jueves, mayo 12, 2005

Mango y limón de producción ecológica.

El mercado para productos ecológicos se encuentra en crecimiento. Uno de los importadores más grandes es Alemania. Hay un nuevo acuerdo para facilitar la exportación de dichos productos desde países latinoamericanos.Los alemanes consumen cada vez más alimentos de producción ecológica. En las ciudades ya existen cadenas de supermercados que se especializan en la venta de estos productos: sea leche, verdura, dulces o té - todo se consigue de producción ecológica.Existe un nuevo proyecto de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) con la Asociación Alemana de Comercio al Mayoreo y Exportación (BGA) que quiere facilitar el acceso al mercado alemán de productores latinoamericanos.

Países pilotos: Ecuador, Perú y Costa Rica

Los países pilotos de este proyecto que durará inicialmente para tres años son Ecuador, Perú y Costa Rica. El servicio que se presta a los productores consiste en asesorarlos para que incrementen la calidad de sus productos y de esta manera se hagan competitivos para el mercado europeo. Otra pilar de la cooperación es mejorar los contactos comerciales.Se trata de productos agrarios como el cacao, frutas, plantas cosméticas, medicinales y aromáticas y aceites etéreos. En los países latinoamericanos existe un gran potencial para estos productos pero casi no hay mercados locales. Por eso los productores dependen de la exportación.

Un puente estratégico

El proyecto quiere implementar y mejorar las estructuras de comercio tanto como para los importadores alemanes como para los productores. El director de la GTZ, Wolfgang Schmitt habla de un puente estratégico que alcanza desde los campesinos locales en América Latina hasta los consumidores alemanes que finalmente podrán comprar productos de mejor calidad.Los productores latinoaméricanos que se interesen por la cooperación pueden ponerse en contacto con Johannes Spitta de la GTZ: johannes.spitta@gtz.de.

Anneke Scha
Deutsche Welle

La prensa partidaria en la Córdoba rebelde: La Revista Posición (1972-1974)

Por Diego Salerno *  El examen de la experiencia político-cultural de la revista Posición es el principal objetivo de nuestra investigación...