jueves, agosto 04, 2005

Las doce líneas del editor


Fremez: "Miss Liberty"

¿Dónde está el centro?

Alguien es alto o bajo en relación con los habitantes del lugar donde vive. Así, mi estatura de 1,73 me haría "alto" si vivo en Vietnam o Japón, o "bajo" si en cambio resido en Holanda. Mientras que en mi país, la Argentina, donde las estaturas masculinas raramente superan los 1,80 y casi nunca son inferiores a 1,60, soy hombre "normal".
Si aplicamos este criterio a la política, deberíamos llamar "centro" a una posición equidistante entre las ideas consideradas "de izquierda" y "derecha". Por el contrario, lo que la prensa ha venido llamando "centro", en los últimos 20 años (ejemplo patético: Aznar), son corporaciones políticas del capitalismo sin ley (en el caso del PP español, un fascismo encubierto). La responsabilidad de esta confusión recae sobre los monopolios des-informativos, que por cierto manejan los "centristas"... de derecha.
Un país como Venezuela, en cambio, debería representar el "centro" ejemplar -si el caso fuera aplicar raseros atinados- en este panorama político internacional. Sin embargo, el increíble achatamiento intelectual que las empresas desinformativas han impuesto a sus periodistas, hace que estos sigan difundiendo falsos criterios, encadenados, cual remeros esclavos, al buque suicida del neonazismo internacional.

Julio Carreras (h)

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...