este proceso se iniciara en Buenos Aires. La compañía interpuso un Recurso de Incompetencia por sostener que estos juicios debían realizarse en los tribunales santafesinos de Reconquista, pero en 1ª y 2ª instancia, y luego en la Corte, este recurso fue rechazado dando la razón a los ciudadanos tosquenses.

Como medida cautelar los afectados interpusieron un embargo preventivo evitando que Arlei pudiera realizar algún traspaso de su patrimonio.

A cinco años del origen de esta "megacausa" se debe abrir aún la etapa probatoria donde se efectuarán audiencias en las que podrán declarar los testigos.

Mientras tanto en la población, lejos de las marchas y reclamos de antaño reina un gran hermetismo; este es "el tema del que no se habla".


1: El nombre se modificó para proteger la intimidad del damnificado.
2: El Rio Paraná es el principal río que comunica el sistema hidrico del Amazonas con el Rio de La Plata.

Histórica decisión en beneficio de la Amazonía


Por Pablo Cingolani
@DIN Agencia Digital Independiente de Noticias


La primera hora del primer día del 2007, segundo año de gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, quedará registrada en los anales. No sólo porque, de forma inédita y ejemplar, el presidente indígena y sus ministros iniciaron el nuevo año trabajando en una sesión del gabinete, sino también porque entre las medidas aprobadas, a través de sendos decretos supremos, hay una que, en la perspectiva histórica, parte las aguas y establece un hito paradigmático: la creación de la Unidad de Desarrollo Integral de la Amazonía.

El establecimiento de esta unidad para el desarrollo amazónico es, sin dudas, una decisión que esperamos, no sólo marcará el devenir presente y futuro de la región más olvidada y postergada del país, sino que signará el derrotero y el destino de toda la República. Por primera vez, de manera clara y contundente, y anclada en los máximos niveles de conducción y decisión política del Estado, se funda un despacho especial y específico, incluso de carácter desconcentrado en lo territorial, para bregar por el desarrollo de la Amazonía, uno de los mitos y frustraciones de la Bolivia contemporánea y una necesidad imperiosa si lo que se busca es sentar las bases de un país diferente.

Luego de una presentación a cargo del ministro Juan Ramón Quintana, el Presidente boliviano Evo Morales aprobó el decreto de creación de la Unidad de Desarrollo Integral Amazónico, como Unidad Desconcentrada Territorialmente, bajo dependencia directa del Ministerio de la Presidencia. En sus artículos segundo y tercero del decreto, se señala que la mencionada unidad tendrá la finalidad de formular una estrategia de desarrollo integral de la Amazonía boliviana y contará con oficinas regionales en Riberalta (Departamento de Beni), Cobija (Pando) y San Buenaventura (La Paz). La histórica decisión fue transmitida en vivo y en directo a todo el país a través de los medios de comunicación estatales.

Encarar un proceso para la elaboración de una estrategia de desarrollo amazónico es aludir a una postergada política estratégica de Estado boliviano, para culminar de nacionalizar Bolivia y refundar territorialmente el país -en concordancia con la refundación económica que se expresa en la recuperación del control de los recursos naturales y la refundación política a través de la Asamblea Constituyente que impulsa el gobierno encabezado por Morales- y de cara a la comunidad internacional, para afirmar la inserción soberana de Bolivia en el mundo.

Por ello, se constituye en un proceso fundamental y es un mérito a remarcar que el impulso y la conducción del mismo queden en manos del propio Presidente Constitucional de la República, Evo Morales Ayma, a través del Ministerio de la Presidencia.

La región amazónica ocupa un tercio del territorio boliviano y alberga en su seno al ecosistema clave en el ámbito planetario como es el Bosque Húmedo Tropical, el reservorio de diversidad biológica más importante del mundo y factor esencial para la regulación del clima global.

A la vez, cobija en su seno a más de veinte pueblos indígenas originarios, quienes son los responsables históricos de la preservación de ese patrimonio natural único e invalorable. La interdependencia de estos pueblos con sus territorios aseguró la integridad de la biodiversidad y de vastas porciones de la biosfera en buen estado de conservación. La Amazonía boliviana es hoy uno de los últimos santuarios naturales existentes en el mundo.

El ministro Quintana, en su presentación, destacó la atención preferente que el Estado deberá brindar a los que calificó como “pueblos indígenas en situación de extrema vulnerabilidad”. Los pueblos indígenas de la Amazonía han sufrido, desde el siglo XVI, un genocidio y un etnocidio que continúa en el presente. Un plan de desarrollo estratégico de la Amazonía en el siglo XXI no sólo debería frenar esta injusticia, sino reparar el daño causado contra los habitantes originarios de uno de los territorios más ricos del mundo y donde, paradójicamente, los indígenas son los más golpeados por la pobreza, la marginalidad y la exclusión social y cultural.

Para ello, el propio decreto de creación de la unidad de desarrollo amazónico, establece que la elaboración de la estrategia deberá canalizar el debate público y las aspiraciones de la sociedad civil, promoviendo la conciencia social entre la ciudadanía para la participación activa de todos los sectores sociales en el proceso.

En ese sentido, considera clave la difusión de la información relativa a la estrategia no solamente en la propia Amazonía sino en el resto del país, para una toma de conciencia generalizada en torno a lo imperioso de una integración de la región al conjunto nacional y una reivindicación de los pueblos indígenas amazónicos, testimonio vivo de la dramática historia regional que es preciso recuperar en su dimensión real, como un aporte crucial a la identidad boliviana.

A mediados del siglo XVI, el cacique Tarano, con una efectiva guerra de guerrillas donde aglutinó a diferentes pueblos originarios como los Toromonas y los Araonas, no sólo frenó el ingreso de los conquistadores españoles a la región del río Manutata (Hoy río Madre de Dios), sino que impidió su establecimiento en la zona por tres siglos.
También es preciso recordar la activa actuación de los guerreros amazónicos en la Guerra de la Independencia contra el poder colonial español, donde destacó la figura indomable del caudillo de origen Leco, Santos Pariamo.
A principios del siglo XX, durante la Guerra del Acre, la acción decisiva de Bruno Racua y sus flecheros tacanas en la batalla de Bahía, aseguró la soberanía boliviana en el territorio del actual Departamento de Pando.

La decisión asumida por el gobierno boliviano de Evo Morales Ayma el 1° de enero del año 2007 se espera abra un nuevo ciclo histórico para la Amazonía, donde los derechos ancestrales de los pueblos indígenas de la región sean ampliados y respetados.

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...