Ir al contenido principal

"Creo que es un fraude que los lectores crean que Matilde Asensi inventa una historia con toromonas en la selva del Madidi"

Entrevista a Pablo Cingolani sobre El origen perdido

por Guillermo Aguirre Gutiérrez

La Paz, Bolivia, 3 de Junio de 2005

En medio de un grave conflicto social por la demanda popular de nacionalizar los hidrocarburos, conflicto que sacude a Bolivia desde hace más de dos semanas, hacemos un alto para entrevistar a Pablo Cingolani, periodista e historiador argentino, radicado en La Paz. El tema es otro conflicto.

-Hemos leído en diversos medios virtuales de América y Europa y algunos muy prestigiosos- que Matilde Asensi plagió la documentación sobre la Expedición Madidi que usted creó.

-Sí, por suerte, hemos tenido una muy buena acogida en los medios. Creo que lo que ha sucedido, promueve solidaridad hacia nosotros ya que es un tema insoportablemente desagradable.

-Aparte de denunciar el caso, ¿qué otras acciones realizó?

-He pedido la ayuda de la Embajada de Bolivia en Madrid. Ellos se han comportado maravillosamente. Envié una carta -que la Embajada tuvo a bien reenviar a la editorial Planeta en Barcelona-, donde afirmo que la citada autora hizo uso indebido de propiedad intelectual de mi autoría para escribir el capítulo IV, es decir el capítulo final, de su novela El origen perdido.

-¿Envió una carta a Planeta? ¿Y que le respondieron?

-Contestó un señor Daniel Cladera, director de derechos de autor de la editorial. Aquí está la carta. Dice que iba a iniciar ese día -23 de mayo- una investigación en profundidad del asunto, junto a los responsables editoriales de Editorial Planeta S.A.

- ¿Ya conoce los resultados de la investigación?

- No. Estoy esperando que se manifiesten. También Asensi, creo que sería lo más saludable porque es un fraude y una farsa que los lectores de esa novela crean que Matilde Asensi se inventó una historia con toromonas en la selva del Madidi. No se inventó nada: lo bajó de la internet y lo estampó en su libro.

-Asensi ha dicho que todo lo que escribió en su novela es real.

-Desde ya. Cuando leí el nombre de Álvaro Díez Astete [asesor etnográfico de las expediciones], empecé a sentir que nos había copiado la historia. Ni hablar cuando leí que unos tipos se internaban en el Madidi en una expedición a buscar Toromonas. A vos te consta: aquí en Bolivia todo el mundo nos conoce por eso. Hay montones de reportajes y páginas web donde hablamos del tema, hay un libro electrónico, incluso hay una tesis que hizo un inglés llamado Rob Hawke de la Universidad de Essex. En todos esos sitios, se habla de lo mismo: de la búsqueda que hicimos como Expedición Madidi de los Toromonas y de Lars, el joven noruego que desapareció en la selva que, por si acaso, también está mencionado en El origen perdido. Lo lamentable es que Asensi en ningún momento cita las fuentes, eso es lo triste y lo grave. Por eso, te agradezco esta entrevista: mi interés es que la verdad sea conocida y que la justicia se imponga.

Entradas más populares de este blog

Apariciones de Jesús y la Virgen en Córdoba, Argentina

Amigos de Artemio Félix Amero , argentino, de 67 años de edad, oriundo y vecino de Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, aseguran que ha recibido visitas y revelaciones de Jesucristo y la Virgen María desde el año 1995. Artemio F. Amero Informe: Julio Carreras (h) [@DIN-29/05/05] "Desde el año noventa y cinco y en forma ininterrumpida vienen repitiéndose en Justiniano Posse, un pequeño poblado de la provincia de Córdoba, las apariciones de Jesús, la Virgen María y los Santos" afirma María José Rosa de Macco. Esta cordobesa es miembro del Grupo de Oración que se ha formado alrededor del vidente, así como de la Fundación Jesús de la Misericordia y Corazón Inmaculado de María, con domicilio en 9 de Julio 1162, CP 2553, Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, Argentina. "Las apariciones suceden todos los días y en cada una de ellas Jesús o algunos de los Santos dejan sus Mensajes y Profecías", continúa la informante. Quien recibe estas revelaciones es Artemio F.

Facebook, Telegram y Whatsapp

Nuestro Tigre "El Nahuel de las Pampas"

En la Argentina, los más optimistas calculan que aún sobrevive una población de alrededor de 250 ejemplares El último yaguareté de La Pampa. La fotografía fue tomada aproximadamente en 1903, en la estancia "San Basilio" de Olmos, ubicada entre las localidades de Rancul y Chamaicó, provincia de la Pampa. Esta hembra de Yaguareté fue capturada, cuando era cachorra junto a su madre -muerta en esa oportunidad- y un hermano, probablemente fueron los últimos individuos de la especie que vivieron en la región. (Foto: gentileza del Sr. Raúl Leonardo Carman) . Raúl Leonardo Carman accedió a la fotografía y a su información descriptiva de estos Tigres en Rancul gracias a la gentileza del Ingeniero Roberto C. Dowdall. De sus Propios labios recogió estos valiosos datos que él a su vez recibió, junto con la fotografía, de su tío Jorge L. Dowdall, quien por aquel tiempo tenía un campo en Rancul. Los nombres del Jaguar - Nahuel (Mapuche) - Yaguareté (guaraní) - Uturunco (Quech