Ir al contenido principal

Afganistán, centro de la producción mundial de opio


Foto: soldados estadounidenses en Afganistán.

Washington. Más de tres años después que el Pentágono invadiera a Afganistán, ese país está camino de convertirse en un narco-estado, controlado por los traficantes de droga, afirma hoy el diario Los Angeles Times.

El Departamento de Estado norteamericano consideró el comercio de afgano de narcóticos como "una amenaza enorme a la estabilidad" mundial, mientras la ONU estima que Afganistán produce 87 por ciento del opio del planeta, subraya el periódico.
En la actualidad el negocio de los estupefacientes en esa nación centroasiática está floreciendo, en parte por la estrategia de Estados Unidos para derrocar al movimiento Talibán, comenta.
Los Angeles Times recuerda que con tal propósito las fuerzas norteamericanas se aliaron a los llamados señores de la guerra, muchos de los cuales son los principales narcotraficantes del país.
Estos caudillos controlan redes que incluyen a productores, bandas delictivas e incluso a la policía, agrega.
La publicación resalta que el presidente Hamid Karzai designó para importantes cargos políticos y militares a varios de esos señores de la guerra.
Muchos traficantes son liberadores en menos de 48 horas, debido a la intervención de miembros del Ejecutivo, comentó al diario Alejandro Schmidt, vice jefe de la Oficina de la ONU para las Drogas y Crimen en Afganistán.
Las fuerzas del derrocado movimiento Talibán también se benefician de la producción de opio y del comercio de la heroína e incluso negocian con los caudillos aliados de Estados Unidos, indica el matutino.
Kabul predice que la cosecha de opio de este año será un 30 por ciento menor que la pasada, pero aún en caso de ser cierto, la baja producción disparará los precios de esa droga y por tanto animará la cosecha de amapola, considera.
El cotidiano comenta que antes de la invasión a Afganistán, el Departamento de Estado a negaba a apoyar a las fuerzas antitalibán, conocidas como la Alianza del Norte, por sus probados vínculos con el tráfico de droga.
Según Naciones Unidas, más de 10 millones de personas en el orbe son adictas a la morfina, la heroína y el opio afgano, y más de 10 mil mueren cada año por su consumo.
Hasta el año pasado, Afganistán era conocido como un exportador de opio, no un productor de heroína, pero con la ampliación del cultivo de la amapola y la inestabilidad reinante los laboratorios para refinar se mutiplicaron, apunta Los Angeles Times.

Entradas más populares de este blog

Apariciones de Jesús y la Virgen en Córdoba, Argentina

Amigos de Artemio Félix Amero , argentino, de 67 años de edad, oriundo y vecino de Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, aseguran que ha recibido visitas y revelaciones de Jesucristo y la Virgen María desde el año 1995. Artemio F. Amero Informe: Julio Carreras (h) [@DIN-29/05/05] "Desde el año noventa y cinco y en forma ininterrumpida vienen repitiéndose en Justiniano Posse, un pequeño poblado de la provincia de Córdoba, las apariciones de Jesús, la Virgen María y los Santos" afirma María José Rosa de Macco. Esta cordobesa es miembro del Grupo de Oración que se ha formado alrededor del vidente, así como de la Fundación Jesús de la Misericordia y Corazón Inmaculado de María, con domicilio en 9 de Julio 1162, CP 2553, Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, Argentina. "Las apariciones suceden todos los días y en cada una de ellas Jesús o algunos de los Santos dejan sus Mensajes y Profecías", continúa la informante. Quien recibe estas revelaciones es Artemio F.

Facebook, Telegram y Whatsapp

Nuestro Tigre "El Nahuel de las Pampas"

En la Argentina, los más optimistas calculan que aún sobrevive una población de alrededor de 250 ejemplares El último yaguareté de La Pampa. La fotografía fue tomada aproximadamente en 1903, en la estancia "San Basilio" de Olmos, ubicada entre las localidades de Rancul y Chamaicó, provincia de la Pampa. Esta hembra de Yaguareté fue capturada, cuando era cachorra junto a su madre -muerta en esa oportunidad- y un hermano, probablemente fueron los últimos individuos de la especie que vivieron en la región. (Foto: gentileza del Sr. Raúl Leonardo Carman) . Raúl Leonardo Carman accedió a la fotografía y a su información descriptiva de estos Tigres en Rancul gracias a la gentileza del Ingeniero Roberto C. Dowdall. De sus Propios labios recogió estos valiosos datos que él a su vez recibió, junto con la fotografía, de su tío Jorge L. Dowdall, quien por aquel tiempo tenía un campo en Rancul. Los nombres del Jaguar - Nahuel (Mapuche) - Yaguareté (guaraní) - Uturunco (Quech