sábado, mayo 28, 2005

Opinión

La fotografía de la ignominia

Fuente: Webislam

"Si los poderosos quieren liberarse del radicalismo del odio, que no tengan la menor ilusión: no hay fuerza que detenga la rebelión humana" (Helder Cámara y A. Fragoso)

Cualquier palabra es insuficiente para calificar la impresión que produce la fotografía que hace pocos días apareció en los medios de comunicación escritos. El mundo (¿civilizado?) occidental y con más incidencia EE.UU., que se considera adalid de la lucha para la democracia en Irak, no puede permitirse tal barbarie. La imagen es la demostración de un poder omnímodo que, tiene en sus manos el destino de ese hombre y se permite violar todos los códigos: culturales, morales, de la guerra, de la ética… es la imagen de la sinrazón, del oprobio, de la ignominia pero no del hombre Sadam sino de quien le tiene preso.
EE.UU. debería haber evitado, no solo que el retrato fuese publicado, sino que fuese tomado. No se puede justificar, como quiere hacer el gobierno americano, que fuese un tirano, ni menos todavía tratar de destruir el mito, nada de ello le da derecho a mostrar la vida privada del hombre encarcelado e indefenso, ya que atenta contra el derecho más elemental como lo es el de la intimidad, aunque esta sea en reclusión. Es un prisionero político amparado por la Convención de Ginebra, que los carceleros no han respetado como en ocasiones anteriores. Adviértase los presos en Guantánamo o Abu Graib. Si tiene algo de lección tal demostración, es que al tiempo que muestra la desnudez física de Sadam, muestra la desnudez moral de hombres sin escrúpulos, torturadores no solo dentro de las cárceles, sino de todo un pueblo, aunque no estén en cautividad.
Pero es más, maltratan a todos aquellos que en cualquier lugar del mundo estamos a favor de que se cumplan los Derechos Humanos y, al no estar en nuestras manos evitarlas, las leyes de la guerra. "Sepulcros blanqueados" (Evag. Mateo 23,27) que rezan en la mañana y masacran a los hombres y violan las normas más sagradas por la tarde y la noche. ¿Se va a incrementar nuevamente la violencia?, se pregunta el Sr. Bush, no lo sé, espero que no, simplemente por no añadir más sufrimiento al pueblo iraquí, pero debo reconocer que este desatino añade más leña a la hoguera encendida. ¿La decisión de tal publicación proviene de la debilidad de EE.UU. que quiere solucionar, de esta forma, algo que se le ha escapado de las manos?, ¿Ha sentido alguna vez el Sr. Bush el latigazo de la humillación? Posiblemente no, porque esta en condiciones de superioridad y por tanto la infiere no la sufre. Afortunadamente el Sr. Rodríguez Zapatero retiró a nuestros hombres de esta injusta guerra en la que nunca deberíamos haber estado, con ello nos devolvió la dignidad como país.
Y me pregunto ¿Estará el Sr. Aznar satisfecho de la "cuenta de resultados" de Las Azores? ¿Le deja descansar esa su lucha por su libertad? Me solidarizo con los iraquíes y con todo el mundo árabe por este terrible ataque moral a sus costumbres, valores y creencias.

Director de Web Islam España - Fecha Original:28/05/2005

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...