miércoles, mayo 11, 2005

Acuerdo salarial evita huelga en Alemania

Berlín, 11 may (PL) Un acuerdo salarial de última hora para 85 mil trabajadores del acero en Alemania evitó hoy una anunciada huelga del sector.
La patronal (Stahl) y el sindicato (IG Metall) se transaron por un aumento salarial del 3,5 por ciento para los empleados de las acerías en los 12 estados federales occidentales. En los cuatro del este del país no hubo convocatoria al paro.
Las negociaciones se rompieron el 4 de mayo cuando la patronal fijó un tope de 2,4 por ciento para 19 meses más dos bonificaciones anuales, mientras el sindicato pedía 6,5 por ciento de aumento en 12 meses, e iguales pagos únicos.
En su acuerdo de este miércoles, las partes convinieron en que el aumento se aplicará por un año a partir de septiembre próximo, en tanto los pagos extra se harán en abril (retrospectivo) y agosto de este año.
Los trabajadores en plantilla recibirán 500 euros (645 dólares) cada vez y los aprendices, 100 euros (128 dólares).
La ejecutiva federal de IG Metall, el mayor sindicato alemán, con 2,8 millones de afiliados, había autorizado ayer la convocatoria a la primera huelga del sector a nivel nacional en 25 años, tras cinco infructuosas rondas negociadoras con Stahl.
Esa decisión estaba pendiente de la aprobación de los comités regionales. El paro hubiera tenido lugar el próximo 23 de mayo.
Los negociadores sindicales sostienen que la recuperación industrial del país en el último año y los beneficios del sector permiten los aumentos salariales exigidos.

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...