martes, mayo 10, 2005

El Mercosur selló un acuerdo comercial con los países del Golfo Pérsico

17:30 CUMBRE AMERICA LATINA-LIGA ARABE

En la primera jornada del encuentro en Brasilia, también hubo reclamos por la situación palestina y la ocupación en Irak.

La Cumbre América del Sur-Países Arabes comenzó hoy en Brasil –se extenderá hasta mañana- con el objetivo de impulsar una nueva era de cooperación económica entre las dos regiones y marcada por el contenido político del documento final. Uno de esos objetivos se alcanzó formalmente esta tarde, con la firma de un acuerdo entre el Mercosur y los países del Golfo Pérsico.
En el discurso inicial, el presidente brasileño, Lula da Silva, afirmó que esta Cumbre supone "un compromiso de trabajo para aproximar a dos regiones distantes" pero "ambiciosas en sus aspiraciones". Y agregó que "el gran desafío es diseñar una nueva geografía económica y comercial internacional".
En el campo de la cooperación birregional, los jefes de Estado y de gobierno y sus representantes de 22 países árabes y 12 sudamericanos firmarán mañana la Declaración de Brasilia, en la que se comprometen a fomentar el aumento del comercio e inversiones y a estimular el estrechamiento de los vínculos entre las dos regiones.
En el marco de la cumbre, el Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación económica, que sienta las bases para la futura negociación de un tratado de libre comercio entre los dos bloques.
El acuerdo está orientado hacia una mayor aproximación por medio de la cooperación económica, técnica, comercial, tecnológica y de inversiones, según informó la Cancillería de Brasil.

El Consejo de Cooperación del Golfo es una alianza económica, militar y estratégica fundada en 1981 e integrada por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán. Por el Mercosur firmaron el documento los cancilleres de los cuatro países miembros, mientras que por el CCG lo hizo su secretario general, Abdelrahman bin Hamad Al Attiya, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Mohamed bin Mubarak Al Jalifa, país que está a cargo de la presidencia del organismo.
Este fue el tercer acuerdo marco firmado por el Mercosur con países árabes, ya que la unión aduanera del cono sur negocia un tratado de libre comercio con Egipto y a fines del año pasado lanzó una negociación similar con Marruecos.
Ayer, los cancilleres de los 34 países aprobaron la Declaración de Brasilia, más fuerte de lo que esperaban Estados Unidos e Israel. Por un lado, condena “todo tipo de terrorismo”, pero por otro reconoce “el derecho de los pueblos a resistir la ocupación extranjera”.
Además, durante el encuentro, las dos regiones tratan de crear un "mecanismo de seguimiento", que llevará a la celebración de una reunión de cancilleres en 2007, en Buenos Aires, y de una nueva cumbre, a realizarse en 2008 en un país árabe.
Hoy, los dirigentes árabes le dieron por su lado un tono político a la Cumbre, al criticar a Israel y reivindicar el "derecho soberano" de los palestinos a tener su propio Estado.

"Es el derecho soberano de los palestinos tener Jerusalén por capital y que Israel se retire de los territorios ocupados", dijo el mandatario argelino Abdelaziz Buteflika (co-presidente de la Cumbre junto a Lula), arrancando la primera de una serie de aplausos con los que respondió la platea a cada referencia sobre los temas políticos que preocupan al mundo árabe.
También el secretario de la Liga Arabe, el egipcio Amr Mussa, se refirió al reclamo palestino. "Deseamos que Israel se aleje de estos territorios ocupados, porque eso es ético, justo y una exigencia correcta del pueblo palestino", afirmó en la ceremonia inaugural.
Los dirigentes árabes se pronunciaron también sobre el tema de Irak, dando una calurosa acogida al presidente Jalal Talabani, quien asiste en Brasilia a su primera Cumbre internacional y cuya elección a fines de enero fue presentada por Mussa como "el inicio de la unidad iraquí".

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...